Miami-Dade en alerta por el primer caso de dengue

285
Miami-Dade en alerta por el primer caso de dengue-MiamiNews24
Foto: El Nuevo Herald

Este lunes las autoridades sanitarias de Miami-Dade confirmaron el primer caso de dengue, el condado en alerta tras la enfermedad, este sería el primer caso de 2022.

Esta enfermedad es transmitida por picadura del mosquito Aedes que también transmiten el virus chikungunya y Zika.

El Departamento de Salud de Florida en el Condado Miami-Dade (DOH-Miami-Dade) solicitó a los habitantes del condado que tomen medidas de protección para evitar que los insectos se multipliquen y se expandan por todas las comunidades.

La mayoría de las personas infectadas con dengue tienen síntomas leves o ningún síntoma. Aquellos que desarrollan síntomas generalmente se recuperan después de aproximadamente una semana, dijo el DOH-Miami-Dade.

Alrededor de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer esta enfermedad, según la Organización Mundial de Salud (OMS). Se estima que hay entre 100 y 400 millones de infecciones cada año, más del 80% son leves y asintomáticas.

Alerta en Miami-Dade por el primer caso dengue

Los síntomas comunes del dengue son fiebre, dolor de cabeza; dolor en los ojos; dolor muscular, articular o óseo; sarpullido; náuseas y vómitos; o sangrado inusual (sangrado de la nariz o las encías, pequeñas manchas rojas debajo de la piel o moretones inusuales).

Puede ocurrir un dengue grave que provoque shock, hemorragia interna y la muerte.

Te puede interesar: Muere bebé de 10 meses en una guardería

Si usted o un miembro de su familia desarrollan los síntomas mencionados, visite a su proveedor de atención médica o clínica local.

Conoce las 9 recomendaciones para evitar el dengue

Ante el estado de alerta en Miami-Dade por el primer caso de dengue, es importante tomar en cuenta ciertas recomendaciones.

1.- Drene el agua de los botes de basura, canaletas de casas, baldes, cubiertas de piscinas, hieleras, juguetes, macetas o cualquier otro recipiente donde se haya acumulado agua.

2.-Deseche llantas viejas, botellas, latas, ollas y sartenes, electrodomésticos rotos y otros artículos que no estén en uso.

3.- Vacíe y limpie los bebederos para pájaros y los tazones de agua de las mascotas al menos una o dos veces por semana.

Foto: Aves y Jardines Silvestres

4.- Proteger embarcaciones y vehículos de la lluvia con lonas que no acumulen agua.

5.- Mantener las piscinas en buen estado y con los químicos que requieren. Vacíe las piscinas de plástico cuando no estén en uso.

6.- Use zapatos, medias y pantalones largos y manga larga. Este tipo de protección puede ser necesaria para las personas que trabajan en áreas donde hay mosquitos.

7.- Aplique repelente de mosquitos sobre la piel y la ropa descubiertas, pero no debajo de la ropa. Siempre lea atentamente las instrucciones de la etiqueta para el uso aprobado antes de aplicar un repelente. Algunos de estos productos no son adecuados para niños; utilice uno de acuerdo a la etiqueta. Los repelentes con DEET, picaridina, aceite de eucalipto limón, para-mentano-diol e IR3535 son efectivos.

8.- Utilice mosquiteros para proteger a los niños menores de dos meses.

9.- Repare los mosquiteros rotos en ventanas, puertas, porches y patios para mantener a los mosquitos fuera de su casa.

Foto: Piscinas DTP

¿Cómo deben ser usados los repelentes? Esto es lo que necesitas conocer

Para proteger a los niños, lea las instrucciones de la etiqueta para asegurarse de que el repelente sea apropiado para su edad.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los repelentes de mosquitos que contienen aceite de eucalipto limón no deben usarse en niños menores de tres años. DEET no se recomienda en niños menores de dos meses.

Evite aplicar repelentes en las manos de los niños. Los adultos deben aplicar el repelente primero en sus propias manos y luego transferirlo a la piel y la ropa del niño. Si se necesita protección adicional, aplique un repelente de permetrina directamente a su ropa. Nuevamente, siempre siga las instrucciones del fabricante.

El Departamento de Salud de Florida dijo que continúa realizando vigilancia estatal de enfermedades transmitidas por mosquitos, incluidas infecciones por el virus del Nilo Occidental, encefalitis equina del este, encefalitis de St. Louis, malaria, chikungunya y dengue.

En Miami-Dade puede comunicarse con el Departamento de Control de Mosquito al 311 o reportar el inconveniente a través de la web.

En Broward puede comunicarse con el Departamento de Control de Mosquito a través de tres vías: formulario online, llamar al 311 o llamar al 954-831-3940.

Con información de | Telemundo 51 | El Nuevo Herald

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com