Sri Lanka ha designado al primer ministro como nuevo presidente

261
Sri Lanka ha designado al primer ministro como nuevo presidente-MiamiNews24
Foto: El Tiempo

Sri Lanka ha nombrado al primer ministro del país, Ranil Wickremesinghe como el nuevo presidente, a sus 73 años será el encargado de resolver la crisis política y económica que está atravesando la nación.

Wickremesinghe, es proveniente de una familia adinerada, sobrino de un exjefe de Estado y ya seis veces primer ministro.

Tras la huida de Rajapaksa a Singapur y su posterior renuncia, Wickremesinghe juró el cargo como presidente interino. El Parlamento debía escoger a un nuevo mandatario para redirigir el rumbo del país, inmerso en la peor crisis económica desde su independencia del Reino Unido en 1948.

La escasez de suministros básicos (combustible, medicinas o alimentos) sacó a la calle a cientos de miles de ciudadanos que, tras asaltar el palacio presidencial el 9 de julio, provocaron la huida del exmandatario.

Sri Lanka ha designado a Ranil Wickremesingh como el nuevo presidente de la nación

La elección de Wickremesinghe no augura el retorno a la tranquilidad. La acampada que, desde el pasado abril, permanece en el parque de Galle Force, en el paseo marítimo de Colombo, exigía la salida del presidente Rajapaksa, a quien los manifestantes acusan de haberse lucrado a su costa, pero también la de su primer ministro Wickremesinghe.

Tras el histórico asalto al palacio, ambos anunciaron que abandonarían el cargo antes del miércoles 13 de julio, pero incumplieron su promesa. Ese día, los manifestantes ocuparon durante unas horas las oficinas del primer ministro, lo que dejó imágenes para la historia, con jóvenes manifestantes paseando por el palacio colonial bajo la mirada de los militares.

Foto: RCN

“Gota go home” (por Gotabaya, nombre de pila del expresidente) fue el lema de las protestas y único elemento de unión de los manifestantes, pronto se sumó otra reivindicación: la salida de Wickremesinghe, un veterano político de Sri Lanka a quien consideran aliado de los Rajapaksa y a quien culpan igualmente de la nefasta gestión económica que ha conducido al país a la bancarrota.

En mayo, la intensificación de las protestas llevó a Rajapaksa a prescindir, como primer ministro, de su hermano Mahinda. Fue entonces cuando Wickremesinghe tomó el relevo.

Votación en el Parlamento

En la votación del Parlamento celebrada este miércoles, el nuevo presidente de Sri Lanka ha obtenido 134 votos (de un total de 225) frente a su principal rival, Dullas Alahapperuma. El mandatario ha obtenido el respaldo mayoritario del partido en el poder, Sri Lanka Podujana Peramuna (SLPP), que goza de una amplia mayoría gracias a la aplastante victoria de Rajapaksa en las elecciones de 2019.

Te puede interesar: Ataque aéreo de Turquía dejó al menos ocho turistas muertos en Kurdistán

La formación ha tratado de privilegiar siempre a la mayoría cingalesa y budista frente a las minorías tamil y musulmana. El levantamiento popular, aunque sea de forma temporal, unió a todas las etnias y religiones en torno a un mismo objetivo: echar al presidente.

“Afrontamos desafíos importantes”

El nuevo presidente deberá ahora retomar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener una inyección de 3.000 millones de dólares. También seguirá buscando la ayuda de China, uno de sus principales acreedores, para retomar la senda de la recuperación económica. La falta de divisa extranjera —motivada, en parte, por la caída del turismo— ha dejado a Sri Lanka sin capacidad para importar productos de primera necesidad como el combustible, lo que ha originado un gran malestar social.

La carrera política de Wrickemesinghe

La política de Sri Lanka siempre estuvo dominada por algunas grandes dinastías, y Wrickemesinghe no es una excepción. Sobrino del presidente Junius Jayewardene (1978-1989), su poderoso tío lo nombró en 1977 viceministro de Asuntos Exteriores.

Un tío llamado el “viejo zorro”, pero cuyo sobrino es considerado aún más hábil para “navegar” en las aguas turbias del poder.

Jefe del gobierno en diversas épocas (1993-1994, 2001-2004, 2015-2019), derrotado dos veces por el puesto supremo en 1999 y 2019, es nombrado primer ministro a mediados de mayo, cuando Mahinda Rajapaksa, el hermano de Gotayaba, es empujado a la dimisión.

Pero otro atentado suicida, en 1999, beneficia sin duda a su principal rival, Chandrika Kumaratunga, herida apenas tres días antes de las elecciones presidenciales.

Foto: Independent en Español

Su vendaje en el ojo derecho —perdido en el ataque— conmueve a toda la nación durante una aparición televisiva, y Wickremesinghe pierde la elección.

Durante las elecciones a la presidencia de 2019, que dieron el poder a Gotabaya Rajapaksa, Wickremesinghe sufrió una dura derrota, y parecía relegado a la oscuridad política después de que su formación, el Partido de Unidad Nacional (UNP), obtuviese apenas un 2.15 % de los votos en las elecciones parlamentarias de 2020.

Con información de | El País | Expansión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com