Descubre qué son los «patrones oscuros» dentro de los sitios web

234
Descubre qué son los
Foto: iProUP

Muchos sitios web dan acceso a datos personales, al igual que gran cantidad de aplicaciones populares, diversas empresas utilizan los “patrones oscuros” para manipular los comportamientos digitales de las personas.

Una opción de «cancelar suscripción» es un poco difícil de encontrar. Un pequeño recuadro en el que haces clic, pensando que simplemente te lleva a la siguiente página, pero que también obtiene información.

Te puede interesar: La nueva función que llegará a los estados de WhatsApp, ¿De qué se trata?

Innumerables sitios web y aplicaciones populares, desde minoristas y servicios de viajes hasta empresas de redes sociales, utilizan los llamados «patrones oscuros», o tácticas de diseño ligeramente coercitivas que, según los críticos, se utilizan para manipular los comportamientos digitales de las personas.

Sitios web que utilizan los “patrones oscuros” para obtener información

El término «patrones oscuros» fue acuñado por Harry Brignull, especialista en experiencia de usuario e investigador de las interacciones entre humanos y computadoras con sede en el Reino Unido. Brignull empezó a notar que cuando informaba a uno de sus clientes de que la mayoría de los sujetos de prueba se sentían engañados por un aspecto del diseño de su sitio web o de su aplicación, el cliente parecía aceptar los comentarios.

«Eso siempre me intrigó como investigador, porque normalmente el objetivo del juego es encontrar los defectos y arreglarlos», dijo Brignull a CNN Business. «Ahora estamos encontrando ‘defectos’ que al cliente parecen gustarle, y quieren mantenerlos».

Brignull empezó a denunciar esta práctica y pronto descubrió que no estaba solo en su frustración. En 2010, creó un sitio web para documentar los casos, darkpatterns.org. Desde entonces, el sitio ha cambiado de nombre y ahora presenta cientos de ejemplos de diversos pasos de diseño empleados para engañar a los usuarios para que hagan algo. En la década transcurrida desde que Brignull creó el sitio web, la sofisticación de los patrones oscuros digitales no ha hecho más que crecer.

Estrategias de diseños

Estas tácticas de diseño han sido objeto de un renovado escrutinio en los últimos meses, incluyendo demandas presentadas contra empresas tecnológicas y propuestas de ley para proteger a los consumidores.

Mientras algunos miran con dureza esta práctica, la cuestión puede complicarse por lo entrelazados que están los patrones oscuros con la creación de servicios digitales e incluso por la confusión en torno a la definición del término.

«Todo el mundo tiene una definición diferente», afirma Nir Eyal, diseñador de comportamiento y autor del libro ampliamente compartido en Silicon Valley, «Hooked: How to Build Habit-Forming Products». Eyal dijo que intenta ayudar a las empresas a crear hábitos saludables en la vida de los usuarios, pero que su enfoque es hacerlo a través del «diseño persuasivo».

Foto: Life and Style – Expansión

Patrones

«Un patrón oscuro utiliza la coerción», dijo Eyal. «La coerción es conseguir que hagas cosas de las que luego te arrepientes (…). La persuasión es conseguir que la gente haga cosas que sí quiere hacer, cosas de las que no se arrepiente». Algunas tácticas coercitivas frente a las persuasivas pueden ser similares, dijo, pero argumentó que es importante ver lo que el patrón de diseño está tratando de hacer.

El uso de «rachas», o el hecho de animar psicológicamente a la gente a seguir utilizando un producto cada día para crear un hábito, puede parecer un mecanismo de distracción en una aplicación de redes sociales, o un recordatorio útil para seguir aprendiendo otro idioma a través de Duolingo, dijo Eyal.

Un impulso creciente para eliminar los patrones oscuros

En lo que va del año, se han presentado múltiples demandas contra destacadas empresas tecnológicas por su supuesto uso de patrones oscuros para engañar a los usuarios.

En marzo, Karl Racine, el fiscal general de Washington D. C., demandó a Grubhub por presuntamente engañar a los clientes acerca de las tarifas ocultas «al agruparlas con los impuestos en el momento de la compra», según un anuncio de la demanda. La oficina de Racine añadió: «Esta práctica constituye un ‘patrón oscuro'». En una declaración en ese momento, un portavoz de Grubhub dijo a CNN que sus prácticas «siempre han cumplido con la ley de D. C.» y señaló que «muchas de las prácticas en cuestión han sido descontinuadas».

Múltiples fiscales generales también demandaron a Google por supuestamente usar patrones oscuros para enviar a los usuarios a proporcionar más datos de localización. Racine, que también formaba parte de esa demanda, alegó que Google «utiliza trucos para tratar de rastrear continuamente la ubicación de un usuario». Un portavoz de Google dijo al Washington Post en enero que el caso «se basa en afirmaciones inexactas y obsoletas sobre nuestra configuración».

Con información de | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com