Al menos 17 migrantes haitianos mueren en la costa de las Bahamas

217
Al menos 17 migrantes haitianos mueren en la costa de las Bahamas-MiamiNews24
Foto: AP

Murieron 17 migrantes haitianos en naufragio, el equipo de rescatistas de las Bahamas encontró los cuerpos de las víctimas, la embarcación se encontraba en medio de un mar agitado, presuntamente por una «operación de contrabando de personas», dijo el dirigente del país.

Te puede interesar: Presidente de Panamá reitera diálogo para normalizar crisis del país

Los cuerpos de 15 mujeres, un hombre y un bebé fueron encontrados en el agua después de que la Real Fuerza Policial de las Bahamas y la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas respondieran a los informes de un incidente con una embarcación a 11 kilómetros de Nueva Providencia poco después de la 1 de la madrugada de este domingo, dijo el primer ministro de las Bahamas, Philip Davis, en un comunicado.

Murieron 17 migrantes haitianos, las víctimas fueron encontrabas en la costa de las Bahamas

Veinticinco personas fueron rescatadas y entregadas a las autoridades sanitarias para su seguimiento, pero se presume que hay más personas desaparecidas, y continúan las operaciones de búsqueda y recuperación, dijo Davis.

«Las investigaciones preliminares sugieren que una lancha rápida bimotor salió de un muelle de la calle West Bay alrededor de la 1 de la madrugada con aproximadamente 60 personas a bordo. Se cree que su destino final era Miami, Florida», comentó el primer ministro.

«Los funcionarios encargados de la aplicación de la ley les informarán sobre el asunto penal, así como sobre otros esfuerzos de rescate y recuperación. Sin embargo, me gustaría transmitir las condolencias de mi gobierno y del pueblo de Bahamas a las familias de quienes perdieron la vida en esta tragedia», dijo el primer ministro.

Davis señaló que su gobierno siempre ha advertido sobre los viajes peligrosos y que han aumentado la vigilancia en tierra y mar, e intensificado los patrullajes.

Comisionado de la Policía de Bahamas dijo que se cree que se encontraron alrededor de 50 o 60 personas

«Aprovechamos esta oportunidad para condenar enérgicamente la organización de operaciones de contrabando que ponen en riesgo vidas humanas y comprometen nuestra seguridad nacional. Aquellos que sean descubiertos se enfrentarán a un proceso judicial», dijo el primer ministro.

«Comprendo la situación a la que se enfrentan muchos de estos migrantes y que les anima a correr un riesgo tan grande. No obstante, hacemos un llamado a los que están considerando hacer ese viaje, para que no lo hagan», señaló el primer ministro.

El Comisionado de la Policía de Bahamas, Clayton Fernander, dijo a los periodistas este domingo que se cree que había entre 50 y 60 personas a bordo de la lancha rápida de 6 metros y que se estaba buscando a los supervivientes o los cadáveres.

Dijo que entre los supervivientes había dos bahameños que estaban siendo interrogados bajo custodia policial. Los hombres eran conocidos por la policía «por varios delitos», dijo.

El ministro de Inmigración, Keith Bell, dijo que 20 personas habían sido llevadas a un centro de detención y estaban siendo entrevistadas.

Los migrantes pagaron entre US$ 3.000 y 8.000

«Esas personas han indicado que habrían pagado entre US$ 3.000 y 8.000 por este fatídico viaje», dijo Bell.

Haití lleva años sufriendo una violenta inestabilidad. Tras el asesinato del expresidente Jovenel Moïse en julio del año pasado, su sucesor, Ariel Henry, se comprometió a mejorar la seguridad. Sin embargo, los secuestros y la violencia de las bandas siguen asolando el país caribeño.

Haití lleva años sumido en la confusión, pero la violencia se intensificó drásticamente desde el asesinato de Moïse. A su muerte le siguió en agosto un terremoto de magnitud 7,2 que mató a miles de personas.

Foto: NTN24

Además de la situación de seguridad y la crisis política, Haití sufre también altos niveles de inflación e inseguridad alimentaria. El Programa Mundial de Alimentos estima que 1,3 millones de haitianos corren el riesgo de padecer hambre severa.

Guardia Costera de Estados Unidos

La Guardia Costera estadounidense interceptó en marzo una pequeña embarcación en la que viajaban 123 personas frente a Cayo Anguila, en el oeste de Bahamas, y unos días antes detuvo a más de 140 personas frente a la costa de Andros, la mayor isla del archipiélago.

Haití, el país más pobre de América, se enfrenta a una aguda crisis política, económica y de seguridad.

Con información de | France 24 | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com