España registró la segunda muerte por viruela del mono

34
segunda viruela del mono España
Foto: EFE

Una segunda persona con viruela del mono murió en España, informó el sábado el ministerio de Sanidad, al día siguiente del anuncio del primer fallecimiento en ese país de una persona infectada por el virus.

“De los 3.750 pacientes (…) 120 casos fueron hospitalizados y dos murieron”, indicó el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio en su último informe publicado el sábado, sin precisar la fecha de esta segunda muerte.

Esta segunda muerte en España, se trata de las primeras fuera de África de personas infectadas por la viruela del mono, junto a una tercera registrada en Brasil.

Contactado por la AFP, el ministerio no proporcionó más detalles, precisando que se trataba de dos pacientes “con viruela del mono” y remitiendo a los “análisis que podrán realizarse posteriormente para poder determinar la causa de la muerte”.

Segunda víctima mortal por viruela del mono en España

En España, uno de los países con mayor incidencia en el mundo, se infectaron 4.298 personas según los últimos datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Te puede interesar: Pantalla gigante cae sobre bailarines durante concierto en Hong Kong

Desde mayo se han registrado un total de siete muertes en todo el mundo, las cinco primeras en África, donde la enfermedad es endémica y se detectó por primera vez en seres humanos en 1970.

En Brasil, un hombre de 41 años, portador de la viruela, falleció el jueves pasado en Belo Horizonte (sureste), anunció el viernes la Secretaría de Estado de Salud del Estado de Minas Gerais. Según el comunicado, era “tratado en el hospital por otras afecciones clínicas graves”.

La mayoría de las contaminaciones se concentran en Europa, donde se encuentra 70% de los 18.000 casos detectados desde principios de mayo y 25% en América, según el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Foto: 20 Minutos

OMS puso en marcha la Emergencia de Salud Pública Internacional.

La viruela del mono -que fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970- es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980. En la mayoría de los casos, los enfermos son hombres, relativamente jóvenes, que tienen relaciones homosexuales y viven por lo general en ciudades, indicó la OMS. Según un estudio del New England Journal of Medicine realizado sobre 528 personas en 16 países -el más amplio hasta la fecha- el 95% de los casos se contagiaron por vía sexual.

“Esta forma de transmisión representa tanto una oportunidad para realizar intervenciones de salud pública focalizadas y un reto, ya que en algunos países las comunidades afectadas se enfrentan a formas de discriminación que ponen en riesgo sus vidas”, afirmó Tedros.

El jefe de la OMS afirmó que “existe una preocupación que es real de que los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres puedan ser estigmatizados o culpados por el brote, lo que haga que sea más difícil el seguimiento y la contención de los casos”.

¡Qué tan mortal es la viruela del mono? 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó extender el uso de una vacuna contra la viruela para combatir la propagación de la viruela del mono, que ya es utilizada en varios países. 

La manifestación clínica de la viruela del mono suele ser leve. Se ha observado que el clado de África occidental, que hasta ahora se ha detectado en los casos notificados en Europa, tiene una tasa de letalidad del 3,6 por ciento en estudios realizados en países africanos. La mortalidad es mayor entre los niños y los adultos jóvenes, y las personas inmunodeprimidas tienen un riesgo especial de enfermedad grave. La mayoría de las personas se recuperan en semanas”, sostiene la OMS.

Foto EFE
¿Existen tratamientos para la viruela del mono? 

“Las complicaciones de los casos graves incluyen infecciones de la piel, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de la visión. Entre el 3% y 6% de los casos identificados en donde la viruela de mono es endémica ha terminado en defunciones. Muchos de estos casos son niños o personas que pueden tener otras afecciones de salud. Hay que tener en cuenta que estas cifras podrían ser una sobreestimación porque la contabilidad de los casos en los países endémicos es limitada”, completó.

“Los síntomas a menudo desaparecen solos sin necesidad de tratamiento”, destacó la OMS y agregó: “Es importante cuidar la erupción dejándola secar si es posible o de ser necesario cubrirla con un vendaje húmedo para proteger el área. Evite tocar cualquier llaga en la boca o los ojos. Se pueden usar enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que contienen cortisona”.

Con información de | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com