Estados Unidos declara emergencia de salud pública nacional por caso de la viruela del mono

275
Estados Unidos Viruela mono
Foto: Uno TV

El Gobierno del presidente Joe Biden declaró la viruela del mono como emergencia de salud pública este jueves, mientras los casos van en aumento en Estados Unidos.

El anuncio ocurrió durante una sesión informativa del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).

La administración ha sido criticada en ocasiones por su manejo del brote, y algunos han pedido al gobierno que declare una emergencia nacional sin demoras,

El primer caso de la viruela del mono en Estados Unidos se identificó a mediados de mayo.

Estados Unidos declara el brote de la viruela del mono como emergencia de salud pública

Y, desde entonces, han detectado más de 6.600 casos probables o confirmados en el país. De hecho, todos los estados reportan contagios excepto en Montana y Wyoming.

Te puede interesar: Una antigua vacuna podría dar inmunidad contra viruela del mono

La medida va en línea con el precedente de la Organización Mundial de la Salud que declaró la viruela del mono como una emergencia de salud pública de interés internacional.

La OMS explica que esta clasificación se refiere a “un evento extraordinario” que constituye un “riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades” y “que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”.

Algunas ciudades y estados, incluidos las ciudades de Nueva York, San Francisco, California, Illinois, ya han declarado la viruela del mono como una emergencia. Lo que les permite acceder a fondos y recursos para sus respuestas al brote.

El martes, el presidente Joe Biden nombró a Robert Fenton como coordinador nacional de respuesta de la Casa Blanca a la viruela del mono. Fenton, un administrador regional de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que supervisa Arizona, California, Hawái y Nevada, coordinará las acciones del Gobierno federal frente al brote.

Foto: Runrun

Algunos expertos en salud pública han criticado duramente al Gobierno de Biden

Una de esas críticas, fue que el HHS esperó más de tres semanas después del primer caso confirmado en Estados Unidos para ordenar que las existencias al por mayor de la vacuna contra la viruela del mono ––que el Gobierno posee y almacena en Dinamarca–– se embotellaran y enviaran al país para su distribución.

El retraso se debió en parte a la preocupación de que una vez que las vacunas se sacaran del almacenamiento, perderían años de vida útil.

La viruela del mono puede infectar a cualquier persona, pero la mayoría de los casos en de este brote en EE.UU. se han registrado entre hombres que tienen sexo con hombres, incluidos hombres homosexuales y bisexuales, y personas que se identifican como transgénero.

Se requiere que haya un contacto cercano con una persona infectada para que el virus de la viruela del mono se propague, dicen los expertos.

Los CDC inicialmente anunciaron que las vacunas para la viruela del mono se liberarían de la Reserva Nacional Estratégica y se ofrecerían a contactos de “alto riesgo” de los pacientes con la enfermedad, así como a los trabajadores de la salud que los tratan.

Amplían los esfuerzos de vacunación

Desde entonces, los funcionarios federales de salud han ampliado los esfuerzos de vacunación para centrarse en la comunidad más amplia de hombres que tienen sexo con hombres, el grupo demográfico que constituye la mayoría de los casos.

Además de proporcionar vacunas, los CDC han dicho desde junio que han realizado un esfuerzo concertado para brindar una amplia educación y divulgación a la comunidad LGBTQ.

Los funcionarios de salud están considerando cambiar la forma en que se administran las dosis de la vacuna contra la viruela del mono porque el país se encuentra “en un punto de inflexión crítico” con la propagación del virus, dijo el jueves a los periodistas el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), Dr. Robert Califf.

“En los últimos días, nos quedó claro a todos que dada la continua propagación del virus, estamos en un punto de inflexión crítico, lo que dicta la necesidad de soluciones adicionales para abordar el aumento en las tasas de infección”, dijo Califf.

“El objetivo siempre ha sido vacunar a tantas personas como sea posible”.

Foto: La Nación
Se espera que se pueda utilizar métodos de atención medica compartida

El comisionado dijo que los funcionarios están considerando permitir que los proveedores de atención médica puedan usar un método de dosis compartida donde un vial de la vacuna Jynneos, que anteriormente se usaba como una dosis, se usará para administrar hasta cinco dosis separadas.

Este enfoque cambiaría la forma en que se administra Jynneos, dijo Califf. En lugar de que la vacuna se administre en la capa de grasa debajo de la piel, se administrará debajo de la capa de la piel.

“La administración intradérmica tiene algunas ventajas, incluida una mejor respuesta inmunitaria a la vacuna”, dijo Califf.

“Es importante tener en cuenta que el perfil general de seguridad y eficacia no se sacrificará por este enfoque. Tenga en cuenta que hemos estado explorando todas las opciones científicamente factibles y creemos que este podría ser un enfoque prometedor”.

Con información de | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com