Tasa de desempleo de Estados Unidos cae a 3,5%

38
tasa desempleo Estados Unidos
Foto: Telemundo

La economía Estados Unidos añadió 372.000 puestos de trabajo, cayendo a 3,5% la tasa desempleo, un impulso inesperado a la contratación y una señal de que el mercado laboral sigue caliente a pesar de los temores de recesión, según el informe mensual de empleo de la Oficina de Estadísticas Laborales, publicado este viernes.

El total de empleos, superior a los 384.000 puestos de trabajo indica que el mercado laboral del país está mostrando una fortaleza continua a medida que vuelve a sus niveles anteriores a la pandemia.

Tras los últimos aumentos mensuales, el mercado laboral está ahora a 524.000 puestos de trabajo de su nivel anterior a la pandemia, según los datos del BLS.

Los mayores aumentos de empleo en junio se produjeron en los sectores de los servicios profesionales y empresariales, el ocio y la hostelería y la atención sanitaria, con notables incrementos en áreas como los servicios de alimentación y el almacenamiento.

Tasa de desempleo cae en Estados Unidos

El mercado laboral sigue siendo una fuente de fortaleza para la economía.

Los últimos datos de la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral publicados a principios de esta semana mostraron que en mayo había 11,3 millones de puestos de trabajo disponibles, es decir, 1,9 puestos por cada persona que busca empleo, junto con unos niveles de despidos históricamente bajos.

Te puede interesar: Uber se desploma con una pérdida de $2,600 millones

Los salarios en junio siguieron aumentando, pero aún superados por la mayor inflación de los últimos 40 años. El salario medio por hora aumentó un 5,1% en los últimos 12 meses.

La tasa de participación de la población activa, del 62,2%, ha variado poco respecto al mes anterior, pero sigue siendo inferior al nivel anterior a la pandemia, del 63,4%.

Foto: New York Times

«El mercado laboral sigue avanzando a pesar de los crecientes vientos en contra y los temores de recesión», dijo Daniel Zhao, economista principal de Glassdoor, en un comunicado.

«Aunque la economía se esté desacelerando, el mercado laboral sigue siendo un punto fuerte para la recuperación. La fuerte demanda de los empleadores está apoyando las ganancias de empleo sólidas, aunque ralentizadas».

La rápida subida de los precios tiene a la Reserva Federal inmersa en una campaña de subidas sucesivas de tipos para enfriar la economía.

«El informe sobre el empleo no disuade a los funcionarios de la Reserva Federal de seguir con sus planes de subir los tipos de interés, buscando que la inflación baje y se acerque a su objetivo del 2%», dijo Mark Hamrick, analista económico senior de Bankrate, en un comunicado. «La próxima lectura clave para la Fed es el Índice de Precios al Consumidor que se publicará en los próximos días».

La pandemia sigue pesando sobre los trabajadores

La pandemia impidió que más estadounidenses se reincorporaran al mercado laboral en junio, que registró un aumento de los casos de covid-19 con respecto a mayo.

Entre los que están fuera de la población activa, unas 610.000 personas no pudieron buscar trabajo en junio a causa de la pandemia, frente a las 455.000 del mes anterior.

Es el primer aumento en esta medida desde que la variante ómicron arrasó la nación en enero.

La última Encuesta sobre el Pulso de los Hogares de la Oficina del Censo también mostró que la pandemia afectó más a la capacidad de los estadounidenses para trabajar en junio.

Casi 3,7 millones de personas dijeron que no estaban trabajando porque estaban enfermos con síntomas de covid o estaban cuidando a alguien enfermo, según la encuesta, realizada en las dos primeras semanas de junio.

Foto: Gigonway

Esta cifra era de 3,1 millones en la encuesta anterior

La primera economía mundial recuperó por completo los 22 millones de empleos que se perdieron durante los primeros meses de la pandemia. Ahora se muestra fortalecida y las ofertas de empleo no paran de llegar.

En ese sentido y de acuerdo con la BLS, el aumento de puestos de trabajo se vio impulsado principalmente por actividades de ocio y turismo, servicios profesionales y de negocios, y el área del cuidado de la salud. En el caso del primero, el mes cerró con 96.000 nuevos puestos y 70.000 en el área sanitaria.

Por su parte, el empleo en los servicios profesionales que más aumentaron se destacan la gestión de empresas; los servicios de arquitectura, ingeniería y consultoría técnica, y la investigación y desarrollo científico, en ese orden.

Con información de | CNN | La Nación

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com