¡Histórico! Científicos pudieron revivir órganos de cerdos después de su muerte

241
Científicos logran revivir órganos-miaminews24
Foto: Muy Interesante

La ciencia no se detiene, en esta oportunidad un estudio proveniente de un grupo de científicos logran revivir los órganos de cerdos aun cuando ya estos habían muerto.

Órganos de cerdos han sido parcialmente revividos una hora después de que los animales fueran sacrificados, en un avance con el potencial de transformar la medicina, aseguran investigadores estadounidenses.

Grupo de científicos logran revivir órganos de cerdos

La técnica podría aumentar la cantidad de órganos disponibles para trasplantes y dar a los médicos más tiempo para salvar una vida si se aplica a las personas, reportó página web de CNN.

Un grupo de científicos logran reanudar el flujo sanguíneo y revivir con éxito órganos vitales de cerdos fallecidos con una tecnología que parece prometedora para el trasplante de órganos y difumina aún más la línea entre la vida y la muerte.

Te puede interesar: Una rara especie de tiburón fue hallado en el Mar Caribe

La investigación, publicada esta semana en la revista Nature, desafía la suposición de que la muerte del tejido es rápida e irreversible, ya que científicos logran revivir o restaurar la función de varios órganos una hora después de que los corazones de los cerdos se detuvieron.

Foto: Noticieros Televisa | Grupo de científicos logran revivir órganos de cerdos.

“Los hallazgos más recientes plantean una serie de preguntas, entre ellas; si será necesario revisar las determinaciones médicas y biológicas de la muerte”, indicó Brendan Parent; director de investigación de políticas y ética de trasplantes de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York; que precisó que los hallazgos también pueden forzar un replanteamiento de los procesos de cuidados intensivos en humanos.

Antecedentes de la investigación

Ya en 2019, el mismo equipo de investigadores asombró a la comunidad científica al conseguir restaurar la función celular en el cerebro de cerdos unas horas después de su decapitación.

Ya se sabía que poco después de un paro cardíaco, la sangre deja de circular por el cuerpo, lo que resulta en una falta de circulación de oxígeno y nutrientes que desencadena una serie de procesos que conducen a la muerte celular y la lesión de órganos.

Los científicos han estado buscando formas de proteger las células y los órganos de este proceso durante años.

En su última investigación, los científicos provocaron un ataque al corazón en cerdos anestesiados, lo que detuvo el flujo de sangre y privó a sus células de oxígeno (sin oxígeno, las células de los mamíferos mueren).

Al cabo de una hora, inyectaron a los cadáveres un líquido que contenía la sangre de los cerdos (tomada mientras estaban vivos) y una forma sintética de hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos.

También inyectaron medicamentos que protegen las células y evitan la formación de coágulos de sangre. La sangre comenzó a fluir y muchas células empezaron a funcionar de nuevo; incluso en órganos vitales como el corazón, el hígado y los riñones; durante las siguientes seis horas.

“Estas células estaban funcionando horas después cuando no deberían haber funcionado. Esto demuestra que se puede detener la desaparición de células”, expresó Nenad Sestan; autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Yale; en una rueda de prensa.

¿Cómo funciona el proceso?

En este experimento; investigadores liderados por David Andrijevic de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

Estos, adaptaron una tecnología llamada BrainEx para uso de todo el cuerpo; y descubrieron que funcionaba mejor que una técnica estándar para agregar artificialmente oxígeno a la sangre; llamada oxigenación por membrana extracorpórea, o ECMO; que se usa en los hospitales para ayudar a los pacientes cuyos los órganos han fallado.

El sistema ajustado, diseñado por Andrijevic y dos colegas y llamado OrganEx; permitió que el oxígeno recirculada a través de los cuerpos de los cerdos; preservando células y órganos una hora después de un paro cardíaco.

El grupo había demostrado anteriormente que BrainEx; podría restaurar parte de la actividad en las células de los cerebros de los cerdos después de horas de privación de oxígeno.

Foto: Milenio | Los científicos han estado buscando formas de proteger las células y los órganos de este proceso durante años.

Los hallazgos son prometedores para la conservación y el transporte de órganos para trasplantes, dijeron los investigadores; aunque se mostraron reacios a especular sobre otros usos.

“Esto está muy lejos de usarse en humanos”, dijo Stephen Latham; director del Centro Interdisciplinario de Bioética de Yale; y agregó que el proceso requerirá mucho más estudio antes de que los científicos lo contemplan para las personas.

Otros que no participaron en la investigación dijeron que los hallazgos tienen más ramificaciones; “La muerte biológica se parece más a una caída de fichas de dominó, un suceso desencadena el siguiente”; aseguró el doctor Martin Monti, profesor de psicología cognitiva en la Universidad de California en Los Ángeles.

Logros de la “OrganEx” sobre otros estudios

Actualmente, una técnica de perfusión en humanos llamada oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO); se utiliza en entornos hospitalarios para ayudar a los pacientes cuyo corazón, pulmones o ambos han dejado de funcionar.

El equipo de Yale demostró que; después de seis horas de perfusión, OrganEx funcionó mucho mejor que ECMO; en términos de hacer que los fluidos fluyan nuevamente en las arterias y los órganos.

Mientras que ECMO solo retrasa la muerte celular, OrganEx mejoró en gran medida la arquitectura celular en los tejidos; incluso en el cerebro.

Incluso activó programas genéticos involucrados en la reparación celular; y en la restauración de la función celular normal en los riñones, corazones e hígados de los cerdos.

Con información de | Infobae | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com