¡Ceremonia millonaria! Colombia realiza toma de posesión de Gustavo Petro

382
Gustavo Petro presidente Colombia - miaminews24
Foto: El Periódico

La ceremonia oficial de toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia será este domingo 7 de agosto, a las 15:00 horas.

El evento se hará en la plaza de Bolívar de Bogotá, acompañado de una serie de celebraciones paralelas y en varias calles y parques del centro de la ciudad.

Toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia

La transmisión comenzará a las 10:00 horas y se podrá ver por los canales de televisión pública; plataformas digitales y redes sociales.

Se espera que al acto, el primero de llegada de un presidente elegido por la izquierda, acudan más de 100.000 personas; a diferencia de las posesiones presidenciales anteriores a las que solo asistieron políticos y personalidades. “Al evento de la capital está invitada toda la población”, se lee en el comunicado oficial del evento.

Te puede interesar: Taiwán alerta ante un “posible ataque simulado” chino

No habrá alfombra roja y la felicitación al nuevo presidente no será llamada besamanos, como antes, sino saludo presidencial, una muestra del simbolismo que se planea.

Foto: Radio Nacional de Colombia | El electo presidente de Colombia Gustavo Petro junto a su vicepresidenta Francia Márquez.

La ceremonia, definida por la campaña del nuevo presidente como “una celebración cultural” que “marcará una nueva historia para Colombia”; contará con la participación de diez jefes de Estado y al menos 1.000 artistas de distintas regiones del país.

De acuerdo con el Gobierno entrante; la posesión tiene un sello “innovador y progresista que invita a la participación ciudadana; y a la cultura como herramienta de cohesión para construir un mejor país y hacer de Colombia potencia mundial de la vida”.

¿Qué jefes de estado vienen a la posesión de Petro?

Al evento asistirán los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Chile, Gabriel Boric; Ecuador, Guillermo Lasso; Bolivia, Luis Arce; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Costa Rica, Rodrigo Chaves; República Dominicana, Luis Abinader; Panamá, Laurentino Cortizo; y Honduras, Xiomara Castro. Otro jefe de Estado que asistirá es el rey Felipe VI de España.

Foto: Presentaciones culturales en la toma de posesión de Gustavo Petro.

Otras comitivas estarán encabezadas por figuras relevantes; como la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller. El Salvador estará representado por el Vicepresidente, Félix Ulloa, Portugal, Cuba y Serbia por sus ministros de relaciones exteriores; otros 10 países por embajadores residentes en Colombia.

Foto: Se espera que al acto de Gustavo Petro como presidente de Colombia acudan más de 100.000 personas.

Las comitivas de Reino Unido, Japón y Corea estarán encabezadas por parlamentarios delegados; y estarán en el evento 13 representantes de organismos internacionales como la CAF, CAN, SEGIB, CEPAL y la CAN.

¿Cuánto costará la posesión de Petro?

Marisol Rojas, coordinadora de comunicaciones de la ceremonia; explicó en una entrevista con Blu Radio que el acto protocolario no costará 5.000 millones de pesos como se había dicho en un principio; sino 1.895 millones (unos 450 mil de dólares al cambio).

“Se ha exagerado en el costo del evento; el presupuesto asignado por la presidencia actual es $2.400 millones con impuestos”; comentó Rojas. La funcionaria aclaró que la cifra inicial de los 5.000 millones; incluye contratos de viajes y presentaciones que están programadas hasta noviembre.

Foto: IPS Agancia de Noticias | Iván Duque condecoró a Gustavo Petro en la Casa de Nariño.

Rojas insistió en que a este acto de posesión no solo están invitados las personas que obliga el protocolo; sino la gente del común: “Es una posesión del pueblo”. Las personalidades y comitivas internacionales estarán en una zona demarcada y separada de la Plaza de Bolívar; pero en el resto de ella, y en calles y plazas aledañas, podrá estar cualquier persona, mientras haya cupo.

La funcionaria del recién electo presidente de Colombia, Gustavo Petro; reveló también que ninguno de los artistas invitados cobrará por su presentación. “Todos han donado su participación en el evento”.

Con información de | El País

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com