¿Adónde irán finalmente los desamparados de Miami?

452
Miami: ¿Adónde irán finalmente los desamparados?
Foto: El nuevo Herald | Miami: ¿Adónde irán finalmente los desamparados?

Un proyecto para trasladar a Virginia Key a los desamparados que habitan en las calles de Miami fue ‘pausado’ por seis meses, mientras se estudian nuevas opciones.

La resolución para trasladar a los desamparados de Miami al islote de Virginia Key creó polémica desde el primer momento.

A solo horas de su aprobación en la Comisión municipal, se registraron protestas en el área, donde se propuso la construcción de hasta 100 pequeñas casas para desamparados y surgieron una serie de voces contrarias al proyecto.

Los desamparados de Miami buscan luz y adonde ir

Foto: Cima360 | La resolución para trasladar a los desamparados de Miami al islote de Virginia Key creó polémica desde el primer momento.

Hoy la iniciativa está en ‘pausa’, aplazada. Algunos no le ven futuro.

Te puede interesar: Comienzan jornadas de vacunación contra viruela del mono en Miami Dade

En medio de la controversia desatada en torno a lo que decidió el órgano legislativo de Miami, el alcalde de esta ciudad floridana, Francis Suárez, y el comisionado municipal Joe Carollo, promotor y cara visible de la propuesta.

Anunciaron una ‘moratoria’ de seis meses para “buscar un mejor lugar” y para esa tarea pidieron el concurso del Condado Miami-Dade.

Incluso desde mucho antes, otros dos sitios se venían mencionando para ejecutar la iniciativa.

Por su parte, el Homeless Trust, fideicomiso que maneja los recursos para la lucha contra la indigencia en el condado, pocos días después dio a conocer una propuesta que de alguna manera controvierte la del comisionado Carollo.

Los sin hogar quieren una segunda oportunidad

Los críticos de la iniciativa consideran a Virginia Key un ‘paraíso ecológico’ que podría perderse para siempre si continúa el controvertido programa piloto.

En el área hay un parque público, una laguna para usos recreativos y senderos para bicicletas, entre otros atractivos, aunque allí también existe un inmenso vertedero condal de basura que procesa el residuo.

Quienes apoyan la propuesta de atender a desamparados allí estiman que es un lugar apropiado porque se encuentra deshabitado y distante de zonas residenciales.

Virginia Key está en jurisdicción de la Ciudad de Miami, pero también forma parte del distrito 7 de Miami-Dade, que representa la comisionada Raquel Regalado.

Foto: Infobae | El comisionado Manolo Reyes recordó que en un principio se le pidió a la Policía que realizara labores para desalojar a los indigentes de las calles.

También apunta a asignar viviendas para los desamparados

Quien ha expresado su rechazo a la proposición y asegura estar trabajando para presentarle opciones a la dirigencia de la Capital del Sol, que permitan abordar la crisis de las personas sintecho.

Esther Alonso, propietaria del centro de recreaciones de Virginia Key, se sumó a las voces de protesta, junto a grupos de ambientalistas y clubes deportivos.

En el pasado, en los años 1980, ciudades como Washington y Nueva York estimularon el traslado de personas sintecho a ciudades como Miami, de acuerdo con documentos de la época.

Incluso trascendieron versiones de que a los desamparados se les pagaban los pasajes en autobús para dirigirse a Miami.

Todo bajo la propuesta del entonces alcalde condal Álex Penelas

Más tarde, la indigencia volvió crecer de tal manera que las instituciones que regulan ese asunto se ven en dificultades para darle una solución definitiva.

Hace alrededor de tres semanas, la Comisión de Miami votó favorable una propuesta para construir entre 50 y 100 pequeñas casas en la costa noreste de Virginia Key.

Foto: Miami Diario | Departamento de Servicios Humanos de Miami para buscar algunos espacios en donde pudiéramos llevar a los homeless.

Tiendas de campaña, carpas y refugios elaborados a base de cartón o madera, entre otras modalidades, afean estos lugares. El comisionado Manolo Reyes recordó que en un principio se le pidió a la Policía que realizara labores para desalojar a los indigentes de las calles.

“En ese momento, presenté una moción para crear una ‘zona de transición’ y se le dio la encomienda al señor [William] Porro [director del Departamento de Servicios Humanos de Miami] para buscar algunos espacios en donde pudiéramos llevar a los homeless.

Los fondos para financiar el programa, según el comisionado del distrito 3

“Los recursos salen inicialmente de los millones de dólares que la Ciudad de Miami gasta todos los años, que se los da mayormente a The Homeless Trust.

Que no está cumpliendo bien con sus labores porque muchas veces no tienen espacios para estas personas”, afirmó Carollo.Aseveró que la “zona de transición” contaría con vigilancia privada y policías.

Con información de | Telemundo 51 | Local 10 | NBC

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com