Presidente Castillo ordena plan para «expulsar» de Perú a los extranjeros

301
El presidente de Perú espera expulsar a extranjeros indocumentados
Foto: Perú | El presidente de Perú espera expulsar a extranjeros indocumentados

A través de su cuenta de Twitter, el presidente y mandatario de Perú reveló que ha ordenado al Ministerio el comienzo del programa Retorno a su país, a través de la expulsión de extranjeros de la nación Inca.

El presidente, Pedro Castillo, anunció este viernes que ha ordenado la puesta en marcha de un programa para expulsar a los extranjeros «que cometan delitos» y agradeció a la Embajada de Venezuela su colaboración en el mismo.

«He ordenado que se inicie a través del Ministerio del Interior el programa ‘Retorno a su país’ para que se expulse a todos los extranjeros que cometan delitos en el Perú.

El presidente de Perú espera expulsar a extranjeros indocumentados

Agradezco la disposición de la Embajada de Venezuela y demás embajadas con las que se viene coordinando», escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.

Foto: DW | Hoy inicia a través del Ministerio del Interior este programa retorno a su país.

Anteriormente, el presidente de la República anunció que se han realizado coordinaciones con la Embajada de Venezuela para que los ciudadanos de tal país que hayan cometido delitos puedan retornar a su país de origen.

“Quiero saludar la disponibilidad de la Embajada de Venezuela, se ha podido dialogar últimamente para que también otras embajadas, los ciudadanos que están en nuestro país y que han venido a delinquir y hacer cosas que no corresponden y no respetan a la familia.

Te puede interesar: Minutos de terror en Festival de España por colapso de escenario

El líder del Poder Ejecutivo precisó que esta medida pretende cuidar a las familias peruanas que son afectadas por la delincuencia propagada por extranjeros.

El presidente da hoy inicio a este programa retorno a su país

No podemos permitir que se siga avasallando y lastimando a nuestras familias, no podemos permitir que se siga quitándole la vida y las oportunidades de seguir viviendo a nuestros compatriotas.

Hoy estamos en esa etapa que tenemos que concretar, que tenemos que respetarnos. Ayúdennos en eso, a identificar”, detalló.

Medidas para erradicar delincuencia

Días atrás, el primer ministro Aníbal Torres informó que se ampliarían las causales para expulsar a los extranjeros del país.

El abogado explicó que se trata de una modificación al Decreto Legislativo 1350 de Migraciones sobre la expulsión de ciudadanos extranjeros que estén en condición de ilegalidad en el país o que no hayan respetado las leyes peruanas.

De acuerdo al docente universitario, serán expulsados los extranjeros que no cumplan las disposiciones sanitarias, como las medidas para combatir la COVID-19, además de personas que no cuenten con el documento de identidad.

Foto: El Comercio Perú | Medidas para erradicar la delincuencia.

Tengan en su poder armas de fuego, explosivos sin autorización, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias.

Defensoría rechazó iniciativa

Este jueves, la Defensoría del Pueblo manifestó su rechazo al programa del Ejecutivo que promueve la expulsión de extranjeros que cometan delitos.

 La entidad aseguró que no es correcto argumentar que esta medida pretende luchar contra la inseguridad, pues resulta “discriminatoria y desproporcionalidad”.

“Proyecto criminaliza la migración irregular y afecta dignidad de personas refugiadas y migrantes. Motivos propuestos para la expulsión no tienen una visión de la situación de personas extranjeras en el país y de barreras para acceder al proceso de regularización migratoria”, enfatizó.

El primer ministro, Aníbal Torres, precisó entonces que -entre las causales agregadas para la expulsión de personas extranjeras- figura el incumplimiento de las normas sanitarias vigentes en Perú, como la vacunación obligatoria contra el COVID-19, así como la omisión de un documento de identidad.

Viola acuerdos internacionales

Para Stefano Corzo, investigador del área de seguridad ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL), la medida no resuelve la inseguridad ciudadana, sino más bien buscaría «un aprovechamiento de la clase política al recoger este fervor xenofóbico.

 Esto con el fin de responder a las demandas insatisfechas de la población por mejorar la situación en el país en materia de seguridad ciudadana.

Foto: El carabobeño | Los procesos migratorios podrían extenderse y ser más dificultosos en los próximos días.

Es importante señalar que las medidas impulsadas incrementan la discriminación por lugar de origen, al criminalizar la situación migratoria de muchos extranjeros que buscan refugio en el país.

Según Corzo, estas medidas son abiertamente inconstitucionales dentro de la ley de migraciones.

“Más aún con todos los convenios y compromisos multilaterales que ha asumido el Perú en materia de movilidad humana y migración”, asegura Corzo.

En la mayoría de casos de población migrante que se encuentra en situación irregular, el Estado tiene responsabilidad por la ineficacia de los trámites.

En principio, para iniciar el proceso para solicitar el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) es necesario realizar un pago de  S/. 47.30.

Cortesia: Twitter | Pedro Castillo Terrones

Si bien esto puede representar un pago simbólico, según Stefano Corzo, muchos de los migrantes que se han acogido a este proceso han “dependido de contribuciones internacionales para cubrir esos gastos.

El especialista agregar que, en su mayoría, los migrantes son personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y no cuentan con los medios económicos suficientes.

Con información de | CNN| comercio perú | wayka.com

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com