Condenan a 34 años de cárcel a una activista saudita por usar Twitter

283
Cárcel arabia saudita twitter -Miaminews24
Foto: El Frente

Un tribunal de Arabia Saudita condenó a una mujer a 34 años de cárcel por haber usado twitter en favor de opositores políticos que buscan “alterar el orden público”. La sentencia generó estupor en todo el mundo.

Salma Al-Chehab fue sentenciada a “la condena a cárcel más larga jamás pronunciada por las autoridades sauditas contra una activista pacífica” en un contexto de “represión excesivamente dura”, denunció la organización de defensa de derechos humanos ALQST.

Activista de Arabia Saudita condenada a 34 años de cárcel por usar Twitter

Para el tribunal, Al-Chehab ayudó a “alterar el orden público” y difundió “información falsa y maliciosa (…) con sus tuits”, de acuerdo al comunicado al que tuvo acceso AFP.

Además de los años de prisión, agregaron una prohibición de viajar al extranjero por otros 34 años que comenzaría después de su liberación

Te puede interesar: La Unión Europea prohíbe la entrada a turistas rusos

“No pensó que su actividad en Twitter podría causarle problemas”, dijo a AFP una amiga de la mujer y aseguró que el arresto los sorprendió a todos sus conocidos.

Foto: ABC | Salma Al-Chehab fue sentenciada a “la condena a cárcel más larga en Arabia Saudita»

Quién es la activista condenada a 34 años de prisión

La joven madre es estudiante del doctorado en odontología en la Universidad de Leeds (Inglaterra) y es docente en la Universidad Princess Nourah en Riyad, la capital de Arabia Saudita. Fue detenida en enero de 2021, cuando estaba de vacaciones en Arabia Saudita.

La Universidad de Leeds expresó su profunda preocupación por el arresto de una de sus estudiantes y formuló un pedido para su pronta liberación. “Estamos profundamente preocupados por conocer estos acontecimientos recientes en el caso de Salma y estamos buscando asesoramiento sobre si hay algo que podamos hacer para apoyarla”, indicó un portavoz de la casa de estudios.

En su cuenta de Twitter tiene cerca de 2.600 seguidores y antes de la detención posteaba mensajes a favor de los derechos de las mujeres en el país ultraconservador de Medio Oriente. Su cuenta de Twitter no se actualiza desde el 12 de enero de 2021, tres días antes de que, según los informes, fuera arrestada en Riad.

A fines del mes pasado retuiteó varios mensajes pidiendo reformas en Arabia Saudita y la liberación de activistas, clérigos y otros intelectuales.

Bethany Al-Haidari, la administradora de casos sauditas de la ONG Freedom Initiative, describió la sentencia, de 34 años de cárcel, por usar Twitter como “abominable” e indicó que “Arabia Saudita se jacta ante el mundo de que está mejorando los derechos de las mujeres e implementando reformas legales. Pero no hay duda con esta sentencia de que la situación está empeorando” , dijo citada por BBC.

La situación de las mujeres en Arabia Saudita

Foto: AL-JALOUD / Saudi Royal Palace / AFP) /

Bajo el impulso del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, Arabia Saudita ha concedido a las mujeres más derechos. Actualmente, las mujeres sauditas pueden asistir a conciertos o competiciones deportivas junto a los hombres, conducir automóviles y viajar sin el permiso de un familiar de sexo masculino.

De acuerdo a documentos judiciales a los que tuvo acceso The Washington Post, Al-Shehab fue acusada de usar su cuenta de Twitter «para perturbar el orden público, socavar la seguridad de la sociedad y la estabilidad del estado, y apoyar a quienes habían cometido acciones delictivas de acuerdo con la ley antiterrorista y su financiación». La acusación también aseguró que la condenada difundía «rumores falsos».

Según informaciones de la agencia Efe, durante el tiempo en que estuvo detenida antes del juicio Al-Shebab sufrió malos tratos y no se le permitió contactar con un abogado.

Previamente, había apelado una condena inicial de seis años de cárcel, que el tribunal de apelaciones decidió aumentarla a 34 años al considerar la primera «demasiado corta», y sumando además otros 34 años de prohibición de viajar que empezarán a contar cuando cumpla la anterior pena.

Foto: Cortesía
Amenazas e intimidación

«Esta injusta sentencia tiene que ver solamente con sus actividades pacíficas y civilizadas en Twitter», denunció la ONG Centro del Golfo para los Derechos Humanos (GCDH), que indicó que Al-Shehab utilizaba su cuenta  «para mostrar sus creencias en la justicia de la causa palestina y para defender a prisioneros de conciencia».

La ONG considera la sentencia un «mensaje de amenaza e intimidación enviado por Bin Salman a todos los activistas de Internet de que este es el destino que le espera a quienes usen las redes sociales».

ALQST expresó en un comunicado su temor de que esta condena extremadamente dura sea «el inicio de una nueva tendencia que las autoridades saudíes sigan en los próximos días, como mecanismo para castigar a todos los que critican sus políticas».

Con información de | EFE | AFP | The Washington Post

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com