Detienen a nueve balseros cubanos que llegaron por Cayo Maratón

296
guardia costera balseros cubanos-miaminews24
Foto: Univista

Un helicóptero de la Guardia Costera detuvo a nueve balseros cubanos llegando a las costas del sur de Florida.

Los nueve balseros cubanos lograron tocar tierra en Cayo Maratón, y según testigos que conversaron con ellos a su llegada, salieron desde la provincial de Matanzas, en Cuba en una rústica embarcación.

Guardia costera detiene nueve balseros cubanos en Florida

A su llegada, fueron recibidos por cubanos que estaban en el área y también por la patrulla fronteriza que los detuvo.

Una vez bajo custodia federal, fueron trasladados a un centro de detención donde serán procesados para definir si se quedan o no en los Estados Unidos.

Te puede interesar: Gobierno aumenta el patrullaje fronterizo en Florida por aumento de balseros

Aunque la política “pies secos, pies mojados” ya no existe. Los balseros cubanos que logran tocar tierra no son deportados de inmediato cómo los que atrapan en el mar.

Foto: TV Martí | Guardia costera detiene nueve balseros cubanos en Florida

Esto se debe a que Cuba acepta los deportados por vía marítima y no por vía aérea, y una vez que tocan tierra, pasan a jurisdicción de la Patrulla Fronteriza que ya no los regresa al barco de la Guardia Costera.

Desde octubre de 2021, más de 177 mil cubanos han llegado por tierra a Estados Unidos y más de 5 mil por mar. Esta nueva oleada migratoria desde la isla hacia el norte, eleva las cifras de migrantes, que ya superan las del «éxodo del Mariel» en 1980.

Nuevo record de balseros cubanos

La Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado a 5.421 balseros cubanos durante el actual año fiscal estadounidense, cifra que representa un nuevo récord para los últimos años, después de superar los 5.396 migrantes de la Isla detenidos en 2016.

La cantidad de cubanos que se lanzan al Estrecho de Florida podría situarse en 8.421, si se añaden los 3.000 que lograron llegar a EEUU, según declaró al cierre de agosto el agente de la Patrulla Fronteriza del sector Miami, Walter N. Slosar. Esa cifra indica que unos 24 balseros salieron de la Isla rumbo a EEUU como promedio diario, además de los que partieron hacia México o Islas Caimán.

Foto: ADN

Aunque todavía el fenómeno resulta incomparable con la Crisis de los Balseros de 1994 (30.000 cubanos se echaron al mar en poco más de un mes), sí muestra un incremento respecto a años anteriores. Por otra parte, la ruta por Centroamérica llevó a casi 178.000 cubanos hacia EEUU en los últimos diez meses de estadísticas publicados.

Los nuevos datos trascienden en un comunicado de la Guardia Costera de EEUU que detalla la repatriación de otros 82 balseros a Cuba este jueves en el barco William Trump, después de varias interceptaciones en las costas de Florida.

Un cubano falleció en el naufragio

Un cubano del primer grupo detenido (el viernes pasado), falleció como consecuencia del hundimiento de la balsa rústica en la que viajaba. «El naufragio ocurrió aproximadamente una milla al sur de Bud N. Mary’s Marina, cuando la embarcación se hundió debido a que estaba sobrecargada», detallaba la nota oficial.

El resto de los balseros fueron interceptados entre el domingo y el martes a bordo de otras cinco embarcaciones, cuatro rústicas y una pesquera.

Foto: EFE

«El mar es implacable e intentar salir de Cuba para llegar a EEUU de manera irregular e insegura no solo es peligroso, sino que puede resultar en la pérdida de vidas», dijo la Tte. Cmdr. Ryan Newmeyer, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.

Por otra parte, la Guardia Costera de México detuvo a 11 balseros cubanos que fueron encontrados a la deriva en una embarcación casera, reportó el medio local Radio Fórmula.

Al grupo de migrantes cubanos lo detectó un buque de carga a 12 millas náuticas de Isla Mujeres, al este de la playa Cancún. Después de recibir la atención médica correspondiente, los cubanos quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración de México.

Con información de | Telemundo 51 | Diario Las Américas

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com