Ucrania sigue en recuperación de territorio en el sur de Jersón

298
ucrania recuperado territorio rusia - miaminews24
Foto: rtve.es | Ucrania dice que ha recuperado 500 kilómetros cuadrados de territorio en el sur de Jersón.

Las autoridades de Ucrania afirmaron que en las últimas dos semanas se han recuperado unos 500 kilómetros cuadrados de territorio ocupado por soldados de Rusia en el sur de la región de Jersón.

Natalia Humeniuk, portavoz del ejército ucraniano en el sur, dijo que las localidades de Vysokopillia, Novovoznesenske, Bilohirka, Myroliubivka y Sukhyi Stavok fueron “completamente liberados de los ocupantes y están bajo la bandera ucraniana”.

Ucrania asegura haber recuperado 500 kilómetros de territorio ocupado por Rusia

En una sesión informativa celebrada este lunes, Humeniuk dijo que “la zona ha sido limpiada” de minas rusas, y añadió que “todavía se están tomando medidas adicionales allí”.

Las fuerzas ucranianas tienen el ambicioso objetivo de recuperar la mayor parte de la región de Jersón; ocupada por Rusia, para finales de año; según declararon el pasado miércoles alto funcionarios estadounidenses y ucranianos.

Te puede interesar: Al menos 20 muertos en un choque de autobús turístico en México

Un alto funcionario apoyado por Rusia afirmó que el ejército ucraniano superó en número a las fuerzas rusas y prorrusas en ocho ocasiones en la última semana; tras la amplia ofensiva de Kyiv en el este.

Foto: Antena 3 | Un poco de contexto: se ha restablecido la electricidad en la región de Dnipropetrovsk y el 80% del suministro de electricidad y agua en la región de Járkiv

“Hablando de las fuerzas que han sido transferidas para la contraofensiva del ejército ucraniano, superaron a nuestras tropas en unas ocho veces; nada menos”; dijo este lunes Vitaly Ganchev; el más alto funcionario respaldado por Rusia en la región nororiental de Járkiv, según la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti.

“El bombardeo de estos territorios continúa, pero la población está bajo jurisdicción ucraniana”

Ganchev se hizo eco de otros funcionarios rusos al intentar presentar la retirada de Moscú como una decisión de reagruparse más lejos de la línea del frente.

“Por lo tanto, para preservar nuestro personal, creo que se decidió retirarse, reagruparse”, añadió.

Algunos antecedentes: El reciente colapso de Rusia en la región nororiental de Járkiv ha sido recibido con duras críticas por parte de los leales al Kremlin, y ha suscitado la pregunta de cómo responderá Moscú a su fracaso.

Foto: Primicia | Para la noche del sábado 10 de septiembre, esa cifra había aumentado a 2.000 kilómetros cuadrados, y el mandatario afirmó que se habían “liberado” más de 30 asentamientos en la región de Járkiv.

El líder checheno Ramzan Kadyrov, que ha suministrado miles de combatientes a la ofensiva, dijo que “se cometieron errores”, en un mensaje de Telegram el domingo. Kadyrov añadió que se pondría en contacto con altos cargos del Ministerio de Defensa para explicar su mensaje.

Kholmogorov, bloguero y firme defensor del presidente de Rusia, Vladimir Putin, también se sumó al coro de críticas dirigidas a Moscú.

Reprodujo un relato igualmente mordaz del canal Partizan Telegram desde el frente

“Los soldados iban a pie con una ametralladora y un saco. Abandonados por el mando, sin conocer el camino, caminaban al azar”, decía el post.

“Señor, salva a los soldados rusos de los golpes por el frente y más aún de los golpes por la espalda”.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas afirmó este lunes en un comunicado que “continúa la liberación de asentamientos de los invasores rusos en las regiones de Járkiv y Donetsk”.

Foto: El comercio Perú | El notable avance, si se confirma, significa que las fuerzas de Kyiv han triplicado sus victorias en poco más de 48 horas.

En la última semana, las fuerzas ucranianas han atravesado las líneas de defensa rusas y han recuperado más de 3.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Los pueblos situados a menos de cinco kilómetros de la frontera izaron la bandera ucraniana.

Mientras tanto, las fuerzas rusas “sufrieron importantes pérdidas” de personal, incluida la 810ª Brigada Separada de Infantería de Marina, que perdió casi el 85% de sus efectivos; en el marco de las acciones de Ucrania en dirección a Jersón, según el comunicado del Estado Mayor.

La 810ª Brigada Separada de Infantería de Marina rusa tiene su base permanente en Sebastopol

“El resto de los militares tienen la moral y el estado psicológico extremadamente bajos, se niegan masivamente a volver a la zona de combate”, añade el comunicado.

Foto: Los Ángeles Times | El contraataque vio a las tropas ucranianas ingresar a dos ciudades que son vitales para el suministro: Izyum y Kupyansk. Ambas están controladas por Rusia.

Un poco de contexto: se ha restablecido la electricidad en la región de Dnipropetrovsk y el 80% del suministro de electricidad y agua en la región de Járkiv; según informaron el lunes las autoridades locales.

Esto se produce después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijera que amplias zonas del este de Ucrania, incluidas las regiones de Járkiv y Donetsk, estaban sin electricidad tras los ataques de misiles rusos de este domingo.

Con información de | La Opinión | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com