Ian se convierte en Huracán y amenaza seriamente a Florida

99
Huracán Ian amenaza florida-miaminews24
Foto: DW

Ian ya es un huracán, según la actualización del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, y crea una amenaza importante en Florida.

El huracán Ian ahora tiene vientos de 120 kilómetros por hora con ráfagas aún más altas. Ian se encuentra a unos 145 kilómetros al suroeste de Gran Caimán y a unos 500 kilómetros al sureste del extremo occidental de Cuba.

Ian ya es huracán y amenaza a la Florida

Se emitió una alerta de huracán a lo largo de la costa oeste de la Florida desde el norte de Englewood hasta el río Anclote, incluida la Bahía de Tampa.

Te puede interesar: Miami se prepara para la llegada de la tormenta tropical Ian

Aunque su trayectoria exacta aún es incierta, Ian se fortaleció el domingo por la noche mientras se agitaba en el Caribe, amenazando con llegar a la Florida como un huracán con poderosos vientos y peligrosas marejadas ciclónicas.

A pesar de que Ian se fortalece, sigue habiendo una incertidumbre «mayor de lo habitual» sobre su trayectoria e intensidad, según el NHC.

Se pronostica que Ian se fortalecerá a un gran huracán de categoría 3 o superior para el martes, dijo el centro.

Foto: Cortesía | Ian ya es huracán y amenaza a la Florida

Ian se fortalecerá cuando se acerque al oeste de Cuba el lunes por la mañana, alcanzando potencialmente una fuerza de categoría 2 cuando toque tierra. Se esperan marejadas ciclónicas «potencialmente mortales» y vientos huracanados, dijo el centro. «Los esfuerzos para proteger la vida y la propiedad deben completarse rápidamente», agregaron los meteorólogos.

Fuerte lluvias en el Caribe

Se espera que Ian produzca «fuertes lluvias, inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra» en áreas de terreno más alto, particularmente sobre Jamaica y Cuba.

Los modelos proyectan diferentes escenarios sobre dónde podría tocar tierra en la Florida y cuán fuerte podría ser a mitad de semana. Hasta este domingo, los meteorólogos estimaban que Ian llegará a ser un huracán categoría 4 sobre el este del Golfo de México y luego se debilitará antes de llegar a la Florida.

Foto: Infobae

Independientemente de la trayectoria e intensidad exactas de lan, se pide a los floridanos que se preparen ante el riesgo de peligrosas marejadas ciclónicas, fuertes vientos y fuertes lluvias a lo largo de la costa oeste y la región conocida como Panhandle de Florida, dijo el centro de huracanes.

Con posibles inundaciones repentinas y urbanas en los Cayos de Florida y la península de Florida a mediados de la semana, se emitió una advertencia de tormenta tropical para los Cayos de Florida inferiores desde Seven Mile Bridge hacia el sur hasta Cayo Hueso.

El gobernador de Florida activa la guardia nacional

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, activó a la Guardia Nacional el domingo por la mañana y dijo que aunque el camino de Ian aún es incierto, su impacto se sentirán ampliamente en todo el estado. Las declaraciones de desastre estatales y federales se hicieron durante el fin de semana.

Un modelo proyecta que Ian tocará tierra en la región de la Bahía de Tampa, mientras que otro modelo proyecta que toque tierra en el Panhandle, dijo DeSantis.

Foto: El Estimulo

“Todos en Florida van a sentir el impacto de la tormenta”, dijo el domingo el director de la División de Manejo de Emergencias de la Florida, Kevin Guthrie.

Una gran preocupación cuán rápido se puede intensificar la tormenta, enfatizó Jason Dunion, director del programa de campo de investigación de huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Suministros a los ciudadanos

«La tormenta puede aumentar su velocidad 35 millas por hora (56 kilómetros por hora) en un día», dijo Dunon. «Puede pasar de una tormenta tropical a un (huracán) categoría 1, o de un categoría 1 a un categoría 3 en solo ese período de 24 horas. Eso hace que sea especialmente importante que la gente preste atención a esta tormenta en los próximos días».

A medida que se acerca Ian, se les pidió a los floridanos que se abastezcan de suministros como radios, agua, alimentos enlatados y medicamentos para al menos siete días, y que se familiaricen con las rutas de evacuación.

Se vio a los residentes de Tampa y otras áreas haciendo fila para recibir bolsas de arena mientras se preparaban para la tormenta el domingo.

Con información de | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com