Masacre en una escuela rusa deja al menos 15 muertos y 24 heridos

265
masacre escuela rusia muertos-miaminews24
Foto: Digital news

Al menos 15 personas fueron declarados muertos, incluidos 11 niños, después de una masacre en la que un hombre armado abriera fuego en una escuela en la ciudad de Izhevsk, en el centro de Rusia, en un ataque que el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de “acto terrorista inhumano”.

El ataque fue el último de una serie de tiroteos en escuelas que han sacudido a Rusia en los últimos años y llegó con el país nervioso por los esfuerzos para movilizar a decenas de miles de hombres para luchar en Ucrania.

Masacre en escuela de Rusia deja una decena de muertos

El Comité de Investigación de Rusia identificó al atacante como Artyom Kazantsev, de 34 años, graduado en la misma escuela, y las autoridades dijeron que llevaba una camiseta negra con “símbolos nazis”. No se han dado detalles sobre sus motivos.

Te puede interesar: Reabren la frontera entre Colombia y Venezuela al comercio

El Comité, que fue elevando el saldo de víctimas conforme avanzaban las horas, reportó que 15 personas, entre ellas 11 niños, murieron en el tiroteo, y otras 24 personas, entre ellas 22 niños, resultaron heridas en el ataque.

Foto: Cortesía | Masacre en escuela de Rusia deja una decena de muertos

Según los investigadores, “llevaba un top negro con símbolos nazis y un pasamontañas. Se trata de un exalumno del centro nacido en 1988, precisaron en otro comunicado. “Estamos comprobando si era afín a las posiciones neofascistas y a la ideología nazi”, indicó la fuente.

Putin calificó al tiroteo de “acto terrorista inhumano”

El gobernador de la región, Alexander Brechalov, confirmó que hubo “bajas y heridos entre los niños”, hablando en un comunicado en video afuera de la escuela No88 en Izhevsk.

En el fondo se podía ver a trabajadores médicos y de rescate, algunos corriendo dentro de la escuela con camillas.

El Ministerio de Salud de Rusia dijo que “14 equipos de ambulancias” estaban trabajando en el lugar para ayudar a los heridos, informaron las agencias de noticias.

Una ciudad de alrededor de 630.000 habitantes, Izhevsk es la capital regional de la República de Udmurtia de Rusia, ubicada a unos 1.000 kilómetros al este de Moscú.

Foto: Medios Rusos

El ataque se produjo pocas horas después de que un hombre abriera fuego e hiriera gravemente a un oficial de reclutamiento en un centro de alistamiento en Siberia.

El último gran tiroteo en una escuela de Rusia fue en abril, cuando un hombre armado abrió fuego en un jardín de infantes en la región central de Ulyanovsk, dejando un maestro y dos niños muertos.

El tirador, descrito como “enfermo mental”, fue encontrado muerto más tarde, y las autoridades dijeron que se había disparado a sí mismo.

Leyes de armas más estrictas

Los tiroteos masivos en escuelas y universidades en Rusia fueron raros hasta 2021, cuando el país se vio sacudido por dos matanzas separadas en las ciudades rusas centrales de Kazan Perm que impulsaron a los legisladores a endurecer las leyes que regulan el acceso a las armas.

En septiembre de 2021, un estudiante vestido con ropa táctica negra y un casco armado con un rifle de caza arrasó los edificios de la Universidad Estatal de Perm, matando a seis personas, en su mayoría mujeres, e hiriendo a otras dos docenas.

El hombre armado se resistió al arresto y la policía le disparó cuando lo detuvieron y lo trasladaron a un centro médico para recibir tratamiento.

Foto: Cortesía

Fue el segundo ataque de este tipo ese año, después de que un ex alumno de 19 años matara a tiros a nueve personas en su antigua escuela en Kazan en mayo.

Los investigadores dijeron que el atacante sufría de un trastorno cerebral, pero se consideró apto para recibir una licencia para la escopeta semiautomática que usó.

Piden revisión de las leyes

El día de ese ataque, el presidente Vladimir Putin pidió una revisión de las leyes de control de armas y se aumentó la edad para adquirir rifles de caza de 18 a 21 años y se reforzaron los controles médicos.

Las autoridades han culpado a la influencia extranjera por los tiroteos escolares anteriores, diciendo que los jóvenes rusos han estado expuestos en línea y en la televisión a ataques similares en los Estados Unidos y en otros lugares.

Otros casos de disparos de alto perfil han tenido lugar en el ejército de Rusia, poniendo el tema de las novatadas en el centro de atención en el país donde el servicio militar es obligatorio para hombres de entre 18 y 27 años.

En noviembre de 2020, un soldado de 20 años mató a tres compañeros de servicio en una base militar cerca de la ciudad de Voronezh. En un ataque similar en 2019, un joven recluta mató a tiros a ocho militares y dijo que enfrentaba intimidación y acoso en el ejército.

Con información de | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com