Elecciones de noviembre, los latinos y la inmigración

98
elecciones estados unidos noviembre - miaminews24
Foto: La elección | Elecciones de noviembre, los latinos y la inmigración.

¡Tensión total! elecciones en Estados Unidos el mes de Noviembre; los latinos y la inmigración; cada dos años, en el segundo martes del mes, se eligen o reeligen los 435 integrantes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Cada dos años, en el segundo martes de noviembre, se eligen o reeligen los 435 integrantes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que es la que entrega (y no al revés) los recursos para el funcionamiento del gobierno federal y que puede acusar constitucionalmente al presidente.

Se aproximan nuevas elecciones en Estados Unidos para el mes de noviembre del presente año

Se renueva además en su rol de portavoz, el líder del partido triunfador solo es superado por el presidente y la vicepresidenta el tercio del senado, muchos gobernadores, alcaldes y una infinidad de cargos menores en gobiernos locales y estaduales, como también jueces, comisionados, sheriffs, y un largo etcétera, aunque la atención va a estar centrada en que partido tendrá el control de la Cámara mencionada y el Senado, hoy en manos de los demócratas al igual que la Casa Blanca.

Hasta hace algunos meses todas las encuestas coincidían en que la economía les daría el triunfo a los republicanos, pero los demócratas han logrado repuntar, fundamentalmente sobre la base de la movilización de sus votantes en torno al tema del aborto.

Te puede interesar: Estados Unidos anunció un nuevo envío de armas a Ucrania por 1.100 millones de dólares

Un resultado favorable a los republicanos dependerá si logran imponer la idea que se vota un verdadero plebiscito sobre la gestión de Biden, tal como la elección pasada del 2020 fue sobre Trump, como también de la concurrencia a las urnas de muchos simpatizantes, dado que el voto es voluntario.

Foto: All day elecciones | Renueva además el tercio del senado, y muchos gobernadores y alcaldes.

Esta elección podría tener una trascendencia adicional, la de marcar un cambio relevante en la percepción de la importancia política de los latinos, ya reconocidos como la primera minoría demográfica del país al desplazar a la afroamericana de ese sitial.

Renueva además el tercio del senado, y muchos gobernadores y alcaldes

A pesar de sus números, los latinos todavía no logran entrar a la primera división del país, y si se cumplen los pronósticos, sus votos podrían ser decisivos para producir un cambio hacia los republicanos o para respaldar a los demócratas.

Si es lo primero, representaría, sobre todo, un cambio de época, un antes y después, para la percepción pública, de la elite del país, y de los medios de comunicación sobre su importancia electoral para decidir ganadores o perdedores.

Lo anterior en un doble sentido, por un lado, si ayudan a los republicanos sería una continuación de una novedad que se inició con Trump, y en el otro, marcarían un cambio de tendencia en los llamados estados bisagras, es decir, aquellos pocos que, al cambiar su preferencia en cada elección, deciden así el resultado.

Foto: France 24 | A modo de ejemplo para este noviembre, Pennsylvania, Georgia, Arizona, Florida, solo por mencionar algunos.

No sería solo un gran salto político, sino también de su relevancia para el resto del país, ya que todavía no alcanzan el sitial que le debiera corresponder como primera minoría.

Acostumbrados al tema de la “raza” solo como color de piel, y en el espejo de los afroamericanos, al resto le cuesta entender la diversidad latina, donde incluso aquellos latinos de piel negra se definen más por su pertenencia cultural e idioma que por su color.

A modo de ejemplo para este noviembre, Pennsylvania, Georgia, Arizona, Florida, solo por mencionar algunos

Por lo tanto, les cuesta comprender su comportamiento político, no solo al presidente Biden, sino, sobre todo, a los republicanos, que solo recientemente han empezado a adquirir conciencia de que para muchos latinos son muy importantes instituciones como la familia, además de ciertos ideales conservadores, tales como ley y orden.

Foto: cursor mediatico | Esa es la oportunidad que se les abre a los latinos, si es que están dispuestos a aprovecharla.

Este reconocimiento, podría tener también otra consecuencia, en el sentido que todavía la representación latina es pequeña en los medios de comunicación y en esa fábrica de sueños que es Hollywood, como también en liderazgos y empresas.

En otras palabras, significaría también el ascenso a un nivel diferente, que podría colocar a esta cultura y al idioma español en los principales escaparates, muy por arriba de su actual y cómoda ubicación sectorial, importante pero limitada.

¿Es suficiente el resultado para dar este salto?

Creo que no, que faltaría algo más, que se les identifique con un aporte específico, pero no uno cualquiera, sino uno que sea importante para el país, para la elite y la cultura dominante anglo.

Foto: RTVE.ES | Esa es la oportunidad que se les abre a los latinos, si es que están dispuestos a aprovecharla.

Ese tema es a mi juicio la inmigración, la que divide profundamente a USA, y donde no ha sido posible encontrar una solución, y con la actual polarización, todo indica que ni siquiera pueden dialogar republicanos y demócratas para reformar una legislación obsoleta, dado el actual nivel de descalificaciones mutuas.

Esa es la oportunidad que se les abre a los latinos, si es que están dispuestos a aprovecharla. En lo personal, yo la veo como un equivalente a lo que fue el rol de la minoría afroamericana en los Derechos Civiles y la legislación resultante, a partir de la década del 60 del siglo pasado, donde aparecieron como elemento.

Con información de | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com