Los brasileños eligen presidente en los comicios más polarizados de su historia

294
jair bolsonaro brasil elecciones- miaminews24
Foto; Focus Gaming | “No vamos a la guerra, simplemente vamos a votar”, dijo sin embargo el ministro de Justicia, Anderson Torres, para calmar al país.

En Brasil elecciones cerradas; Jair Bolsonaro busca la reelección y Luiz Inácio Lula da Silva la revancha en un tercer mandato;  Además, los brasileños eligen gobernadores, 27 de los 81 senadores, los 513 diputados federales y 1.035 diputados estatales.

Hasta la última papeleta es probable que haya sorpresas y además del presidente; los brasileños elegirán los gobernadores; 27 de los 81 senadores, todos los 513 diputados federales y 1.035 diputados estatales.

Las Elecciones de Brasil cerradas tras la indecisión del pueblo y descontento con Jair Bolsonaro

Los últimos sondeos de ayer dan a Luiz Inácio Lula da Silva por delante de Jair Messias Bolsonaro. Según Datafolha Lula tiene el 50% de intenciones de voto contra el 36% de su rival, mientras que para Ipec estaría en el 51%, con Bolsonaro apenas al 37%.

A pesar de estos sondeos, quedan muchas incógnitas. El riesgo de un elevado abstencionismo, la posibilidad de una escalada de violencia y, en caso de victoria de Lula en primera vuelta, de acaloradas protestas con acusaciones de fraude por parte de Bolsonaro podrían cambiar rápidamente el escenario.

Te puede interesar: Misterio en Península Valdés por la aparición de siete ballenas muertas

Y también hay giros como la revelación publicada anoche por el sitio web de noticias “O Antagonista” de parte de las escuchas telefónicas grabadas por la Policía Federal brasileña en el marco de la Operación Ángeles Custodios.

Foto: TN | Noticias al día | Entre temores y esperanzas, hoy es el gran día de la votación más polarizada de siempre en Brasil.

Para agosto las autoridades frustraron un plan de fuga para liberar al líder del grupo delictivo más importante de Brasil, el Primer Comando Capital (PCC), Marcos Willians Herbas Camacho, conocido como Marcola, junto con otros miembros de la organización.

En Brasil se necesita superar el 50% de los votos para ganar

Las interceptaciones Marcola declaró su voto a Lula. “Lula es un verdadero ladrón (…) Es mejor Lula en el poder, aunque sea un tramposo (pilantra), y un cero a la izquierda, mejor él que Bolsonaro porque (Bolsonaro) está demasiado cerca de la policía y de las milicias”, dijo.

Los partidos de la coalición de Lula, la coalición Brasil de la Esperanza, reaccionaron a esta noticia denunciando a Bolsonaro, a su hijo Flávio y a otras 16 personas ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) para que se retiren de internet los 300 enlaces con el audio de Marcola.

 “Vincular al PT con el PCC no es nada nuevo en estas elecciones”, dice la denuncia, “y el TSE ya ha declarado previamente la falsedad de esta información”.

Foto: CGTN |  “Vincular al PT con el PCC no es nada nuevo en estas elecciones”, dice la denuncia, “y el TSE ya ha declarado previamente la falsedad de esta información”.

Es en este clima que los brasileños hoy van a las urnas. En Brasil se vota a partir de los 16 años, pero el voto pasa a ser obligatorio a partir de los 18.

El Partido de los Trabajadores (PT) apuesta fuerte por el voto de los jóvenes de la periferia, que han aumentado un 55% este año su demanda de títulos electorales, pero al mismo tiempo, sobre todo en caso de segunda vuelta, teme su abstencionismo.

En las últimas elecciones municipales de 2020, el 23,15% de los electores con derecho a voto no fueron a las urnas

La verdadera pregunta es si las elecciones de este año, que parecen más una reacción al gobierno de Bolsonaro que a favor del nuevo candidato, lograrán realmente convertir el descontento en votos.

Foto: CGTN | Es en este clima que los brasileños hoy van a las urnas. En Brasil se vota a partir de los 16 años, pero el voto pasa a ser obligatorio a partir de los 18.

En Brasil, de hecho – y nunca como ahora con la polarización entre Lula y Bolsonaro – es frecuente el llamado voto “avergonzado”, que se produce cuando el votante tiene “vergüenza” de expresar sus verdaderas intenciones y por eso declara en las encuestas lo contrario de lo que hará, interfiriendo así en la veracidad de las mismas.

También habrá que entender en qué medida afectará la propaganda en Internet y cuántos votos logrará mover

En comparación con las elecciones de 2018, de hecho, se gastó un 66% más de dinero, es decir 165 millones de reales (30,5 millones de dólares), en anuncios patrocinados en los motores de búsqueda y en vídeos publicados en las redes sociales.

Esta amplificación de contenidos virtuales también corre el riesgo de crear problemas y transmitir muchas noticias falsas. Tanto es así, que el TSE ha convocado en los últimos días a los representantes de los principales medios de comunicación social para que eliminen rápidamente todo el contenido que transmita desinformación e incite a la violencia.

Foto: Prensa Latina | La verdadera pregunta es si las elecciones de este año, que parecen más una reacción al gobierno de Bolsonaro que a favor del nuevo candidato, lograrán realmente convertir el descontento en votos.

Esta medida forma parte de un plan de seguridad mucho más amplio y sin precedentes establecido por el TSE en todo el país. El objetivo es evitar un asedio como el del Capitolio, el 6 de enero 2021 en Washington.

Entre temores y esperanzas, hoy es el gran día de la votación más polarizada de siempre en Brasil

11,5 mil policías serán desplegados para proteger los edificios institucionales en Brasilia junto con barreras anti drones; mientras que en las demás ciudades más de 500 mil agentes se encargarán de la seguridad y la policía ya ha previsto separar los espacios donde podrían concentrarse los votantes de Lula y Bolsonaro.

Foto: El país | Además, se ha prohibido el porte de armas y municiones en esta jornada electoral y, por primera vez en la historia del país desde el fin de la dictadura en 1985, no se realizarán encuestas a pie de urna fuera de los colegios electorales.

Además, se ha prohibido el porte de armas y municiones en esta jornada electoral y, por primera vez en la historia del país desde el fin de la dictadura en 1985, no se realizarán encuestas a pie de urna fuera de los colegios electorales.

El temor es que se repitan los ataques que ya se han producido en los últimos días contra los trabajadores electorales

 Además, en los últimos meses se han intensificado las agresiones por motivos políticos, a menudo mortales, el vandalismo y las peleas. “No vamos a la guerra, simplemente vamos a votar”, dijo sin embargo el ministro de Justicia, Anderson Torres, para calmar al país.

Con información de | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com