Ataque suicida en escuela de Afganistán deja al menos 43 fallecidos

250
ataque suicida en escuela de Afganistán deja 43 muertes - miaminews24
Foto: La Opinión | ataque suicida deja 83 heridos en la capital de Afganistán.

Este lunes se elevó a 43 el total de fallecidos en un ataque suicida en escuela de Afganistán orquestado el pasado viernes; según La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (Unama).

El ataque suicida ocurrió en una escuela de Kabul, la capital de Afganistán; el cual hasta el momento tiene un total de 83 heridos, en donde las principales víctimas son entre niñas y mujeres.

Sigue en ascenso muertes tras ataque suicida en escuela de Afganistán

El atentado tuvo lugar en un centro educativo situado en el barrio hazara de Dasht-e-Barchi, cuando un atacante suicida detonó los explosivos que portaba en el interior de un aula

El atacante aprovechó el momento en donde cientos de estudiantes realizaban las prácticas para los exámenes de la admisión a la universidad; estaban organizados en salones cuando el perpetrador del acto estalló en la zona donde estaban las mujeres.

Te puede interesar: Aumenta a 76 el número de muertos en Florida tras el huracán Ian

Ningún grupo ha reivindicado la autoría de este atentado; que provocó tanto la condena de los talibanes y la comunidad internacional como manifestaciones de mujeres en varias partes del país.

Foto: El País | Atentado causa «gran horror» en Afganistán

El Gobierno interino de los talibanes, que prohibieron al llegar al poder en agosto de 2021 la educación secundaria femenina; pero permiten la formación en los estudios universitarios, calificó el pasado viernes de “gran horror” el atentado.

Afganos indignados por ataque suicida

El pasado sábado, decenas de mujeres salieron a las calles de Kabul para manifestarse en contra de los ataques hacia la minoría chií Zahara.

Los gobernantes talibanes señalaron previamente que hubo 25 muertos y 33 heridos en el ataque; sin embargo, estas cifras siguen en crecimiento.

La mayoría de los habitantes de la zona de la capital afgana donde ha tenido lugar la explosión, el barrio de Dasht-e-Barchi, son hazaras, una minoría étnica mayoritariamente chií, objetivo habitual de atentados perpetrados por el Estado Islámico y otros grupos yihadistas.

Foto: AFP | Suspenden clases tras atentado

Quienes son considerados como al resto de chiíes, apóstatas. Además de por profesar esa rama minoritaria del islam, los miembros de esta etnia sufren discriminación por sus rasgos físicos, pues son de origen mongol.

Los hazara son la tercera minoría del país, detrás de los pastunes y los tayikos, y constituyen alrededor del 10 % de la población afgana.

Los talibanes se han negado a reabrir oficialmente las escuelas de secundaria para niñas mayores de 12 años en la mayor parte del país; pero en ciudades como Kabul, algunas adolescentes han seguido frecuentando academias y centros privados como el que ha sido objeto del atentado de este viernes.

Talibanes disolvieron manifestaciones orquestadas

El regreso de los talibanes al poder en Afganistán en 2021 puso fin a dos décadas de guerra contra el gobierno respaldado por Occidente; y propició una baja en la violencia, pero la seguridad se ha deteriorado en los últimos meses.

El ataque del viernes provocó esporádicas protestas de mujeres en Kabul y otras ciudades que fueron dispersadas por los talibanes; cuyas fuerzas dispararon al aire y golpearon a las manifestantes.

En las protestas que se han organizado en los pasados días, se acusan a los talibanes de dispersar las manifestaciones con disparos al aire y violencia.

Foto: EFE | Talibanes disuelven manifestaciones

Como también se disolvió este domingo congregaciones similares en las ciudades de Herat (oeste) y Bamyan (centro).

Decenas de estudiantes, principalmente mujeres, protestaron contra el ataque suicida en el colegio afgano; al tiempo que exigieron a los talibanes que acaben con la prohibición a la educación secundaria femenina en el país.

Estos ataques contra la minoría hazara se han hecho habituales durante los últimos años en Afganistán; y los centros educativos se han convertido en un objetivo.

Antiguos ataques suicidas en contra de escuelas afganas

En mayo de 2021, un atentado contra una escuela femenina en Dasht-e-Barchi dejó al menos 110 muertos, en su mayoría niñas, y 290 heridos.

Meses antes, otro ataque en octubre de 2020 contra un centro educativo de esta minoría causó 24 muertos y 57 heridos.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha reclamado en el pasado numerosos ataques en Afganistán contra esta minoría, a la que considera apóstata.

Con información de | La Opinón | Heraldo | DW

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com