Los escalofriantes abusos en la Liga de Fútbol Femenino de Estados Unidos

106
liga nacional fútbol femenino-miaminews24
Foto: CNN | Abusos en la Liga Nacional de Fútbol Femenino de Estados Unidos

La calamidad aterrizó sobre la Liga Nacional de Fútbol Femenino de los Estados Unidos, ya que una investigación independiente reveló que hubo varios casos de abuso sexual realizados de forma sistémica dentro de varios equipos, en agravio de entrenadores y jugadoras cuyos nombres aún se desconocen.

“El abuso en la NWSL tiene sus raíces en una cultura más profunda en el fútbol femenino, comenzando en las ligas juveniles, que normaliza el entrenamiento verbalmente abusivo y desdibuja los límites entre entrenadores y jugadoras”, explicó la ex fiscal general interina Sally Q. Yates, quien llevó a cabo el informe con los resultados de la investigación.

Abusos en la Liga Nacional de Fútbol Femenino de Estados Unidos

La Federación de Fútbol de los Estados Unidos (US Soccer) fue la encargada de ordenar la investigación a Yates, en colaboración con el bufete de abogados King & Spaulding tras las denuncias presentadas por Sinead Farrelly Mana Shim, quienes acusaron al ex entrenador Paul Riley por acoso y coerción sexual ocurridas durante la década pasada.

Te puede interesar: Estrella del Inter de Miami anuncia su retiro

Posteriormente, la NWSL emitió un comunicado para reconocer la existencia del trabajo, junto con su compromiso de evitar cometer los errores del pasado: “Sabemos la ansiedad, tensión mental y el trauma que ha ocasionado esto en varias jugadoras. Admiramos el coraje de todas aquellas que se atrevieron a contar su historia. Es importante mantener la confianza entre la liga y las jugadoras, y prometemos que aprenderemos de los lamentables hechos ocurridos en el pasado”.

Foto: CNN

De igual forma, la Asociación de Jugadoras de la competición respondió ante lo revelado en la investigación: “pese a lo difícil que ha resultado leerlo, vivirlo ha sido más doloroso para las jugadoras, sean conocidas o no. Apreciamos sus esfuerzos por buscar la verdad en apoyo a nuestro trabajo para transformar la NWSL”.

La revelación del abuso

Farrelly y Shim revelaron los abusos cometidos por Riley en una entrevista para The Athletic en 2021, lo que le costó al entrenador su puesto en North Carolina Courage. Si bien el estratega negó las acusaciones de las futbolistas, fue el inicio de las indagaciones, ya que poco después se dio la renuncia de la comisionada Lisa Baird.

“El abuso verbal y emocional que las jugadoras describen en la NWSL no es meramente ‘severidad’ de un entrenador. Y las jugadoras afectadas no son frágiles. Están entre los mejores atletas del mundo», escribió Yates en su reporte.

Foto: CNN

De igual forma cerca de 200 personas fueron entrevistadas por el equipo de investigación, quien recopiló investigación procedente de más de 20 organizaciones e individuos clave dentro de diferentes estructuras organizacionales del futbol femenil estadounidense, que derivó en la revisión de hasta 89 mil documentos.

Finalmente, el reporte realiza una serie de recomendaciones con el objetivo de priorizar la salud mental y la seguridad de las jugadoras, como el requisito para que los clubes den información exacta sobre los actos de mala conducta existentes para frenar a los entrenadores que hayan cometido tales comportamientos.

La NWSL dijo este pasado lunes que revisaría los hallazgos

En un comunicado, la liga dijo en una parte: «Reconocemos la ansiedad y la tensión mental que estas investigaciones pendientes han causado y el trauma que muchas —incluyendo las jugadoras y personal— están teniendo que revivir».

«Los hallazgos de esta investigación son desgarradores y profundamente preocupantes», dijo la presidenta de U.S. Soccer, Cindy Parlow Cone.

Foto: LM Diario

«El abuso descrito es inexcusable y no tiene lugar en ningún campo de juego, en ninguna instalación de entrenamiento o lugar de trabajo. Como órgano rector nacional de nuestro deporte, U.S. Soccer se compromete plenamente a hacer todo lo que esté en sus manos para garantizar que todas las jugadoras —en todos los niveles— tengan un lugar seguro y respetuoso para aprender, crecer y competir».

Con información de| Mundo Deportivo | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com