¿Conoces los beneficios de la copa menstrual?

263
Copa menstrual uso higiene- miaminews24
Foto: Healthily | Copa menstrual uso higiene.

Una copa menstrual se especializa por un producto de uso para la higiene femenina reutilizable. Es una copa pequeña y flexible en forma de embudo hecha de goma o silicona que se inserta en la vagina para atrapar y recoger el líquido del período.

Las copas pueden recoger más sangre que otros métodos, lo que lleva a muchas mujeres a usarlas como una alternativa ecológica a los tampones. Y dependiendo de tu flujo, puedes usar una copa hasta por 12 horas.

Uso de higiene de la copa menstrual

Su uso se está extendiendo por razones higiénicas, de salud y también medioambientales pero no es por ahora un método popular, probablemente por falta de información de las consumidoras.

La copa recoge el flujo en lugar de absorberlo como hacen los tampones, por lo que no deja restos de fibras y, por tanto, no produce alteraciones en el entorno vaginal natural.

Te puede interesar: Medicamento para el Alzheimer muestra resultados prometedores

Las principales razones que nos harán elegir una copa menstrual u otra es el hecho de la edad y de haber tenido un parto vaginal. Si eres menor de 30 años y no has tenido nunca un parto vaginal, te corresponderá la talla S. De lo contrario, si eres mayor de 30 o has tenido un parto vaginal, será la talla L.

Foto: Esturirati | Copa menstrual uso higiene.

Esto quiere decir que, aunque tengas un sangrado abundante, tu talla seguirá siendo la pequeña. La solución en este caso será cambiarte la copa menstrual más a menudo. Lo ideal es que al principio te cambies la copa cada tres horas y vayas midiendo la cantidad de sangrado hasta dar con tus tiempos.

Antes de que te coloques una copa menstrual

Cuando usas una copa menstrual por primera vez, puedes sentirte incómoda. Pero si “lubricas” la copa puede facilitar el proceso. Antes de colocarte la copa, lubrica el borde con agua o un lubricante a base de agua. Una copa menstrual húmeda es mucho más fácil de insertar.

Debes lavar bien y dejar secar las copas menstruales reutilizables antes de que la vuelvas a colocar en la vagina. Debes vaciar tu copa a las menos dos veces al día.

Foto: Biotech magazine & news | Copa menstrual uso higiene.

Las copas menstruales reutilizables son duraderas y pueden durar de 6 meses a 10 años si se cuidan adecuadamente. Tira las copas desechables después de sacarlas.

Pasos para colocarse la copa menstrual

Si has usado un tampón, es relativamente fácil insertar una copa menstrual. Simplemente sigue estos pasos para usar una:

  • Primero, lávate bien las manos.

Segundo, aplica agua o un lubricante a base de agua en el borde de la copa.

Tercero, dobla firmemente la copa menstrual por la mitad, sosteniéndola en una mano con el borde hacia arriba.

  • Cuarto, inserta la copa, con el borde hacia arriba, en tu vagina como lo harías con un tampón sin aplicador. Debería quedar a unos centímetros por debajo del cuello uterino.

Una vez que la copa esté en la vagina, gírala. Se abrirá para crear un sello hermético que evite las fugas.

Foto: Cultura colectiva news | Copa menstrual uso higiene.

Empieza cambiándote la copa cada 4 horas y según el día y el flujo menstrual acumulado sabrás cuánto debes estar con ella puesta.

Esto es muy importante para no tener fugas de sangre. Puedes cambiarla por la mañana y por la noche, ¡pero nunca debes llevarla puesta más de 12 horas!.

Cuándo debes retirar la copa menstrual

Después de 5 a 12 horas (según tu flujo menstrual), tendrás que quitar la copa. Ponte en una postura cómoda, localiza el tirador y presiona la base de la copa para deshacer el vacío (truquito: empuja como si quisieras hacer pis). Mantenla boca arriba para que no se salga nada y… ¡listo! ¿A que no era tan difícil?

Foto: Dexeus mujer | Copa menstrual uso higiene.

Las primeras veces, intenta hacer todo esto en la ducha para sentirte más segura y comprobar que no se mancha nada el suelo. Si tienes dificultades para sacarla, relájate porque es imposible que se pierda dentro de ti. Después, límpiala y vuelve a colocártela. ¿Recuerdas cuando probaste el tampón y te desesperabas? Con la copa tendrás que tener la misma paciencia; date tiempo cuando la vayas a usar por primera vez, no tengas prisa y confía en ella porque, por muy complicado que parezca.

Con información de | Ennawomen| Healthline | Glupcup

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com