¡Masacre en Tailandia! Expolicía deja al menos 37 muertos en guardería

263
Expolicía de Tailandia deja 37 muertos en una guardería - miaminews24
Foto: BBC | Tragedia en guardería de Tailandia dejó 37 muertos

Se dio a conocer que en una guardería de Tailandia un expolicia dejó al menos 37 muertos de los cuales veintidós eran niños.

Justo después del almuerzo, cuando el asesino entró armado con una escopeta, una pistola y un cuchillo en un centro de preescolar de la provincia nororiental de Nong Bua Lamphu, una de las más pobres del país.

Expolicía de Tailandia deja 37 muertos en una guardería

El agresor, que portaba una escopeta, una pistola y un cuchillo, entró en la guardería de la localidad de Uthai Sawan y disparó y apuñaló indiscriminadamente a niños y adultos antes de darse a la fuga.

La policía lo identificó como Panya Khamrab, de 34 años, Por el momento, no se conocen los motivos del ataque.

Te puede interesar: El Gobierno evaluó ajustes a las sanciones a Venezuela para la reactivación de petróleo

Al parecer, el exagente había sido despedido a principios de año por consumo de estupefacientes, según han confirmado las autoridades.

Foto: France 24 | Expolicía causa masacre en guardería de Tailandia y dejó varios muertos

El portavoz de la policía, Paisal Luesomboon, declaró a la cadena ThaiPBS que después de comparecer ante la justicia, el expolicía acudió a recoger a su hijo al centro de educación infantil. El niño no se encontraba allí y el padre comenzó a disparar y a dar puñaladas.

El ataque narrado a través de una víctima

Una maestra que sobrevivió al ataque aseguró al canal tailandés de noticias Thairth TV que el agresor solía dejar por las mañana a su hijo en la guardería, y que parecía educado.

Entre los muertos hay al menos 22 niños, según fuentes oficiales, alguno de tan solo 2 años de edad. También hay 12 heridos, que fueron llevados al hospital local.

Foto: San Diego Union | Familiares angustiados al saber la masacre que se vivió en guardería de Tailandia

En el momento del ataque, en la guardería había unos 30 niños presentes. La policía tailandesa asegura que Khamrab llegó al recinto después de la hora del almuerzo y empezó a ponerse nervioso al no encontrar allí a su hijo.

Los testigos relatan que abrió fuego casi de inmediato, primero “contra cuatro o cinco funcionarios de la guardería“, según explicaron. Una de las víctimas es una trabajadora de la escuela que estaba embarazada de ocho meses.

La mayoría de las víctimas fueron niños entre dos a cinco años

Tras atacar la escuela, que generalmente acoge a niños de entre dos y cinco años, el exagente de policía se dio a la fuga en una furgoneta y en su huida mató a algunos viandantes.

Las imágenes facilitadas por la policía tailandesa muestran decenas de cadáveres esparcidos por diferentes estancias del centro educativo, la mayoría de ellos víctimas de apuñalamiento.

Foto: Wolverine Updates | Imágenes que circulan en las redes sociales de la masacre ocasionada por el expolicía que dejó 37 muertos en guardería de Tailandia

Vídeos publicados en las redes sociales reflejan la estampa de lo que parecen cuerpos de niños cubiertos con sábanas, que yacen en charcos de sangre.

Muchos de los heridos han sido trasladados al hospital Nong Bua Lamphu. También se ha solicitado “con urgencia” que los ciudadanos donen sangre de todos los tipos, según medios locales.

Gobierno tailandés se compromete en una investigación a fondo de lo sucedido

A la espera de que se conozcan más detalles y las causas del crimen, el Gobierno tailandés ha expresado su pesar y prometido una investigación a fondo.

Conmocionado por la tragedia, el primer ministro, Prayuth Chan-ocha, ha enviado sus condolencias a las familias de las víctimas y ha ordenado que los heridos sean tratados con la máxima urgencia.

Según un corresponsal del servicio tailandés de la BBC, solo una niña ha sobrevivido a la masacre gracias a que estaba profundamente dormida y el expolicía pensó que estaba muerta.

Foto: Swissinfo | Gobierno de Tailandia hará una investigación a fondo de lo sucedido con expolicía que deja varios muertos en guardería

“Intentaba chocarse con otros en la carretera. Embistió contra una moto y dos personas fueron heridas. Yo tuve que acelerar para alejarme de él”, aseguró a AFP otro testigo.

Paweena Purichan, describió que el atacante, conocido según ella en la zona por su drogadicción, conducía de forma errática.

Fácil acceso a armas en Tailandia

El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan-ocha, ha ordenado una investigación urgente sobre el suceso, que calificó de “estremecedor”.

Los tiroteos masivos son poco frecuentes en Tailandia. En 2020, un soldado mató a 21 personas e hirió a varias decenas más en la ciudad de Nakhon Ratchasima.

Sin embargo, aunque la legislación es restrictiva, el acceso a las armas es relativamente sencillo en Tailandia. Se calcula que en el país hay más de 10 millones de armas en manos privadas.

La población tailandesa es de 70 millones de personas. De todo ese armamento, más de 4,1 millones están sin registrar.

Con información de | BBC | AFP

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com