¿Las verrugas genitales pueden causar el cáncer?

360
Enfermedad transmisión sexual protección- miaminews24
Foto: Saludsexualmasculina | Enfermedad transmisión sexual protección.

Tener intimidad sin protección es como la ruleta rusa porque no sabes qué tipo de enfermedad de transmisión sexual podrías contraer.

Si desde hace unos días notaste unas pequeñas protuberancias en tu zona íntima parecidas a la coliflor, es probable que sean verrugas genitales por VPH.

Tener relaciones sin protección causa una enfermedad de transmisión sexual

Las ETS son enfermedades que se pasan de una persona a otra a través del contacto sexual. Estas incluyen la clamidia, la gonorrea, los herpes genitales, el virus del papiloma humano (VPH), la sífilis y el VIH.

Te puede interesar: Estudio revela una nueva clasificación de grupos sanguíneos

Muchas de estas enfermedades no tienen síntomas por un largo tiempo. Incluso sin síntomas, aún pueden hacer daño y transmitirse durante las relaciones sexuales.

Foto: Diariodesevilla | Enfermedad transmisión sexual protección.

Puedes contraer una ETS al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con alguien que tenga alguna de ellas. Cualquier persona sexualmente activa puede contraer una enfermedad de transmisión sexual.

Ni siguiera es necesario hacer el acto sexual completo (tener relaciones sexuales anales o vaginales) para contraer una ETS. Esto se debe a que algunas de estas enfermedades, como el herpes y el VPH, se propagan por el contacto de piel a piel.

¿Qué son las verrugas genitales?

Las verrugas genitales se tratan de protuberancias blanquecinas o de color piel, parecidas a pequeños racimos de coliflor.

De acuerdo con especialistas del instituto médico Mayo Clinic, en las mujeres se presentan tanto en la vulva, la vagina, cuello uterino y ano, en el caso de los hombres, aparecen en el pene, escroto y ano debido a que afectan los tejidos húmedos del área genital.

Foto: Urologoenguadajala | Enfermedad transmisión sexual protección.

También pueden aparecer en la boca y hasta en la garganta, así como lo lees, sobre todo en aquellas personas que suelen realizar un oral sin protección. Si tienes contacto oral con una persona infectada y no utilizan preservativo, entonces, la probabilidad de que las desarrolles es muy alta.

¿Qué enfermedad de transmisión sexual causa verrugas genitales?

Las verrugas genitales son un tipo de infección de transmisión sexual (ITS), causada por el virus del papiloma humano (VPH).

Se transmiten de contacto directo piel a piel, ya sea durante el acto sexual vaginal, anal u oral, al compartir juguetes sexuales, pero también, de madre a hijo durante el parto vaginal.

En algunas ocasiones, las verrugas genitales pueden ser tan pequeñas que son casi imperceptibles, pero sí podrías darte cuenta porque causan picazón, ardor, molestias o inflamación en el área genital. No siempre poseen aspecto de coliflor, en algunas ocasiones suelen ser planas y aunque no causan dolor, sí ocasionan un sangrado leve.

Foto: Policlinicametropolitana | Enfermedad transmisión sexual protección.

Como sabrás, no existe una cura contra el VPH, pero sí es posible tratar y eliminar las verrugas, el problema es que no significa que dejarás de contagiar a tus parejas sexuales.

Una vez que tienes el virus del VPH siempre serás infeccioso, lo único que puedes hacer es controlarlo para evitar complicaciones en tu salud.

¿Las verrugas genitales pueden causar cáncer?

No, las verrugas genitales no son un síntoma de cáncer ni tampoco causan cáncer porque son ocasionadas por una cepa diferente del VPH.

Sin embargo, cuando no llevas un tratamiento adecuado contra el virus del papiloma humano sí es posible desarrollar cáncer a largo plazo, de ahí la importancia de vacunarnos para prevenir ciertas cepas de éste virus.

Es cierto que algunas verrugas genitales pueden desaparecer por sí solas, pero al ser altamente contagiosas, tienden a crecer y multiplicarse, por ello lo más recomendable es tratarlas una vez que las identifiques

Foto: Cosmopolitan | Enfermedad transmisión sexual protección.

Existen múltiples tratamientos para eliminarlas de manera efectiva, por ejemplo, electrocauterio, láser, medicamentos tópicos, cirugía para extirparlas o LEEP.

Uno de los métodos más utilizados para eliminar las verrugas que se encuentran ubicadas en el cuello uterino. Si ya tienes VPH, es uso del condón es una de las maneras más efectivas de prevenir las verrugas genitales, pero si el virus está presente en la piel mediante las verrugas, debes ser consciente que aun así puedes transmitirlo porque siempre habrá una parte de la piel que no cubra el preservativo.

Con información de | Salud180 | CDC

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com