Estudio revela una nueva clasificación de grupos sanguíneos

308
nueva clasificación grupos sanguíneos
Foto Referencial

Los hematólogos del Reino Unido confirmaron que el sistema Er, recientemente descubierto, podría ser considerado una nueva clasificación de grupos sanguíneos, el 44 en ser descrito, reseñó el portal web RT.

El especialista Nicole Thornton, junto a un equipo de investigación, están detrás de unos misteriosos y raros anticuerpos que reaccionaron ante los glóbulos rojos de la sangre y ocasionaron el fallecimiento de recién nacidos.

Te Puede Interesar: ¿No sabes cuándo el flujo vaginal es peligro?

Durante el estudio, los especialistas trabajaron con las muestras históricas de sangre de solo 13 personas reunidas durante 40 años y aplicaron tecnologías de análisis molecular para resolver el enigma.

Nueva clasificación de grupos sanguíneos

La nueva clasificación de grupos sanguíneos se comprobó después de comparar los genes de los pacientes de la investigación, Thornton tuvo la sospecha de que una proteína llamada Piezo1, que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos, estaba involucrada en esta reacción de los anticuerpos, refiere RT.

De tal forma, los expertos notaron que la proteína varía en las personas con diferentes tipos de sangre Er. Como resultado de estas pequeñas variaciones, las células sanguíneas con la proteína Piezo1, aparecen como extrañas para el sistema inmunológico de las personas que tienen las variantes raras de esta misma proteína. «Trabajamos en casos raros», expresó Thornton.

La sospecha de que Piezo1 era la causante de la incompatibilidad sanguínea fue comprobada al hacer reaccionar estos anticuerpos con las cinco variantes naturales de esta proteína (antígenos), que fueron creadas en el laboratorio con técnicas de ingeniería genética.

«Era algo que no podrías haber hecho hace unos años», manifestó el profesor en la Universidad de Bristol, Ash Toye.

Los especialistas esperan que, en una reunión de la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre a finales de año 2022, se ratifique oficialmente este nuevo sistema de grupos sanguíneos.

El esfuerzo para hacer el descubrimiento fue enorme, apuntó el profesor de la Universidad de Plymouth, Neil Avent.

¿Qué son los grupos sanguineos?

El grupo sanguíneo es un sistema de clasificación de la sangre humana. Alrededor de los glóbulos rojos existen unas moléculas, los antígenos, que son diferentes en cada grupo sanguíneo. De hecho, son las responsables de que un donante y un receptor sean compatibles en una transfusión de sangre.

En total hay más de 300 antígenos que pueden estar en la superficie de los glóbulos rojos y que son los que marcan los grupos sanguíneos, sea porque, o bien  están, o bien no  están. De grupos hay 33, pero los dos más importantes porque afectan a casi la mayoría de la población son el grupo ABO y el grupo Rh.

Los antígenos se caracterizan porque estimulan la formación de anticuerpos cuando detectan que la sangre que se ha transfós, no tiene el mismo antígeno que la del propio cuerpo, de forma que este es el factor que determina quién puede dar a quién.

La primera pista de la existencia de los grupos sanguíneos se produjo a principios del siglo XX, cuando los médicos descubrieron que el fracaso frecuente de las transfusiones era la incompatibilidad entre la sangre del donante y la del receptor. En 1901, el Nobel Karl Landsteiner estableció la clasificación de los grupos sanguíneos y descubrió que se transmitían según el modelo de herencia genética descrita por las leyes de Mendel.

El ABO fue el primer grupo que descubrió Landsteiner. En este caso, las sustancias que determinan el grupo sanguíneo son un tipo moléculas formadas por cadenas de azúcares y, según su composición, encontramos cuatro grupos: A, B, AB y O.

La frecuencia de estos grupos es la que vemos en la tabla.

Esto quiere decir que las personas del grupo A tienen el antígeno A. Las personas del grupo B, el antígeno B. Las personas del grupo AB tienen los dos antígenos y las del grupo 0 no tienen ninguno. Es la clasificación ABO.

¿Cuáles son los componentes de la sangre? 

Toda sangre contiene los mismos componentes básicos:

  • glóbulos rojos que distribuyen oxígeno por todo el cuerpo
  • glóbulos blancos que luchan contra las infecciones
  • plaquetas que ayudan a que se coagule la sangre
  • plasma, la parte líquida de la sangre

Pero no todo el mundo tiene el mismo grupo sanguíneo.

¿Cuáles son los grupos sanguíneos? 

Determinar el grupo sanguíneo de cada donación de sangre permite prevenir reacciones de rechazo cuando una persona recibe una transfusión de sangre. Los glóbulos rojos tienen unos marcadores en la superficie que los caracterizan. Estos marcadores (también conocidos como antígenos) son proteínas y azúcares que utiliza nuestro cuerpo para saber que nuestros glóbulos rojos nos pertenecen.

Los dos principales sistemas para determinar el grupo sanguíneo de una persona son el AB0 y el Rh.

El sistema sanguíneo AB0 tiene cuatro grupos sanguíneos:

  • Grupo A. Este grupo sanguíneo tiene un marcador conocido como “A”.
  • Grupo B. Este grupo sanguíneo tiene un marcador conocido como “B”.
  • Grupo AB. Este grupo sanguíneo tiene tanto marcadores A como marcadores B.
  • Grupo 0. Este grupo sanguíneo no tiene marcadores A ni B. 

La sangre también se clasifica como “Rh positiva” (lo que significa que tiene el factor Rh) o “Rh negativa” (sin el factor Rh).

Con información de | Actualidad RT

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com