¡A otro nivel! Conoce la nueva y potente NVIDIA GeForce RTX 4090

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Hace unas semanas que NVIDIA nos presentó sus gráficas de nueva generación, las NVIDIA GeForce RTX 4090 Series que se estrenará hoy 12 de octubre en las tiendas.

El modelo GeForce RTX 4090 de gama alta que será el máximo exponente a nivel de potencia de esta nueva generación.

NVIDIA GeForce RTX 4090

Hoy, día de la matemática Ada Lovelace (que da nombre en clave a la arquitectura estas nuevas GPU) os traemos el análisis de esta gráfica que hemos tenido durante unos días conectada a nuestro ordenador para hacer tanto un uso cotidiano como para utilizarla para hacer pruebas, siendo un gran «parque de atracciones» o de diversión para ver hasta donde puede llegar la nueva generación de NVIDIA.

Especificaciones técnicas principales

  • Arquitectura NVIDIA: Ada Lovelace
  • Núcleos NVIDIA CUDA: 16.384
  • Núcleos de trazado de rayos: 3ª generación
  • Núcleos Tensor: 4ª Generación
  • Frecuencia de reloj acelerada: 2,52 GHz
  • Frecuencia de reloj normal: 2,23 GHz
  • Configuración de memoria estándar: 24 GB GDDR6X
  • Ancho de la interfaz de memoria: 384 bits
  • Conectores de pantalla: HDMI 2.1a, 3x DisplayPort 1.4a
  • Dimensiones: 304 mm x 137 mm x 61 mm (3 ranuras)
  • Temperatura máxima de la GPU: 90º
  • Potencia de la GPU: 450W
  • Potencia mínima del sistema: 850W
  • Conextores de alimentación suplementarios: 4 cables PCIe de 8 pines (adaptador incluido) o 1 cable PCIe Gen 5 de 450W o más

No es la potencia, es el DLSS3

Quizás esperabais que empezásemos el análisis hablando de su aspecto, de algunas de sus prestaciones o de las temperaturas que alcanza, pero no va a ser así, porque este análisis no va tanto de eso como de poder probar el máximo exponente de las nuevas tecnologías de NVIDIA con esta generación y de lo que verdaderamente importa que es la tecnología DLSS 3 que da un tanto cuantitativo y cualitativo con respecto a las generaciones anteriores.

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Como muchos ya sabréis a estas alturas, DLSS es una tecnología de reescalado y suavizado de texturas que utiliza una inteligencia artificial entrenada con aprendizaje profundo y una parte del hardware de las gráficas RTX para renderizar una imagen en una resolución inferior, reescalarla a una superior y suavizar sus contornos para aumentar el rendimiento del juego e incluso la calidad de las texturas, algo que ya funcionaba muy bien hasta ahora en muchos títulos dando un salto más que evidente en la cantidad de imágenes por segundo mostradas en pantalla, sobre todo si activábamos las opciones de trazado de rayos en tiempo real con las que era casi obligatorio utilizar DLSS.

El DLSS3 dueño de la nueva era

Ahora llega DLSS 3 que impulsa aún más esta tecnología, valiéndose de un entrenamiento extra de su inteligencia artificial con aprendizaje profundo y de una nueva pieza de hardware de esta nueva generación de gráficas (el Optical Flow Accelerator) que se encarga de analizar dos imágenes secuenciales del juego, hacer una serie de cálculos y «predecir» las próximas imágenes que van a salir en pantalla, reconstruyendo 7/8 de los píxeles de la misma para dar un salto más que notable a nivel de rendimiento.

DLSS 3 crea hasta 7/8 de la imagen a través de la IA e incrementa el rendimiento en juegos de forma sustancial.
DLSS 3 crea hasta 7/8 de la imagen a través de la IA e incrementa el rendimiento en juegos de forma sustancial.

Por ejemplo, en Cyberpunk 2077 a resolución 4K con los gráficos al máximo y el ray tracing configurado en Demencial hemos pasado de una media de 37 fps sin DLSS 3 a 130 fps con DLSS 3 en modo Rendimiento incrementando en un 231 % el rendimiento del juego.

Además durante las diversas pruebas nos hemos fijado para ver si detectábamos las imágenes simuladas por la propia IA y, a simple vista, es prácticamente imposible darnos cuenta de ello incluso en juegos con mucho movimiento en pantalla como F1 22, en los que permanece a veces un ligero ghosting típico de DLSS (cada vez menor) pero en el que a simple vista no se detectan las partes de la imagen generadas por la IA.

Una tarjeta gráfica potente

Algo que queremos aclarar un punto, DLSS 3 es exclusivo de esta generación de gráficas NVIDIA GeForce RTX 4090 Series pero cuenta con retrocompatibilidad con DLSS 2, así que los jugadores con una GPU RTX podrán utilizar la tecnología DLSS en los juegos que la incorporen en el futuro aunque solo se haga mención a DLSS 3, aunque evidentemente no van a poder beneficiarse de la tecnología de generación de imágenes que hace uso de una pieza específica del hardware de las 40 Series.

Ahora ya vamos a entrar a hablaros de la RTX 4090 como tal, una gráfica que sí, es grande en tamaño tal y como os mostramos en nuestras fotos pero que no lo es mucho más en largo y ancho que una 3080 Ti de la pasada generación, encontrándonos la principal diferencia de estas Founders Edition en el grosor, ocupando 3 ranuras de nuestro chasis, por lo que tenéis que tener cuidado si no tenéis una caja demasiado grande.

Más allá de esto la RTX 4090 es una gráfica a la que pocos jugadores van a acceder y que está destinada a un público muy concreto de creadores de contenido, grandes entusiastas de jugar en PC e incluso profesionales de la edición de imagen o vídeo que pueden sacar toda la potencia de la gráfica.

Una gráfica potentísima para jugar a 4K

De hecho, su poderío es tal que nosotros, con un procesador con apenas un par de años a sus espaldas (un i9-11900 K) ya hemos sufrido un cuello de botella evidente por parte de la CPU, ofreciéndonos resultados anormales sobre todo en resoluciones 1080p y también en ocasiones en 1440p.

rtx 4090

Así que la NVIDIA GeForce RTX 4090 es una gráfica destinada solo, única y exclusivamente a jugar a 4K (o para trabajar) y esto queda bastante claro ya que en resoluciones más bajas la mayoría de los equipos que no se hayan creado durante el último año van a infrautilizar su potencia.

La tarjeta de video soñada para jugar

Por otro lado como era de esperar su comportamiento en juegos es una barbarie incluso sin tecnologías DLSS tirando de fuerza bruta, por ejemplo, en F1 22 con Ray Tracing activado y a 4K obtuvimos 108 fps sin esta tecnología, mientras que en pruebas de rendimiento como 3DMark Time Spy hemos subido hasta los 26.633 puntos, además de rendir de forma óptima con juegos no tan nuevos y de no tener ni un solo problema de rendimiento o de incompatibilidad o fallos con los drivers beta previos al lanzamiento de la gráfica que hemos probado durante estos días.

A continuación os dejamos con los resultados de nuestras pruebas técnicas con la RTX 4090:

Nota: Las pruebas se han hecho con un ordenador equipado con un procesador Intel Core i9-11900K, placa base NZXT Z590 White, 64 GB de memoria RAM Corsair Vengeance RGB Pro White 3200 MHz (PC4-25600) CL16, SSD NVMe y Windows 11 actualizado a su última versión.

Con información de | Vandal

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