Anunciaron nuevas medidas de control para migración venezolana

330
Gobierno anuncia medidas de control para migrantes venezolanos - miaminews24
Foto: Los Angeles Times | Gobierno anuncia plan para controlar a los migrantes venezolanos

Gobierno anuncia nuevas medidas para controlar a los migrantes venezolanos. Un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión.

Así como también la expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera por México.

Gobierno anuncia nuevas medidas de control para migrantes venezolanos

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó de la creación de un nuevo alivio migratorio para los venezolanos, similar al que ya existe para los ciudadanos de Ucrania, que concede un estatus temporal de dos años a quienes dispongan de un patrocinador en EE.UU.

En paralelo, el DHS devolverá a México a la mayoría de venezolanos que sean interceptados después de atravesar la frontera sur.

Te puede interesar: Clase de química termina en explosión y deja al menos cinco heridos en Virginia

Las expulsiones serán llevadas a cabo bajo el Título 42, una normativa de salud pública impuesta al inicio de la pandemia y heredada de la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).

Foto: Voz de América | Gobierno anuncia un plan para controlar la llegada de migrantes venezolanos al país

Las medidas tienen el objetivo de «reducir el número de personas que llegan a la frontera» de manera irregular y crear proceso migratorio «más ordenado».

Para los venezolanos que huyen de la «crisis humanitaria y económica de su país«, dijo este miércoles un funcionario del Gobierno estadounidense en una llamada de prensa.

¿Qué se debe hacer para entrar al programa?

En virtud de este programa migratorio, del que están excluidos los deportados en los últimos cinco años o las personas que hayan entrado a Panamá o México de manera irregular, el Gobierno aceptará en un principio a 24.000 personas, acotó el funcionario.

Para aplicar al programa, los venezolanos interesados deberán demostrar que tienen un patrocinador en la nación que pueda acreditar que tiene los recursos financieros por el periodo de tiempo que los migrantes vayan a residir en el país.

Además, los beneficiarios deberán pasar una evaluación de «seguridad nacional y seguridad pública«, indicó DHS en un comunicado.

El anuncio del gobierno llega en medio de un aumento de la llegada de venezolanos a la frontera con México.

Foto: The San Diego Union | Venezolanos ya no podrán pasar por la frontera de México ilegalmente

Entre octubre de 2021 y agosto de este año, más de 150.000 venezolanos han sido arrestados en la frontera sur de la nación, en comparación con los 50.499 en el mismo periodo del año pasado.

Más de 6,1 millones de venezolanos han salido de su país, en la que es la segunda crisis migratoria más grande del mundo, superada solo por la de Siria.

No serán aceptadas las personas que tengan una residencia permanente o nacionalidad de otro país que no sea Venezuela. No se informó si el número de personas que saldrán beneficiadas podría ser modificado más adelante.

Venezolanos que entren por la frontera de México sin autorización serán deportados

Según el DHS se devolverá a México a la mayoría de venezolanos que sean interceptados después de atravesar la frontera sur sin autorización.

Las expulsiones serán llevadas a cabo bajo el Título 42. Esta es una normativa de salud pública impuesta al inicio de la pandemia y heredada de la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021). Esta medida se puede aplicar de manera inmediata.

Foto: CNN en Español | Serán deportados venezolanos que intenten pasar ilegalmente al país

La medida no se ha referido hasta ahora a venezolanos que ya se encuentran en la nación. “Estas acciones dejan en claro que existe una forma legal y ordenada para que los venezolanos ingresen a Estados Unidos. La entrada legal es la única forma”.

Así lo mencionó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. Además aclaró que «aquellos que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar de manera segura a Estados Unidos. Como también ser elegibles para trabajar aquí”.

Se publicará más información en los próximos días

En los próximos días se publicarán más detalles e instrucciones sobre este proceso en la página del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS).

Pero ya se ha aclarado que son elegibles quienes tengan un patrocinador en Estados Unidos que brinde apoyo financiero.

Quienes pasen los controles biométricos y biográficos de Seguridad Nacional y otros requisitos de seguridad pública. Además deben tener esquemas completos de vacunación.

Con información de | DW | Telemundo 51

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24