Falleció «Mamá Coco» la mujer que inspiró al personaje a los 109 años 

436
falleció mamá coco
Foto Cortesía

El secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy, informó que la mujer mexicana María Salud Ramírez conocida también como «mamá coco» Caballero falleció a los 109 años en Santa Fe de la Laguna.

«Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, ‘Mamá Coco’, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación», escribió el funcionario en sus redes.

Falleció mamá coco la mujer que inspiró a Disney

Los directores de Disney Pixar conocieron a María Salud durante una visita al país azteca para conocer a profundidad la cultura mexicana y así crear el filme Coco. De esta manera, la compañía creó el personaje de «Mamá Coco”, la bisabuela de Miguel, protagonista de la historia.

Quién fue María Salud Ramírez Caballero

María Salud Ramírez Caballero nació en 1913 en la comunidad de Santa Fe de la Laguna, del municipio de Quiroga, en el estado de Michoacán. La comunidad es conocida por artesanías como la alfarería, oficio al que se dedicó la señora María Salud y su familia por muchos años.

María Salud  era conocida como “Nana Salud” antes de que su imagen sirviera de inspiración para el personaje de “Mamá Coco”.

Te Puede Interesar: Disney presenta primer tráiler del controversial remake «La Sirenita»

Por otro parte, en el año 2015 Ramírez Caballero fue diagnosticada con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por lo cual necesitaba usar tanques de oxígeno para respirar.

La inspiración de mamá coco

En el 2017 se estrenó Coco, una película que captó al espectador, desde el más pequeño hasta el más grande. Uno de los personajes fue justamente Mamá Coco, la abuela del pequeño Miguel.

Una noticia consternó a los seguidores del personaje de Mamá Coco y el filme. El secretario de Turismo de Michoacán anunció el domingo 16 de octubre que María Salud Ramírez Caballero falleció a los 109 años. “Lamento profundamente el fallecimiento de doña María Salud Ramírez Caballero, ‘Mamá Coco’, mujer incansable y ejemplo de vida«

Esta quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

La partida de mama coco

La lamentable noticia fue confirmada a través de la cuenta Salud ‘Mamá Coco’ en Facebook, el domingo. “Buenas tardes a todos los que siguen la página, la familia de Mamá Coco lamenta informar que el día de hoy ella acaba de fallecer a sus 109 años”, informaron.

Mamá Coco fue inspirada en María Salud Ramírez Caballero, originaria de Santa Fe de la Laguna, Michoacán, México, según la familia de la mujer, que cuando se estrenó la cinta tenía 104 años, en la actualidad 109, que los cumplió el pasado 16 de septiembre.

De acuerdo con El País, María Salud murió “sin que la industria reconociera su aportación a la película de Pixar” y que la productora de la película había confirmado que durante el recorrido que hicieron en diferentes lugares del país azteca para recoger información sobre el Día de Muertos.

Además, que compartieron con varias familias y que una de ellas fue con la de María Salud, “por lo que fanáticos y vecinos descubrieron su enorme similitud con el personaje de ‘Mamá Coco’ de Michoacán”.

Mamá coco y su parecido al personaje de Disney Pixar

Al principio solo sus familiares cercanos notaron el singular parecido, pero cuando un turista compartió su imagen en las redes sociales, la comparó con el personaje de Pixar y la rebautizó como “Mamá Coco de la vida real” la mujer se volvió completamente viral.

Además resulta que las calles del pueblo de Santa Fe de la Laguna también son sumamente parecidas a las que recorre Miguel y su familia en Coco.

Contrario a lo que se podría pensar, María gozó de esta fama repentina que la llevó a sacarse fotos y a hablar con muchas personas desconocidas de todas partes del mundo que hicieron de la casa de la familia de María una visita obligada en la carretera Zacapu-Morelia. Incluso la visitaron grupos de personas o artistas para demostrarle su cariño.

Al principio solo sus familiares cercanos notaron el singular parecido.

Fue un turista que compartió su imagen en las redes sociales, la comparó con el personaje de Pixar.

La persona la rebautizó como “Mamá Coco de la vida real” la mujer se volvió completamente viral.

Además resulta que las calles del pueblo de Santa Fe de la Laguna también son sumamente parecidas a las que recorre Miguel y su familia en Coco.

Contrario a lo que se podría pensar, María gozó de esta fama repentina que la llevó a sacarse fotos y a hablar con muchas personas desconocidas de todas partes del mundo que hicieron de la casa de la familia de María una visita obligada en la carretera Zacapu-Morelia. Incluso la visitaron grupos de personas o artistas para demostrarle su cariño.

Con información de | Clarín

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com