¿El Covid extinguió a los dinosaurios?: científicos investigan un “coronasaurio”

367
covid extinguió a dinosaurios
Foto Cortesía

Varios científicos estadounidenses investigan si un tipo de covid extinguió a los dinosaurios para el momento en el que existían en la tierra.

El suroeste de Montana, en Estados Unidos, fue noticia en 1990 ya que un grupo de paleontólogos encontró a Dolly, un dipiodoco, un gran dinosaurio herbívoro de cuello largo.

El espécimen tiene unos 150 millones de años, data del jurásico tardío de la Era Mesozoica y estiman que murió con entre 15 y 20 años de edad.

covid extinguió a dinosaurios

Si bien este descubrimiento fue hace 30 años, Dolly volvió a estar en las primeras planas gracias a un grupo de científicos del Great Plains Dinosaur Museum, también en Estados Unidos, quienes notaron algo raro y decidieron examinar mejor sus huesos del cuello.

Fue así como notaron anomalías óseas y una tomografía computarizada reveló que habían sido respuesta a una infección.

¿Un tipo de covid extinguió a los dinosaurios?

Si bien no se puede hablar de una cepa de coronavirus, los primeros resultados arrojan que al menos, tenían infecciones respiratorias. Específicamente, encontraron tres vértebras cervicales en las cuales tenía unas protuberancias que fueron producidas por sacos de aire.

Te Puede Interesar: Murió, llegó al cielo, presenció algo increíble y resucitó: ¿Qué vio?

Dados los síntomas probables que sufrió este animal, al sostener estos huesos infectados en tus manos, no puedes evitar sentir lástima por Dolly. Se sintió tan mal como todos nosotros cuando estamos enfermos”, contó la principal autora del estudio que se publicó recientemente en la Scientific Reports, Cary Woodruff.

Encontraron una extraña enfermedad en un dinosaurio

Los investigadores creen que Dolly tuvo tos, fiebre, dificultad para respirar, pérdida de peso y algunos otros síntomas propios de enfermedades respiratorias como la gripe o la neumonía que todos conocemos. Es la primera vez que se halla una evidencia de este tipo en un dinosaurio.

Todos experimentamos esos mismos síntomas (tos, dificultad para respirar, fiebre, etc.) y aquí está un dinosaurio de 150 millones de años que probablemente se sintió tan miserable como todos nosotros cuando nos enfermamos”, agregó Woodruff a la revista.

Ya que la infección se fue propagando a través de las vértebras del cuello por medio de los alvéolos, creen que se podría tratar de una infección similar a la aspergilosis. Se trata de una enfermedad que actualmente suelen tener las aves y los reptiles y es provocada por hongos.

“Esta infección fósil en Dolly no solo nos ayuda a rastrear la historia evolutiva de las enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio en el tiempo”.

También nos da una mejor comprensión de los tipos de enfermedades a las que eran susceptibles los dinosaurios”, sentenció la experta.

Patagonia: Fósiles pueden arrojar luz sobre la extinción de los dinosaurios

Normalmente, el descubrimiento de dos nuevas especies de dinosaurios durante una expedición ya adquiere gran relevancia por sí mismo, pero pasó a ser un asunto menor cuando a esos fósiles les siguieron otros de mamíferos, peces, anfibios e incluso polen de entre 65 y 70 millones de años de antigüedad, justo cuando se produjo la gran extinción.

Dinosaurios: una eterna investigación

«Como paleontólogo uno suele descubrir grandes dinosaurios porque son los restos que mejor se ven y son más fáciles de encontrar, pero toda esta fauna minúscula en general no aparece», explica a Efe Federico Agnolin, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) argentino y uno de los integrantes de la expedición.

El yacimiento en cuestión, situado en la provincia argentina de Santa Cruz (sur) y con vistas al famoso glaciar Perito Moreno, solo pudo ser explorado en dos breves ocasiones en 2019, y aún así ya permite a los científicos hacerse una mayor idea de cómo era la vida en la región millones de años atrás.

«Lo que nos permite este hallazgo no es tirar por la borda la extinción de los dinosaurios debido al meteorito. La teoría del meteorito parece ser la correcta.

Lo que nos permite saber es cómo hicieron para sobrevivir determinados animales y por qué otros se extinguieron. Eso nos puede enseñar muchísimo de cómo sobreviven las especies a un invierno nuclear de miles de años», afirma Agnolin.

Con información de | Crónica

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com