Donald Trump es llamado a declarar sobre su participación en el asalto al Capitolio

287
trump declarar asalto capitolio
Foto Cortesía

El ex presidente Donald Trump está citado a declarar por su participación en el asalto al capitolio en enero de 2021 en Washington.

Este viernes, los legisladores que investigan el ataque de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos emitieron una citación al ex presidente Donald Trump para que preste declaración sobre su participación en el referido incidente.

Igualmente, no se espera una declaración por parte de Trump, ya que el panel de investigación del Congreso terminará casi con seguridad a finales de año y no le quedará tiempo para obligarlo a declarar.

Esta citación requiere que Trump presente documentos al comité antes del 4 de noviembre y que comparezca para el testimonio de deposición a partir del 14 de noviembre o alrededor de esa fecha, el lunes posterior a las elecciones de mitad de período del 8 de noviembre, reseñó Infobae

Carta del comité a Trump

En una carta para Trump, enviada por el comité, se le expresó que “como se demostró en nuestras audiencias, hemos reunido evidencia abrumadora, incluso de docenas de su personal, de que usted orquestó y supervisó personalmente un esfuerzo de varias partes para anular las elecciones presidenciales de 2020 y obstruir la transición pacífica del poder”,

En virtud de una votación unánime, el Comité Selecto emitió una citación al expresidente Donald Trump para que brinde testimonio y registros relevantes para la investigación del Comité Selecto sobre el ataque del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos y sus causas”, precisó este viernes el ente.

Además, indicaron que el presidente y la vicepresidenta del comité, Bennie Thompson y Liz Cheney, respectivamente, enviaron una carta el exmandatario y subrayaron el papel central de Trump en un esfuerzo para anular «los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y bloquear la transferencia del poder presidencial”.

Asalto al Capitolio

Recordemos que el pasado 6 de enero del 2021, Trump fue acusado de incitar a la gente a asaltar el Congreso para detener la tranferencia del poder a Joe Biden, apoyándose de que él era mandatario. Por ello, le dijo a sus simpatizantes que debian “luchar como el infierno”.

Esta carta acusaba a Trump de intentar anular las elecciones a pesar de saber que las denuncias de fraude habían sido abrumadoramente rechazadas por más de 60 tribunales y refutadas por su personal de campaña y asesores principales.

En otro fragmento de la carta se indica: “En resumen, usted estuvo en el centro del primer y único esfuerzo de cualquier presidente de Estados Unidos para anular una elección y obstruir la transición pacífica del poder, que finalmente culminó en un ataque sangriento contra nuestro Capitolio”, agregó.

El presidente Bennie Thompson y la vicepresidenta Liz Cheney le escribieron en la carta a Trump: “Reconocemos que una citación a un ex presidente es una acción significativa e histórica. No tomamos esta acción a la ligera”.

Evidencias abrumadoras

«Hemos reunido evidencias abrumadoras, incluso de docenas de sus antiguos designados y personal, de que usted orquestó y supervisó personalmente un esfuerzo de varias partes para anular las elecciones presidenciales de 2020 y obstruir la transición pacífica del poder», refiere la misiva

Prevén abordar con el exmandatario estadounidense diversos puntos, entre ellos profundizar en el papel del exvicepresidente Mike Pence en la certificación de las elecciones del 2020, algún contacto con grupos que participaron en la toma, entre otros.

Trump tendrá hasta el próximo 4 de noviembre para presentar documentos, pero debera declarar «a partir o hacia el 14» de ese mes.

El 6 de enero de 2021 seguidores de Trump irrumpieron en la sede del Congreso buscando impedir la victoria electoral del actual jefe de Estado, Joe Biden. En estos hechos cinco personas perdieron la vida y más de 140 oficiales resultaron heridos.

Con información de Sun

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com