Descubren un nuevo ecosistema en las profundidades del océano de Maldivas

98
descubren nuevo ecosistema
Foto Cortesía

Descubren un nuevo ecosistema en las Islas Maldivas según la investigación de varios científicos integrantes de una fundación sin fines de lucro.

Según el comunicado de prensa publicado por Nekton, el oasis de vida que rodean las Maldivas brinda mejoras de investigación, compromiso de conservación y gestión sostenible de los océanos, incluso la vida marina y la pesca en esta región especial.

Te Puede Interesar: ¿El Covid extinguió a los dinosaurios?: científicos investigan un «coronasaurio»

Nekton, con sede en el Reino Unido, es una fundación de investigación sin fines de lucro. De hecho, esta organización benéfica se fundó para acelerar la investigación científica oceánica y la conservación de los océanos.

Descubren un nuevo ecosistema: La Zona de Trampa

En las profundidades del océano de Maldivas se ubica ‘The Trapping Zone’ (La Zona de Trampa) a 500 metros de profundidad, y se trata del oasis de vida oceánica descubierto por los científicos de la Misión Nekton en las Maldivas.

abe destacar que tanto la geografía como los organismos marinos en el océano definen los ecosistemas marinos. El profesor Alex Rogers es el científico que pasó más de 30 horas bajo el agua dentro del sumergible Omega Seamaster II con el que monitorearon e hicieron todo el estudio de ‘La Zona de Trampa’.

En primer lugar, un arrecife de coral, una isla o una colección de islotes en forma de anillo se conoce como atolón. El concepto de Trapping Zone se desarrolló en los atolones de las Maldivas después de que los científicos de la Misión Nekton recogieran varias muestras biológicas, secuencias de vídeo y un extenso mapeo de sonar.

The Trapping Zone está creando un oasis de vida en las profundidades del océano de Maldivas. De hecho, esto tiene todas las características de un nuevo ecosistema distinto y es muy probable que exista en otras islas oceánicas, incluso en las laderas de los continentes», declaró el profesor Rogers.

La misión contó con el apoyo de la marca de relojes de lujo suizo Omega, que donó un vehículo sumergible llamado Omega Seamaster II de última generación para llevar a cabo la misión

Las profundidades del océano de Maldivas

El objetivo de Nekton es investigar las profundidades del océano. La narración inspiradora, la educación y la investigación científica son parte de la misión de Nekton de promover la comprensión pública y científica de las profundidades del océano.

“Los datos de las imágenes, combinados con las muestras biológicas que hemos recolectado de nuestros sumergibles y el extenso mapeo de sonar, apuntan a depredadores de megafauna como tiburones y otros peces grandes que se alimentan de enjambres de micro-nekton, pequeñas criaturas nadadoras que quedan atrapadas contra el paisaje submarino a esa profundidad”, dijo la profesora Lucy Woodall, científica principal de Nekton.

La ‘Misión Nekton Maldives’ es el primer descubrimiento y documentación sistemáticos de la vida marina en Maldivas“Diré que es un gran éxito. Hemos recopilado mucha información que de otro modo no podríamos lograr en un corto período de tiempo”, dijo Mohamed Shimal del Instituto de Investigación Marina de Maldivas (MMRI).

Y es que los científicos maldivos y sus socios extranjeros realizaron una investigación exhaustiva y lograron recolectar muestras de estas estructuras naturales.

La expedición de 34 días fue una colaboración entre el gobierno de Maldivas, el MMRI y científicos internacionales. Además contó con el apoyo de la marca de relojes de lujo suizo Omega, que donó un vehículo sumergible llamado Omega Seamaster II de última generación para llevar a cabo la misión.

¿Qué significa para las Maldivas?

“Maldivas, una nación archipelágica de atolones de coral, enfrenta una amenaza existencial causada por los impactos humanos y el cambio climático. Para nuestra propia supervivencia como nación, debemos buscar soluciones basadas en la ciencia que nos ayuden a mitigar y adaptarnos a los efectos desastrosos de cambio climático, explicó el Dr. Hussain Rasheed Hassan, Ministro de Pesca, Recursos Marinos y Agricultura.

El descubrimiento puede tener ramificaciones significativas para gestionar pesquerías sostenibles, enterrar y almacenar carbono, gestionar pendientes de continentes y otras islas oceánicas y mitigar el cambio climático.

“La historia evolutiva de esta hermosa nación de atolones de coral está escrita como un registro sobre el lecho rocoso, los depósitos y la fauna de las profundidades. Esta misión arroja luz sobre cómo podemos usar la ciencia para sobrevivir como nación”, declaró Hussain Rasheed Hassan.

Aunque se ha relacionado un efecto de captura con puntos críticos de biodiversidad en montañas o montes submarinos, sin embargo aún no se ha relacionado con la geomorfología única y las características biológicas de islas oceánicas como las Maldivas.

A continuación puedes ver un vídeo documental en el que muestran a los científicos involucrados explicando en primera persona la Misión Nekton en las Maldivas:

Con información de | Wion News

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com