Los liberales demócratas piden a Biden que cambie de estrategia en Ucrania

293
biden cambie estrategia ucrania - miaminews24
Foto: El Confidencial | Los liberales demócratas piden a Biden que cambie de estrategia en Ucrania.

Más de dos docenas de miembros liberales de la Cámara de Representantes piden al presidente Joe Biden que cambie el rumbo de su estrategia en Ucrania y busque la diplomacia directa con Rusia para poner fin a este conflicto que dura ya varios meses.

En una carta enviada a Biden este lunes, el grupo de 30 demócratas elogia los esfuerzos de Biden hasta la fecha en el apoyo a Ucrania, evitando la participación directa de Estados Unidos en el terreno.

Demócratas exigen a Biden que cambie de estrategia ante la situación que atraviesa Ucrania

Sin embargo, sugieren que es necesario un intento más contundente de poner fin a la guerra a través de la diplomacia para evitar un conflicto largo y persistente.

«Dada la destrucción creada por esta guerra para Ucrania y el mundo, así como el riesgo de una escalada catastrófica, también creemos que es en interés de Ucrania, Estados Unidos y el mundo evitar un conflicto prolongado».

Te puede interesar: ¡Adiós first class! American Airlines elimina la primera clase de sus vuelos

«Por esta razón, le instamos a emparejar el apoyo militar y económico que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania con un impulso diplomático proactivo, redoblando los esfuerzos para buscar un marco realista para un alto el fuego», agrega.

Foto: CNN en español | Los liberales demócratas piden a Biden que cambie de estrategia en Ucrania

La carta llega en un momento crítico de la guerra, ya que Rusia ataca cada vez más las infraestructuras civiles, centrándose especialmente en cortar el suministro eléctrico a los ciudadanos ucranianos antes del invierno.

Algunos republicanos han amenazado con cortar la ayuda al país si toman el control del Congreso en noviembre

En el Congreso se ha cuestionado la voluntad de los legisladores de mantener el enorme apoyo financiero y militar que se ha prestado a Ucrania.

Los demócratas liberales, en su carta, dicen que eran necesarios intentos más directos de involucrar a Moscú en la diplomacia mientras la guerra se prolonga.

«No nos hacemos ilusiones con respecto a las dificultades que entraña la participación de Rusia, dada su escandalosa e ilegal invasión de Ucrania y su decisión de realizar nuevas anexiones ilegales de territorio ucraniano», escribieron los legisladores.

Foto: El periódico | Sin embargo, sugieren que es necesario un intento más contundente de poner fin a la guerra a través de la diplomacia para evitar un conflicto largo y persistente.

John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que la Casa Blanca había recibido la carta.

«Hemos estado trabajando con los miembros del Congreso durante todo este proceso, especialmente cuando hemos necesitado fondos adicionales para apoyar las necesidades de defensa de Ucrania», dijo Kirby.

«Ciertamente apreciamos los sentimientos expresados por estos miembros del Congreso», dijo Kirby

Aun así, Kirby dijo que no había indicios de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, estuviera dispuesto a emprender una diplomacia seria para poner fin a la guerra.

«Cuando se ve y se escucha su retórica, y se ven las otras cosas, ya sean las atrocidades, los crímenes de guerra, los ataques aéreos contra la infraestructura civil que los rusos están cometiendo, está claro que el señor Putin no está de humor para negociar», dijo Kirby.

Foto: El portal | En el Congreso se ha cuestionado la voluntad de los legisladores de mantener el enorme apoyo financiero y militar que se ha prestado a Ucrania.

Dijo que dependerá de Ucrania y de su presidente, Volodymyr Zelensky, cuándo es el momento adecuado para volver a la mesa de negociaciones.

«El Sr. Zelensky puede determinar cuándo cree que es el momento adecuado, y el Sr. Zelensky puede determinar, porque es su país, qué aspecto tiene el éxito, qué aspecto tiene la victoria y qué tipo de términos está dispuesto a negociar», dijo Kirby. «No vamos a dictar eso».

Ucrania invitó a expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a visitar dos instalaciones con el fin de probar su inocencia ante las acusaciones de Rusia

«Cuando se ve y se escucha su retórica, y se ven las otras cosas, ya sean las atrocidades, los crímenes de guerra, los ataques aéreos contra la infraestructura civil que los rusos están cometiendo, está claro que el señor Putin no está de humor para negociar», dijo Kirby.

Foto: Regional Centro noticias | Los demócratas liberales, en su carta, dicen que eran necesarios intentos más directos de involucrar a Moscú en la diplomacia mientras la guerra se prolonga.

El Ministerio de Defensa ruso había mencionado las dos instalaciones como implicadas en el supuesto plan en una sesión informativa a los periodistas el lunes.

Biden es posible que cambie de estrategia como medida ante las ya mencionadas amenazas latentes de Rusia hacia Ucrania.

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo este martes que esperaba que los expertos llegaran «en breve» y que la visita demostraría que su gobierno no tenía «nada que ocultar».

Con información de | CNN en español

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com