Día Mundial del ACV: aprende a reconocer las señales de advertencia

109
dia mundial acv
Foto Referencial

Este sábado 29 de octubre es el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, también abreviado como ACV.

Expertos se refieren a las señales de advertencia porque llegar al hospital de inmediato puede salvar vidas y conducir a mejores resultados.

El neurólogo Dr. Martin Gizzi se refirió al «BE-FAST» para las señales de advertencia.

Señales de advertencia sobre el ACV

Equilibrio, problemas repentinos con él o la coordinación, ojos, visión borrosa o pérdida, cara caída, debilidad en los brazos y dificultad para hablar.

Te Puede Interesar: Señales para saber si tienes quistes en los ovarios

«Es importante tomar en serio todos los síntomas. Incluso si se resuelven, pueden ser una señal de algo mucho peor por venir», dijo Gizzi.

Alrededor de dos millones de células cerebrales mueren cada minuto que se bloquea el flujo sanguíneo.

«Tenemos medicamentos y procedimientos que pueden revertir esos vasos sanguíneos obstruidos. Tienes hasta cuatro horas y media para administrar el medicamento», dijo Gizzi.

El caso de Thomas

Se estima que más de 110 millones de personas en el mundo han sufrido un accidente cerebrovascular.

Thomas Mierswa fue uno de ellos, sucedió hace tres meses. Comenzó con hormigueo y entumecimiento en la mano izquierda en el trabajo.

«Pensé que era una reacción muscular al sobreesfuerzo durante el fin de semana. Y luego me levanté para llevar algo al escritorio de alguien y me di cuenta de que tenía problemas para caminar», dijo.

El hombre sano y activo de 64 años no tenía factores de riesgo como presión arterial alta o diabetes. Pasaron varias horas antes de que fuera al hospital.

«Si hubiera pensado en un accidente cerebrovascular, podría haber manejado las cosas de manera diferente. Pero, según mis médicos, tengo un riesgo bajo en todas las categorías», dijo.

Mierswa, que está haciendo terapia física y ocupacional, dijo que está agradecido de que sus síntomas de ACV no hayan sido más graves.

Otros factores de riesgo de accidente cerebrovascular incluyen enfermedad cardíaca, colesterol alto y tabaquismo.

Día mundial del ACV: Falta de sueño aumenta el riesgo de sufrir un infarto o ACV

Dormir entre 7 a 9 horas por noche, y sin interrupciones que alteren la calidad del descanso, es un factor esencial para mantener saludable al corazón. Recientemente, la prestigiosa Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) incorporó la cantidad y calidad del sueño a su lista de esenciales para prevenir eventos cardiovasculares.

El nivel de actividad física, la exposición a la nicotina, la dieta, el peso, los niveles de glucosa en sangre, colesterol y presión arterial eran desde hace más de una década los 7 factores que la AHA utilizaba para medir la salud cardiovascular, reportó ElDiarioar.

Desde el mes pasado, lo que originalmente fueron los 7 esenciales de la vida (Life’s Essential 7), se transformaron en los 8 esenciales de la vida (Life’s Essential 8), ya que en junio último se incorporó el buen sueño a la nómina.

Importantes hallazgos

“La nueva métrica de la duración del sueño refleja los últimos hallazgos de investigación: el sueño afecta la salud en general, y las personas que tienen patrones de sueño más saludables manejan factores de salud como el peso, la presión arterial o el riesgo de diabetes tipo 2 de manera más efectiva”, dijo Donald M. Lloyd-Jones, presidente de la Asociación Estadounidense del Corazón y quien estuvo a cargo de la redacción del documento.

“Los avances en las formas de medir el sueño, como los dispositivos portátiles, ahora ofrecen a las personas la capacidad de monitorear de manera confiable y rutinaria sus hábitos de sueño en el hogar”, agregó Lloyd-Jones, quien también es profesor de Medicina Preventiva en la Universidad Northwestern en Chicago.

La Asociación definió por primera vez las 7 métricas para la salud cardiovascular en 2010 para identificar los comportamientos de salud específicos y los factores de salud que impulsan una salud óptima del corazón y el cerebro.

Después de 12 años y más de 2400 artículos científicos sobre el tema, los nuevos estudios sobre el corazón y el cerebro y las formas de medir la salud cardiovascular, brindaron la oportunidad de revisar cada componente en detalle.

Con información | CBS Miami

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com