Elecciones Brasil 2022: Lula Da Silva y Jair Bolsonaro se ven las caras en vuelta decisiva

263
elecciones brasil 2022
Foto Cortesía

Elecciones Brasil 2022: El gigante suramericano acude a las urnas para elegir entre dos modelos de país: el representado por el actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, o uno moldeado desde la izquierda por Lula da Silva, que aspira a la tercera presidencia.

Más de 156 millones de brasileños participan este domingo en la segunda vuelta de los comicios en los 26 Estados del país y el Distrito Federal de Brasilia para elegir al próximo mandatario.

Jair Bolsonaro ya ha votado en Río de Janeiro y viajará luego a Brasilia, donde esperará los resultados. “Si Dios quiere, saldremos victoriosos”, ha dicho.

Lula de Silva lo ha hecho una hora y media después en un colegio de São Bernardo do Campo, en la periferia industrial de São Paulo. “Hoy el pueblo está definiendo el modelo de Brasil que desea”, ha dicho.

Elecciones Brasil 2022 las dos caras:

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil pide explicaciones a la Policía Federal de Carreteras por realizar operaciones que supuestamente han obstaculizado el tránsito de votantes lulistas.

Perfil | Jair Bolsonaro, la destrucción como estrategia

  • Tiene 67 años y nació en Glicério (São Paulo).
  • Profesión: militar retirado, formado durante los años de plomo de la dictadura. Abandonó la institución en 1988, justo cuando Brasil volvía a la democracia.
  • Se convirtió en presidente de la República en 2018.
  • Favorito de los electores más conservadores gracias a su firme oposición a ampliar el aborto o los derechos LGTB+ e ídolo del Brasil que aborrece “el comunismo” y las políticas de igualdad de género.
  • El capitán, como es conocido en familia, es patriarca y líder de un clan político. Encabeza un grupo compacto formado con sus tres hijos mayores, estratégicamente colocados en distintos centros de poder.

Perfil | Lula da Silva, una resurrección

  • Tiene 77 años y es originario de Garanhuns, Pernambuco
  • Profesión: Operario metalúrgico.
  • Fundador del Partido de los Trabajadores, con el que se presenta.
  • En 2003 se convirtió en el primer —y único hasta ahora— obrero en presidir Brasil.
  • Acaricia un tercer mandato al frente de la primera potencia de América Latina, que gobernó entre 2003 y 2010.
  • Es su sexta elección porque, antes de ganar dos veces, perdió tres.

Aunque la distancia entre ambos candidatos se ha ido estrechando durante las últimas semanas de campaña, los principales agregadores de encuestas todavía otorgan una ventaja de entre dos y seis puntos porcentuales al líder del Partido de los Trabajadores de cara a los comicios de este domingo.

Aun así, los altos niveles de abstención, el amplio rechazo que generan ambos candidatos y el sentido del voto del 7 % de electores que aún se muestran indecisos pueden acabar inclinando la elección de un lado u otro.

Los sondeos dan una ventaja de entre 2 y 6 puntos a Lula

Intención de voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil según los agregadores de encuestas

Media de encuestas▼ Lula da Silva (PT)Jair Bolsonaro (PL)Ventaja de Lula (p.p)Fecha de actualización
Estadão53,0%47,0%6,06,028-10
CNN Brasil52,7%47,3%5,45,427-10
The Economist52,0%48,0%4,04,027-10
Polling Data51,3%48,7%2,62,627-10
Veja48,6%43,6%5,05,027-10
PollersterGraph47,9%45,1%2,82,828-10

Estadão, CNN Brasil, The Economist y Polling Data recogen los votos válidos; Veja y PollersterGraph, votos totales

Tabla: José Ramón Pérez  

Los principales caladeros de voto del antiguo dirigente sindical son los habitantes del nordeste del país, las mujeres, los jóvenes, las personas que solo cuentan con estudios básicos y los hogares con menos ingresos mensuales, entre los que Lula consigue una ventaja superior a los diez puntos respecto a Bolsonaro, según el sondeo publicado este jueves por Datafolha.

Lula conserva el apoyo de los católicos

La pugna entre ambos candidatos por hacerse con el voto religioso tampoco parece haber provocado cambios significativos en las preferencias de este electorado en el último mes.

El expresidente, que ha reiterado su rechazo al aborto y su compromiso con la familia y la libertad de culto, sigue siendo el candidato favorito del electorado católico (55 %) y de los que no profesan una religión (65 %), mientras que el capitán en la reserva del Ejército mantiene el apoyo mayoritario de los cristianos evangélicos (62 %).

Con información de | El País

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com