La Reserva Federal se prepara para un aumento en las tasas de interés

236
Reserva Federal prevé un nuevo aumento en las tasas de interés - miaminews24
Foto: El Diario NY | Reserva Federal prevé un nuevo aumento en las tasas de interés

La Reserva Federal (Fed, banco central) se reunirá esta semana y el mercado espera que vuelva a tener un nuevo aumento en sus tasas de interés de referencia.

Debido a la inflación que sigue alta en Estados Unidos, a pesar de los riesgos crecientes de recesión en una economía que da muestras de enfriarse.

Reserva Federal prevé un nuevo aumento en las tasas de interés

El Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) se reúne martes y miércoles en Washington.

Los precios que siguen subiendo, el consumo que se mantiene, un mercado de empleo que sigue tenso: “Estamos casi seguros de que el FOMC subirá las tasas en 75 puntos de base en noviembre”, anticiparon en una nota Jonathan Millar, Chun Yao y Colin Johanson, economistas de Barclays.

Te puede interesar: Inflación y pandemia provocan escasez de pavo para Acción de Gracias

Se trataría de la cuarta alza consecutiva de esta magnitud de los tipos de interés, y llevaría las tasas de la Fed, actualmente entre 3,00 y 3,25%, a 3,75-4,00 %.

Foto: Solo Dinero | Se prevé un nuevo aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Una inmensa mayoría de los agentes de mercado apuestan por una subida de tasas de esa amplitud, y el resto esperan medio punto porcentual de incremento, según CME Group.

La decisión será anunciada el miércoles a las 14H00 (18H00 GMT) en un comunicado. Luego, como es tradicional, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dará su conferencia de prensa.

Desde marzo, la Reserva Federal tuvo nuevo aumento en sus tasas de interés cinco veces, primero en un cuarto de punto porcentual, luego medio punto y finalmente en tres ocasiones en 0,75 puntos.

¿Las tasas continuarán subiendo en diciembre, a riesgo de afectar demasiado el consumo?

“La gran pregunta es si el comunicado del FOMC o la conferencia de prensa darán señales sobre la trayectoria probable y la política (monetaria) en diciembre”, destacaron los economistas de Barclays.

Según ellos, “la discusión se volcará probablemente hacia el riesgo de ajuste excesivo“.

Aunque luego de dos trimestres de contracción Estados Unidos volvió a crecer en el tercer trimestre, con un PIB en alza de 2,6 % en proyección anual (la estimación a 12 meses si se mantuvieran las condiciones el momento de la medición), la recesión es un fantasma que planea sobre el 2023.

Foto: Cima 360° | La inflación está en alza en los Estados Unidos.

“Una dinámica (económica) más lenta en el cuarto trimestre daría sustento a una moderación del ritmo de alzas de tasas a partir de diciembre”, sostuvo Rubeela Farooqi, economista jefe de HFE.

Pero “los resultados de la inflación serán prioritarios sobre cualquier debilitamiento de la economía”.

Dicho de otro modo, contener las subidas de precios es prioridad, a riesgo de afectar la economía.

Bancos comerciales aumentas sus tasas de préstamos

El incremento de tasas directrices de los bancos centrales lleva a los bancos comerciales a aumentar a su vez el costo del dinero que prestan, y eso desalienta el consumo y la inversión.

En Estados Unidos, el consumo representa dos tercios del PIB, y viene sosteniéndose. Pero las tarjetas de crédito tendrán seguramente menos uso los próximos meses.

El ahorro acumulado por algunos hogares durante la pandemia se reduce, las colocaciones en bolsa rinden menos, y los bienes inmobiliarios se deprecian; eso llevará a muchos hogares a pensar dos veces antes de gastar.

Foto: Diario Bitcoin | Los altos precios mantiene a los estadounidenses preocupados.

Las tasas para los créditos hipotecarios superaron 7 % de interés en los préstamos a tasa fija a 30 años, el más común para adquirir viviendas en Estados Unidos, por primera vez en más de dos décadas.

Altos precios es la principal causa de preocupación en los estadounidenses

Los altos precios derivados de la inflación que ataca a la nación americana, es la principal preocupación de los estadounidenses.

Gasolina, huevos o casas: los precios se dispararon en Estados Unidos y la inflación es la principal preocupación de los electores hacia las legislativas de noviembre, muy por delante del aborto, el control de armas o el cambio climático.

La preocupación por los precios persiste: el índice de precios al consumo PCI marcó 8,2 % en 12 meses a septiembre, en tanto el índice PCE -más utilizado para las jubilaciones y el preferido de la Reserva Federal- anotó 6,2 %.

Con información de | Diario las Américas

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com