Corea del Norte y Corea del Sur se disparan misiles desde sus costas

280
Corea norte corea sur-miaminews24
Foto: CNN

Corea del Norte disparó al menos 10 misiles hacia el este y el oeste de la península de Corea este miércoles, incluido uno que cayó cerca de las aguas territoriales de Corea del Sur por primera vez desde la división de 1945, dijeron funcionarios surcoreanos.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) de Seúl dijo que un misil balístico de corto alcance aterrizó en aguas internacionales a 167 kilómetros (104 millas) al noroeste de la isla Ulleung de Corea del Sur, a unos 26 kilómetros al sur de la Línea Límite Norte (NLL) – la frontera marítima intercoreana de facto que Corea del Norte no reconoce.

Corea del Norte y Corea del Sur se atacan con misiles

Un funcionario de defensa de Corea del Sur dijo que los misiles cayeron al oeste de la península en el mar Amarillo, conocido como el mar del Oeste en Corea, y al este en el mar de Japón, también conocido como el mar del Este.

Una advertencia de ataque aéreo en la isla de Ulleung, ubicada a unos 120 kilómetros al este de la península, se levantó alrededor de las 2 pm hora local del miércoles. El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, dijo que la prueba de Corea del Norte fue una “invasión territorial efectiva”.

Te puede interesar: ¡Atención! Rusia suspende la exportación de grano ucraniano

En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Yoon “ordenó que se tome una respuesta severa rápidamente para que la provocación de Corea del Norte pague un precio claro”, según la oficina presidencial de Corea del Sur.

En una respuesta inmediata, Corea del Sur lanzó tres misiles aire-tierra desde aviones de combate F-15K y KF-16 el miércoles por la mañana, según JCS.

Foto: Euronews

JCS dijo que la Fuerza Aérea de Corea del Sur apuntó a aguas internacionales al norte de la NLL a una distancia igual a la que el misil norcoreano había aterrizado anteriormente al sur de la línea.

Tensiones crecientes

“El ataque preciso de nuestro ejército mostró nuestra voluntad de responder con firmeza a cualquier provocación de Corea del Norte, incluidos los misiles balísticos de corto alcance, y nuestra capacidad y disposición para apuntar con precisión al enemigo”, dijo JCS.

Corea del Norte es “totalmente responsable” de la situación, ya que son ellos los que continúan provocando a pesar de las advertencias, agregó JCS.

El lanzamiento del miércoles es el número 29 de Corea del Norte este año.

La aceleración agresiva en las pruebas de armas ha despertado la alarma en la región. Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han respondido con lanzamientos de misiles y ejercicios militares conjuntos.

El pasado lunes, Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron ejercicios militares a gran escala previamente programados llamados “Tormenta Vigilante”.

En las maniobras participan 240 aviones y “miles de militares” de ambos países, según el Departamento de Defensa de EE.UU.

Estados Unidos se reunirá con Corea del Sur

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, tiene previsto reunirse con su homólogo de Corea del Sur, Lee Jong-sup, en el Pentágono el jueves.

Expertos le dijeron previamente a que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, podría estar enviando un mensaje al exhibir deliberadamente el arsenal de la nación durante un período de mayor conflicto global.

Foto: EFE

El mes pasado, los medios estatales de Corea del Norte rompieron seis meses de silencio sobre la serie de pruebas de misiles de este año, alegando que estaban destinadas a demostrar la disposición de Pyongyang para disparar ojivas nucleares tácticas contra objetivos potenciales en el Sur.

Las últimas pruebas también se producen después de que el jefe del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas advirtiera la semana pasada que Pyongyang podría estar preparándose para una prueba nuclear, la primera desde 2017, dado que imágenes satelitales muestran actividad en su sitio de prueba nuclear subterráneo.

“Estamos siguiendo esto muy, muy de cerca. Esperamos que no suceda, pero lamentablemente los indicios van en otra dirección”, dijo el jueves pasado el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi.

La respuesta de Japón

Este miércoles, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo a periodistas que Corea del Norte está lanzando misiles a una “frecuencia sin precedentes”.

Kishida también pidió que se celebre una reunión del Consejo de Seguridad Nacional lo antes posible debido al aumento de las tensiones en la península de Corea.

El miércoles temprano, el ministro de Defensa japonés, Yaukazu Hamada, dijo que Corea del Norte disparó al menos dos misiles y se estimó que ambos cayeron fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón.

No se han reportado daños a aeronaves o embarcaciones en este momento, y es posible que los misiles balísticos volaran en una trayectoria irregular, agregó.

Con información de | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com