¡Atención! Rusia suspende la exportación de grano ucraniano

288
Rusia advierte granos Ucrania- miaminews24
Foto: APNEWS | Rusia advierte granos Ucrania.

El embajador de Rusia ante la ONU acusó el lunes pasado a Ucrania de usar el corredor marítimo del Mar Negro para llevar granos a los mercados mundiales “con fines militares y de sabotaje” contra su flota, diciendo que por eso suspendió la implementación del acuerdo y advirte que no permitirá la el paso sin trabas de los buques sin su consentimiento que se está produciendo actualmente.

Vassily Nebenzia dijo en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por Rusia que “el Mar Negro sigue siendo un área de hostilidades” y “no podemos permitir el paso sin trabas de los barcos sin nuestra inspección”.

Rusia advierte bloquear el paso de barcos con granos de Ucrania

Dijo que Rusia “tomará nuestras propias medidas” para controlar los movimientos de barcos en curso, pero no dio detalles.

Te puede interesar: China cierra puertas de Disney Shangai por nuevo brote del Covid-19

Nebenzia acusó a Ucrania, con la ayuda de Occidente, especialmente del Reino Unido, de llevar a cabo “ataques aéreos y marítimos masivos” contra la flota y la infraestructura del Mar Negro de Rusia en Sebastopol.

Foto: APNEWS | Rusia advierte granos Ucrania.

En las primeras horas de la mañana del 29 de octubre, “al amparo de la Corredor humanitario de cereales”, que se estableció en virtud del acuerdo de ganancia del 22 de julio. Como resultado, “la parte rusa no puede garantizar la seguridad de los buques civiles que participan en la Iniciativa Black Seat”, dijo.

Bajo la Iniciativa del Mar Negro, se estableció un Centro de Coordinación Conjunta en Turquía para controlar e inspeccionar los barcos que se dirigen a cargar barcos ucranianos desde tres puertos del Mar Negro y barcos completamente cargados en ruta a los mercados mundiales.

Por lo que está compuesto por representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas.

El ataque del 29 de octubre quebrantó la Iniciativa del Mar Negro

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, rechazó la afirmación de Nebenzia de que el ataque del 29 de octubre violó la Iniciativa del Mar Negro y dijo que el corredor de navegación para embarcaciones civiles que protegen a los barcos que participan en el acuerdo de granos “no está abierto a las 4 am” y solo opera “cuando los barcos bajan”. El corredor.»

Dijo que la ONU sigue “comprometida muy activamente” con los miembros rusos del Centro de Coordinación Conjunta y reiteró varias veces que las preocupaciones de Moscú sobre el ataque del 29 de octubre deberían ser investigadas por sus expertos, al igual que otras denuncias de violaciones de la iniciativa.

Griffiths, que es abogado, dijo a los periodistas después de la reunión del consejo que Rusia no se ha retirado de la iniciativa y, por lo tanto, sigue sujeta al acuerdo de cereales del 22 de julio a pesar de su suspensión de participación.

Foto: Thesandiegouniontribune | Rusia advierte granos Ucrania.

Según el acuerdo, subrayó que los signatarios están obligados “a no atacar barcos, ni movimientos, ni instalaciones portuarias relevantes”.

Por lo tanto, dijo, la ONU, Turquía y Ucrania pueden continuar inspeccionando los barcos que salen y continuarán haciéndolo.

Griffiths dijo que hay 86 barcos que salieron de los puertos de Ucrania y se dirigieron al Bósforo, donde esperan la inspección en lo que llamó «un atasco de tráfico marítimo», y transportan casi 2 millones de toneladas, que es parte de los 9 millones de toneladas.

Además, hay 12 barcos en puertos ucranianos cargados y listos para partir, y cinco barcos en el Bósforo que han sido inspeccionados por las cuatro partes y que están listos para trasladarse a los puertos de Ucrania para recoger carga, dijo.

Exportaciones de granos ucranianos

El acuerdo para exportar granos ucranianos tiene una duración de 120 días y se extenderá automáticamente el 18 de noviembre si no hay objeciones.

“Creo que la Iniciativa de Granos del Mar Negro se renovará”, dijo Griffiths. “Creo en eso y nos vamos a asegurar de ello. Vamos a hacer todo lo posible desde ahora hasta el 18 de noviembre para lograrlo. Y no dejaremos que esto se interponga en nuestro camino”.

Foto: Nationalgepgraphic | Rusia advierte granos Ucrania.

Pero aún está por verse si Rusia pone fin a su suspensión y vuelve a apoyar activamente el acuerdo.

Nebenzia dijo la semana pasada que primero “Rusia necesita ver la exportación de sus granos y fertilizantes en el mercado mundial, lo que nunca ha sucedido desde el comienzo del acuerdo”.

Grynspan, secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, dijo el lunes al Consejo de Seguridad que los acuerdos de granos han tenido un gran impacto: las exportaciones de trigo de Rusia se triplicaron entre julio y septiembre.

Mientras que las exportaciones de trigo de Ucrania se cuadruplicaron con creces, lo que resultó en precios más bajos de los alimentos.

Está disminuyendo los precios de los alimentos

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha disminuido durante seis meses, en aproximadamente un 16%, y según los modelos del Banco Mundial, «esta disminución puede haber evitado que más de 100 millones de personas caigan en la pobreza», dijo.

Pero la incertidumbre sobre la continuación del acuerdo con Ucrania hizo que los futuros del trigo subieran más del 6% el lunes.

Foto: Noticiasrcn | Rusia advierte granos Ucrania.

Además, dijo Grynspan, los precios de los fertilizantes siguen siendo dos veces y media los niveles de 2019, lo que hace que los agricultores, especialmente en África, no puedan usar fertilizantes, lo que reduce la producción de cultivos en la próxima cosecha.

“Debido a esto, sabemos que la crisis de asequibilidad de hoy puede convertirse en la crisis de disponibilidad de mañana y una crisis de proporciones enormes”, advirtió.

No hay sanciones sobre la exportación de alimentos y fertilizantes, pero Grynspan dijo que la ONU ha estado trabajando para superar el «efecto paralizador» de las sanciones sobre el sector privado: «cumplimiento excesivo, riesgos para la reputación y evasión del mercado».

Con información de | 101 Noticias

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com