Condenan al autor de la matanza escolar de Parkland

90
cadena perpetua matanza parkland-miaminews24
Foto: EFE | Condenan a cadena perpetua al autor de la matanza de Parkland

La jueza Elizabeth Scherer sentenció este pasado miércoles a Nikolas Cruz a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por la matanza en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, que dejó 17 muertos y 17 heridos en febrero del 2018.

Luego que la jueza Elizabeth Scherer le notificó formalmente la sentencia, el imputado la recibió sin demostrar ninguna emoción.

Condenan a cadena perpetua al autor de la matanza de Parkland

Previo a la sentencia, los familiares de las víctimas hablaron con emoción e indignación al joven autor de la matanza ocurrida en 2018 en una escuela secundaria de Parkland, en Broward.

Los padres de Alyssa Alhadeff fueron determinantes con su mensaje. Lori Alhadeff, mamá de Alyssa, le dijo al imputado: “Nos la quitaste, le dijo la mamá de Alyssa… Ella nunca se graduara de la escuela secundaria, no irá al college, no jugará fútbol, nunca se casará, ni tendrá hijos… Que tu vida sea horrible, dolorosa y sin piedad”.

Te puede interesar: Familiares de víctimas de Parkland: ‘Deseo que te quemes en el infierno’

Por su parte, el papá de Alyssa, Ilan Alhadeff, dijo que con su esposa seguirá trabajando “para que las escuelas estén a salvo de animales como tú”.

Foto: EFE

Las palabras de Alhadeff parecieron movilizar a la jueza Scherer quién, aparentemente, contuvo la emoción y evitó las lágrimas.

Familiares enfrentaron al acusado

El acusado se quitó su mascarilla cuando la mamá de Jaime Guttenberg le dijo que era un falta de respeto, mientras que el papá de Jaime le dijo a la jueza que ella había sido, “decente, justa y firme”. Después fue implacable con el asesino.

“Te vi disfrutar cuando mataste a mi hija. Recién pude ver el video de seguridad hace dos días porque antes no podía hacerlo”. Después Fred Guttenberg acusó a la defensa de renunciar a su humanidad y decencia mientras defendían lo indefendible.

Este miércoles terminó una audiencia de dos días que concluyó cuando la jueza Scherer sentenció formalmente a Cruz por la masacre del 14 de febrero de 2018. Varias de las familia de los 14 estudiantes y tres miembros del personal asesinados por Cruz hablaron, al igual que familiares de las 17 personas que hirió durante el ataque de siete minutos.

Foto: EFE

Samantha Fuentes es una sobreviviente del tiroteo, quien este miércoles le dijo al confeso asesino que por su culpa tres estudiantes se suicidaron y que el racismo no es una enfermedad mental.

Justicia, vidas miserables, asesino natural del mal”, fueron algunas de las palabras y definiciones que usó Patricia Oliver cuando le habló este martes al imputado y a su defensa. “Desahogo y expresarte como lo inicié en mi conversación. Por fin tengo la oportunidad de verlos a todos de frente y puedo expresarme de la manera que yo quiero”, dijo la madre de Joaquin Oliver, una de las víctimas.

Declaraciones dolorosas

Por primera vez este miércoles Manuel Oliver, el papá de Joaquín, se presentó en el juicio. También lo hizo la novia de Joaquín, quien llevaba puesta una camiseta que no necesitaba explicar su significado.

“Lamento que nunca hayas visto el amor que el mundo es capaz de dar”, le dijo Victoria González, en la cara al asesino confeso.

Theresa Rabinowitz, la abuela de Alyssa Alhadeff se preguntó si matar a 17 personas inocentes y herir a otras 17 no justifica la pena de muerte. “Deberías escribir un libro sobre cómo tú y tu defensa alimentan el sistema judicial. Se salieron con la suya”, profirió Rabinowitz.

Con intervalos, la audiencia transcurrió entre declaraciones dolorosas, otras más enérgicas y algunas muy enojadas como la de Debra Hixon, la esposa de Christopher, quien murió asesinado en la escuela. Ella miró al imputado y le dijo: “nos lo robaste por un acto inimaginable que planeaste y ejecutaste”.

Max Schachter, padre de una de las 17 víctimas fatales dijo que la ley de Florida le falló a las familias de las víctimas. Se refirió al acusado como “la criatura, ese animal y una amenaza”.

En un momento la defensora Melisa Mcneill’s se quejó ante tanta recriminacion y expresó que hizo su trabajo, así como su equipo. Y consideró que no deberían ser atacados por eso. Tampoco sus hijos, en referencia a ciertas declaraciones de los padres durante esta jornada.

En la tarde de este martes se repitió una situación similar cuando otro de los abogados defensores manifestó su reclamo en el mismo sentido, pero el intercambio con la jueza escaló y la magistrada le pidió al abogado que saliera de la audiencia.

Sentencia de muerte

Debido a que el jurado no pudo acordar unánimemente que el joven de 24 años, que realizó la matanza de Parkland, merecía una sentencia de muerte y no cadena perpetua, la jueza solo puede sentenciar al exalumno de Stoneman Douglas a cadena perpetua sin libertad condicional, un resultado que criticaron la mayoría de las familias.

Por ley del estado, luego de que la jueza dicte sentencia, inmediatamente la oficina del Sheriff de Broward transferirá al sentenciado al departamento correccional de Florida y lo trasladarán a la prisión donde pasará el resto de su vida.

Durante el juicio, las familias dieron declaraciones muy emotivas, pero les restringieron sobre lo que podían decirle al jurado: solo podían describir a sus seres queridos y el costo de los asesinatos en sus vidas. Los heridos solo podían decir lo que les pasó.

El juicio contra Cruz

En el juicio, se les prohibió dirigirse directamente a Cruz o decir algo sobre él; una violación habría anulado el juicio. Y se les dijo a los miembros del jurado que no podían considerar las declaraciones de la familia como factores agravantes mientras sopesaban si Cruz debía morir.

Foto: EFE

El defensor público del condado Broward, Gordon Weekes, cuyos abogados representan a Cruz; dijo que no tiene ningún problema con que las familias expresen su enojo directamente con el asesino.

“Con razón”, dijo Weekes, quien agregó que la audiencia de sentencia “no es solo un proceso de rendición de cuentas; sino que también hay algunas piezas catárticas que surgirán de ella”.

Los jurados que votaron contra la pena de muerte opinaron que Cruz tiene una enfermedad mental y debería ser perdonado. Según la ley de Florida, una sentencia de muerte requiere unanimidad.

Con información de | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com