¡Caos en Brasil! Bolsonaro pide a sus seguidores que liberen las rutas

253
Jair Bolsonaro protestas brasil-miaminews24
Foto: EFE

Frente a la escalada de protestas que se desató en Brasil luego de las elecciones, el presidente, Jair Bolsonaro, publicó este pasado miércoles un video en el que les pidió a sus seguidores que liberen las rutas cortadas a raíz del triunfo de Lula da Silva en las elecciones presidenciales.

“Liberen las rutas. A mi entender eso no forma parte de las manifestaciones legítimas y no vamos a perder aquí nuestra legitimidad”, manifestó en un video que compartió a través de sus redes sociales.

Jair Bolsonaro pide parar las protestas en Brasil

“Brasileños que están protestando por todo Brasil: sé que ustedes están enojados y tristes. Yo también estoy enojado y triste, pero tenemos que tener la cabeza en su lugar”, enfatizó el mandatario.

Te puede interesar: ¡Brasil votó! Lula da Silva es el nuevo presidente electo en la segunda vuelta

En su grabación, Bolsonaro recriminó que “el bloqueo no hace más que atentar contra el derecho constitucional de libre circulación”. “El cierre de las rutas en Brasil lesiona el derecho de ir y venir de las personas que está en nuestra Constitución”, sentenció.

El mensaje del presidente brasileño llegó en un contexto de escalada de la conflictividad con más de 400 bloqueos totales o parciales en 23 de los 27 estados de Brasil y en San Pablo.

Incluso, algunos de los cortes dificultaron esta tarde el acceso al aeropuerto de Guarulhos, que es el de mayor tránsito aéreo y provocaron la cancelación de al menos 45 vuelos.

La escalada del conflicto

Mientras los grupos de camioneros encolumnados tras Bolsonaro alegan que hubo “fraude electoral”, las fuerzas de seguridad utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos para liberar las distintas carreteras tomadas en todo el país.

Este miércoles, en una de las manifestaciones sobre la autopista Washington Luís de la ciudad de Mirassol, en San Pablo. un conductor atropelló con su auto intencionalmente a un grupo de personas que dificultaban su paso y dejó una docena de heridos.

En paralelo, la Confederación Nacional de la Industria detectó un “riesgo inminente de desabastecimiento y falta de combustibles”, en caso de que las carreteras no se desbloquearan rápidamente.

Al respecto, en la publicación que hizo en Twitter, Bolsonaro expresó: “Las protestas en los caminos causan perjuicios a nuestra economía, protesten de otra forma, en otros lugares, que eso es muy bienvenido”.

Más de 400 cortes de ruta y crece la tensión en las calles de Brasil

Camiones y seguidores de Jair Bolsonaro siguen cortando rutas en varios estados de Brasil por segundo día consecutivo, en rechazo por la victoria en las elecciones presidenciales de Lula da Silva.

Hay más de 400 bloqueos totales o parciales en al menos 23 de los 27 estados brasileños y en la capital económica del país, San Pablo.

Foto: AP

De igual forma algunos de los cortes están dificultando el acceso al aeropuerto de Guarulhos, que es el de mayor tránsito aéreo del país, lo que ha provocado la cancelación de al menos 25 vuelos, según informó la empresa concesionaria.

Durante la tarde de este martes, Bolsonaro brindó una brevísima conferencia de prensa en donde agradeció a los militantes, pero pidió que liberen la circulación.

“Quiero empezar agradeciendo a los 50 millones que me votaron el último 30 de octubre. Los actuales movimientos populares son fruto de la indignación y el resentimiento de injusticia de cómo ocurrió el proceso electoral. Las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas, pero nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda y no pueden perjudicar a la población con la destrucción de patrimonio, impidiendo el libre tránsito”, dijo.

Los manifestantes anunciaron que no se irán

Los gobernadores de los estados brasileños de Minas Gerais, San Pablo y Río de Janeiro. entre otros, dispusieron desalojar los cortes de ruta después de que la corte suprema definiera sanciones para quienes se resistan. La decisión de movilizar a la Policía Militar se adoptó después que el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, ordenara desbloquear las rutas a la Policía Federal de Carreteras.

Foto: EFE

Las fuerzas de seguridad utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos para liberar las distintas carreteras tomadas en todo el país.

Los camioneros alegan que hubo “fraude” en las presidenciales, postura que defendió Bolsonaro antes de la celebración de los comicios, pues considera, sin pruebas, que el sistema electrónico de votación propicia las “trampas” y está “obsoleto” y “anticuado.

Con información de | TN | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com