Arqueólogos descubren túnel que llevaría a la tumba de Cleopatra

475
arqueólogos túnel tumba Cleopatra-miaminews24
Foto: El Pais

Un equipo de arqueólogos encontraron un túnel que podría conducir a la tumba de Cleopatra y su amante, Marco Antonio. El descubrimiento fue debajo del antiguo Templo Taposiris Magna de Egipto.

Allí los investigadores descubrieron un túnel que tiene una extensión de más de 1.300 metros y tiene una altura de dos metros. El hallazgo fue calificado de “milagro geométrico” y, según indica el portal británico The Daily Mail, es parecido al Túnel de Eupalinos, en la isla griega de Samos, considerado uno de los más importantes de la ingeniería.

Grupo de arqueólogos encuentran túnel a la tumba de Cleopatra

La arqueóloga Kathleen Martinez, de la Universidad de Santo Domingo, trabajó en el proyecto por más de 10 años. La investigadora sostiene que el túnel encontrado llevaría a la tumba de la última gobernante de Egipto.

Durante las excavaciones también encontraron las cabezas de dos estatuas hechas de alabastro, una de ellas de una persona del período ptolemaico, y la otra correspondía a una representación de la esfinge.

Te puede interesar: ¿Fueron los humanos prehistóricos caníbales?

Según Martínez, los estudios iniciales indicarían que el diseño arquitectónico del túnel es muy similar al diseño del Túnel Yubilinus en Grecia, pero más largo.El túnel se encuentra 13 metros bajo tierra y conduciría a la tumba de Cleopatra. (Foto: El ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto).

Foto: RPP | Grupo de arqueólogos encuentran túnel a la tumba de Cleopatra

Igualmente, la investigadora señaló que hay un uno por ciento de posibilidades de que la reina de Egipto esté enterrada en ese lugar y, en caso de ser así, significaría “el descubrimiento más importante del siglo XXI”.

Túnel sumergido en el mar Mediterráneo

La arqueóloga explicó que una parte del túnel está sumergido bajo las aguas del mar Mediterráneo y que el equipo de investigadores encontró varias vasijas y tinajas de cerámica, así como un bloque rectangular de piedra caliza bajo los sedimentos de lodo.

Numerosas evidencias arqueológicas demostraron que existe una parte de los cimientos del Templo de Taposiris Magna que se encuentra sumergida bajo el agua, y la misión está trabajando para destaparla”, relató.

Martínez también contó que, según fuentes científicas, al menos 23 terremotos afectaron la costa mediterránea egipcia entre los años 320 y 1303 d.C., lo que provocó el derrumbe de una parte del Templo de Taposiris Magna y su posterior hundimiento.

Elministerio de Turismo y Antigüedades de Egiptodio detalles del descubrimiento. A través de un comunicado, señaló que el túnel se encuentra a 13 metros de profundidad.

El túnel tiene una extensión de 1.300 metros.

Otros descubrimientos

El equipo de investigadores había descubierto en enero 16 catacumbas grecorromanas con sus respectivas momias en la necrópolis de Taposiris Magna. Esto permitió conocer las características de la momificación en esa época.

Martínez está a cargo desde el 2005 de la búsqueda la tumba de Cleopatra en el complejo arquitectónico de Taposiris Magna. La historia cuenta que Cleopatra se suicidó en el año 30 d.C, luego de que su amante, el general romano Marco Antonio, se muriera en sus brazos.

Foto: 24 horas

En una entrevista a National Geographic, la arqueóloga señaló que “Cleopatra negoció con Octavio para permitirle enterrar a Marco Antonio en Egipto”.

Ella quería ser enterrada con él porque quería recrear la leyenda de Isis y Osiris”, contó Martínez, quien explicó que “el verdadero significado del culto de Osiris es que otorga la inmortalidad”.

La investigadora señaló que de esta forma “los dioses permitirían que Cleopatra viviera con Marco Antonio en otra forma de existencia, para que tuvieran la vida eterna juntos”.

El arqueólogo que busca las fosas del campo de concentración

El arqueólogo Felipe Mejías busca por tercer año consecutivo las fosas comunes del campo de concentración franquista de Albatera donde fueron a parar gran parte de los cuadros republicanos que no pudieron escapar de la represión en el puerto de Alicante al finalizar la Guerra Civil.

Foto: Toño Labral/imago images

Con financiación pública de la Generalitat Valenciana, los trabajos han hallado abundante munición, además de objetos de los prisioneros, que dan pistas a los arqueólogos sobre la estructura del campo de Albatera, demolido por completo tras su cierre en la posguerra.

En las tres campañas arqueológicas, el equipo de Mejías ha trabajado ocho parcelas de tres hectáreas cada una y, de momento, han confirmado que “se ha disparado intensamente dentro del campo”.

Con información de | TN | National Geografic

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com