Gana Ron DeSantis como gobernador de Florida en las elecciones intermedias

52
Reelecto Ron DeSantis como el gobernador de Florida - miaminews24
Foto: Telemundo 51 | Con el 59 % Ron DeSantis es reelecto como gobernador de Florida.

El gobernador Ron DeSantis fue reelecto este martes a un segundo período al frente del ejecutivo estatal en Florida, tras derrotar a su contendiente demócrata Charlie Crist.

Con 85 por ciento de los recintos escrutados, DeSantis, de 44 años, obtuvo el 59 por ciento de los votos, por 40.3 por ciento de Crist, quien ganó como republicano en el 2006, no buscó la reelección en el 2010 y perdió como demócrata en el 2014.

Reelecto Ron DeSantis como el gobernador de Florida

Esta fue una victoria más holgada para DeSantis, quien derrotó apretadamente al demócrata Andrew Gillum en el 2018, por un poco más de 32,000 votos entre los más de 8.1 millones de votos emitidos.

Te puede interesar: El conteo de votos de las elecciones en Estados Unidos podría llevar días

Aunque los demócratas habían tenido durante décadas una ventaja en cuanto al número de votantes registrados y Florida es considerado como un estado bisagra en las elecciones presidenciales, esos tiempos parecen haberse esfumado.

Foto: Telemundo Orlando | Reelecto Ron DeSantis como el gobernador de Florida.

En los cuatro años desde la derrota de Gillum, los republicanos han borrado la ventaja de 263,000 votantes registrados que tenían los demócratas. Al 30 de septiembre, los republicanos tenían una ventaja de 292,533 votantes.

DeSantis es visto por muchos como un posible candidato presidencial en el 2024

Aunque el gobernador evita hablar del 2024, Crist hizo de ese tema el foco de sus argumentos durante el único debate entre los candidatos el mes pasado.

Crist acusó a DeSantis de estar demasiado distraído con sus ambiciones políticas a nivel nacional como para conducir el gobierno estatal.

DeSantis evadió varios intentos de Crist para comprometerse a que cumpliría con su mandato completo en caso de ser reelecto.

Crist renunció a su asiento en el Congreso poco después de vencer a la demócrata Nikki Fried en las primarias de agosto pasado.

DeSantis también dejó su cargo en la Cámara de Representantes tras ganar la nominación republicana en el 2018.

Foto: Cadena Ser | DeSantis no habla sobre su postulación para las elecciones presidenciales.

Durante la campaña, Crist intentó presentarse como una alternativa moderada a DeSantis, quien no ha evitado inmiscuirse en los asuntos culturales desde que asumió el cargo.

Nuevas leyes por parte del gobernador reelecto

DeSantis ha firmado nuevas leyes prohibiendo el aborto después de las 15 semanas de embarazo sin excepciones por violación o incesto, además de bloquear de las escuelas asuntos relacionados con el racismo y la comunidad LGBTQ.

También encabezó los esfuerzos para eliminar el estatus de impuestos especial de Disney luego que la compañía dijo que lucharía contra la Ley de Derechos de los Padres en Educación, conocida como «No Digas Gay».

Además, ha criticado fuertemente a la administración Biden en materia de inmigración e inflación.

El gobernador también ha destacado su estrategia contra la pandemia del COVID-19, cuando reabrió los negocios en el estado mientras otros permanecían cerrados. El gobernador dijo que salvó los negocios y permitió a los niños volver a las escuelas.

DeSantis está en el cargo desde 2019

DeSantis ostenta el cargo desde 2019. Antes de ganar las elecciones de 2018 para asumir la gobernación en enero de 2019, DeSantis, de 44 años, se había desempeñado como representante por Florida en el Congreso de Estados Unidos. También ejerció como fiscal federal.

Foto: Telemundo | Reelecto Ron DeSantis como el gobernador de Florida.

Como congresista estatal, el republicano se convirtió en uno de los principales defensores del futuro presidente Donald Trump y en un baluarte para su partido.

De hecho, algunos analistas ven a DeSantis como posible candidato a la presidencia del país. Su opositor electoral, Charlie Crist, formó parte del Partido Republicano durante décadas.

En 2012, el político anunció su afiliación al Partido Demócrata. Se ha desempeñado como legislador estatal y federal, comisionado de Educación y fiscal general estatal.

Además de los cargos disputados en las urnas, los floridanos estaban llamados a decidir sobre tres enmiendas a la Constitución del estado.

Los cuales tienen que ver con exenciones de impuestos a personas que adapten sus casas para prevenir inundaciones, el futuro de la Comisión de Revisión Constitucional y medidas para enfrentar la falta de vivienda asequible.

Con información de | Telemundo 51 | Diario Las Américas

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com