¡Nuevo escándalo! Investigan a once obispos por abuso sexual en Francia

294
Once obispos son investigados por abuso sexual en Francia - miaminews24
Foto: Telemetro | Once obispos son investigados por abuso sexual en Francia.

La justicia investiga por comportamientos impropios y abuso sexual obispos de altos cargos en la Iglesia Católica de Francia.

El titular de la Conferencia Episcopal Francesa (CEF), Éric De Moulins-Beaufort, anunció que están involucrados once obispos o exobispos. En algunos de los casos afectaron a menores de edad.

Once obispos son investigados por abuso sexual en Francia

Un nuevo escándalo por violencia sexual sacude a la Iglesia católica en Francia. Las autoridades informaron este pasado 7 de noviembre que once obispos han sido acusados de abuso sexual.

En medio de las investigaciones el cardenal Jean-Pierre Ricard reconoció una conducta “reprobable” hacia una niña que tenía 14 años entonces.

Te puede interesar: Aberrante caso: Mujer violaba a su bebé y vendía los videos por Internet

De Moulins-Beaufort mencionó que el caso vinculado al otrora obispo de Burdeos se remonta 35 años atrás. El aviso se hizo en medio de la reunión anual de los religiosos en Francia.

Foto: Diario Las Américas | Once obispos son investigados por abuso sexual en Francia.

Todos los señalados enfrentan procesos disciplinarios o enjuiciamientos eclesiásticos, aseguró ante la prensa Éric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia Episcopal del país, que puso en marcha nueve grupos de trabajo para abordar el problema.

Uno de los acusados es Michel Santier, antiguo responsable de la diócesis de Créteil, a las afueras de París, al que el Vaticano impuso medidas disciplinarias en octubre de 2021.

Debido que tuvo actos de agresiones registradas en la década de 1990 contra dos jóvenes mayores de edad, cuando él ejercía como sacerdote.

El anuncio de estas investigaciones se produce en momentos en que se desarrolla la 90ª Asamblea Plenaria de la Iglesia católica francesa que inició el pasado 3 de noviembre y concluirá este martes 8 de noviembre.

Un encuentro en Lourdes, suroeste de Francia, en el que los religiosos discuten formas para mejorar su comunicación y transparencia con respecto a las acusaciones de larga data de delitos sexuales contra el clero.

Cardenal francés confesó abusar sexualmente de una niña

El cardenal Ricard expresó en un comunicado que “me comporté de manera reprobable con una joven de 14 años”.

Este asumió que “mi comportamiento inevitablemente ha tenido consecuencias graves y duraderas para esta persona”. El religioso de alto cargo en Francia pidió perdón y anunció su retiro.

Foto: Caracol Radio | Once obispos son investigados por abuso sexual en Francia.

En el anuncio Moulins-Beaufort precisó que la justicia de Francia o canónica inculpó a seis obispos. Otros dos ex prelados son investigados y otro fue denunciado ante la fiscalía francesa.

El presidente de la CEF asumió la “gran diversidad de situaciones sobre los hechos cometidos o de los que les acusa”.

Casos recientes que han revelado

Estas son las más recientes revelaciones que afectan a la Iglesia Católica Romana, y se ha visto sacudida por delitos de violencia sexual en todo el mundo.

Cabe destacar que las víctimas usualmente son menores de edad, según investigaciones que involucran casos de varias décadas.

En Francia, el año pasado, una pesquisa independiente indicó que el clero del país había abusado sexualmente de más de 200.000 niños en los últimos 70 años.

Además, los autores de la investigación señalaron que las autoridades de la iglesia hicieron caso omiso de estos graves hechos durante muchos años.

Las palabras que dio el Papa a través de una carta

El Papa Francisco había enviado en los últimos días una carta al episcopado transalpino, firmada por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin.

Foto: Erbol | Once obispos son investigados por abuso sexual en Francia.

En la que pedía «con la mirada puesta en la cruz de Cristo», no desanimarse ante estas pruebas y garantizar una absoluta cercanía a las víctimas de los abusos, así como a quienes están molestos y enfadados por los escándalos.

Sobre el tema de los abusos, el Papa volvió a hablar durante la entrevista en el avión con los periodistas que le acompañaron en el viaje a Baréin.

Respondiendo a un reportero francés, el Pontífice aseguró que dentro de la Iglesia se está «trabajando con todo lo que podemos» para contrarrestar este drama.

Aunque «hay personas dentro de la Iglesia que todavía ven claro, no comparten…» «Existe la tentación de los compromisos», dijo Francisco, «pero la voluntad de la Iglesia es aclararlo todo» y «seguir adelante», con la «gracia» de la vergüenza.

Con información de | France 24

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com