Capitán de barco de buceo se declaró no culpable de la muerte de 34 personas

268
capitán culpable muerte personas
Foto Cortesía

Este viernes, el capitán de un barco de buceo se declaró no culpable ante un tribunal federal por la muerte de 34 personas que quedaron atrapadas bajo cubierta durante un incendio que ocurrió hace tres años frente al sur de California.

El mes pasado, un gran jurado federal emitió una nueva acusación, alegando que el capitán Jerry Boylan actuó con negligencia a bordo del Conception.

Se trata de uno de los desastres marítimos más mortíferos en la historia reciente de Estados Unidos. Un juez había desestimado el caso original contra Boylan en el tercer aniversario de la tragedia del 2 de septiembre de 2019, reseñó Local 10.

Te Puede Interesar: Un amigo de Aaron Carter dio detalles de la escena de muerte del cantante

Capitán se declara no culpable por la muerte de las personas

Este jueves, Boylan hizo una breve aparición en el Tribunal Federal de Distrito de Los Ángeles y su juicio estaba programado para el 20 de diciembre.

El hombre se enfrenta a 10 años de prisión si es declarado culpable de un solo cargo de mala conducta o negligencia de un oficial de barco. Se trata de un estatuto anterior a la Guerra Civil conocido como «homicidio de marinero» que fue diseñado para responsabilizar a los capitanes y la tripulación de los barcos de vapor por desastres marítimos.

Capitán Jerry Boylan

El capitán de la embarcación se declara no culpable tras la muerte de las 34 personas que quedaron atrapados en la sala de literas del Conception murieron.

Asimismo, Boylan al ver la situación en la que se encontraba pidió ayuda por radio, luego de que él y cuatro miembros de la tripulación que dormían sobre la cubierta se despertaron con el fueg.

Fue el primer hombre que cayó por la borda; luego le dijo a su tripulación que abandonara el barco en lugar de combatir el fuego, según la acusación.

Se le acusa de no capacitar a su tripulación, realizar simulacros de incendio y no colocar un vigilante nocturno itinerante en el barco.

Los fiscales presentaron el segundo caso contra Boylan después de que el juez federal de distrito George Wu desestimara en septiembre la acusación original, porque no mencionaba negligencia grave, un elemento necesario para probar el delito.

La acusación posterior alega que Boylan “actuó con un desprecio desenfrenado e imprudente por la vida humana al participar en mala conducta, negligencia grave y falta de atención a sus deberes”.

Truth Aquatics Inc

Las autoridades culparon a los propietarios de la embarcación Truth Aquatics Inc. por la falta de supervisión a pesar de que los investigadores federales de seguridad nunca encontraron la causa del incendio. Los propietarios, Glen y Dana Fritzler no han sido acusados ​​penalmente.

Truth Aquatics busca evitar pagos a las familias de las víctimas en virtud de una disposición de la ley marítima federal. Los familiares de los fallecidos han presentado demandas contra los Fritzler y la empresa, y han demandado a la Guardia Costera de EE. UU.

Los familiares de los que perecieron en el mar se presentaron para la lectura de cargos de Boylan:

«Han sido tres años difíciles en busca de justicia».

“Ha sido un viaje largo, un viaje muy duro. Y aprender a vivir con el duelo es muy difícil”, dijo Susana Solano Rosas, quien perdió a tres hijas en el incendio. «Hoy significa que, con suerte, podemos ver un poco de justicia… La corte avanzará y juzgará a este hombre, juzgará a este capitán que permitió que 44 personas fueran asesinadas y quemadas en ese barco».

Jurado emitió una nueva acusación

Un gran jurado federal emitió una nueva acusación el mes pasado alegando que el capitán Jerry Boylan actuó con negligencia grave a bordo del Concepción durante uno de los desastres marítimos más mortíferos en la historia reciente de los Estados Unidos. Un juez desestimó el caso original en el tercer aniversario de la tragedia del 2 de septiembre de 2019.

El juicio está programado para el 20 de diciembre en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Los Ángeles.

Boylan enfrenta 10 años de prisión si es declarado culpable de un solo cargo de mala conducta o negligencia de un oficial de barco.

Un estatuto anterior a la Guerra Civil conocido como “homicidio de marinero”:

Este fue diseñado para responsabilizar a los capitanes y la tripulación de los barcos de vapor por desastres marítimos.

Boylan, pidió ayuda por radio después de que él y cuatro miembros de la tripulación que dormían sobre la cubierta se despertaron con el fuego.

El fue el primer hombre que cayó por la borda y luego le dijo a su tripulación que abandonara el barco en lugar de combatir el fuego, según la acusación.

Con Información | Local 10

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com