Joe Biden y Xi Jinping  se reúnen por primera vez en persona

53
joe biden xi Jinping. miaminews24
Foto: Business Today | Joe Biden y Xi Jinping se reúnen por primera vez en persona.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, saludó en persona a su homólogo chino, Xi Jinping, por primera vez desde que asumió el cargo, iniciando conversaciones de alto riesgo cuyos efectos podrían tener repercusiones en todo el mundo.

Las conversaciones de los dos líderes el lunes pueden durar solo unas pocas horas, pero podrían tener consecuencias que se extiendan meses o incluso años a medida que las economías más grandes del mundo viran hacia relaciones cada vez más hostiles.

Joe Biden y Xi Jinping se reunen por vez primera para dialogar por la paz

Los momentos que pasaron juntos al margen de la cumbre del Grupo de los 20 aquí equivaldrán a solo una fracción del tiempo que los dos hombres han estado juntos desde 2011.

Te puede interesar: Brutal choque entre una avioneta y un bombardero deja al menos seis muertos en Dallas

Biden ha afirmado que, como vicepresidente, pasó más de 70 horas con Xi y viajó más de 28.000 kilómetros con él a través de China y Estados Unidos, ambas exageraciones, pero aún reflejan una relación que ahora es quizás la más importante del planeta.

Foto: Díario Aria | Las relaciones se han deteriorado rápidamente en medio de disputas económicas y un enfrentamiento cada vez más militarizado sobre Taiwán.

Biden espera que volver a estar cara a cara después de casi dos años comunicándose solo por teléfono y videoconferencia pueda generar un resultado estratégicamente más valioso, incluso si ingresa a las conversaciones con pocas expectativas de que puedan producir algo concreto.

«Lo conozco bien. Él me conoce. Tenemos muy pocos malentendidos”

“Conozco a Xi Jinping. He pasado más tiempo con él que con cualquier otro líder mundial”, dijo Biden a los periodistas un día antes de su reunión, utilizando otra estadística frecuentemente citada, aunque cuestionable.

No es inusual que Biden señale los muchos años que los dos líderes se conocen. Pero a pesar de todas las veces que se encontraron cuando ambos se desempeñaban como vicepresidentes, su reunión del lunes comienza en un momento notablemente bajo en los lazos entre Estados Unidos y China.

Las relaciones se han deteriorado rápidamente en medio de disputas económicas y un enfrentamiento cada vez más militarizado sobre Taiwán.

Foto: El medio del curso | Casi no había expectativas entre los funcionarios estadounidenses de que cualquiera de esos problemas pudiera resolverse simplemente reuniendo a Biden y Xi en la misma habitación.

Las tensiones han llevado a una disminución de la cooperación en áreas donde los dos países alguna vez compartieron intereses comunes, como combatir el cambio climático y contener el programa nuclear de Corea del Norte.

Casi no había expectativas entre los funcionarios estadounidenses de que cualquiera de esos problemas pudiera resolverse simplemente reuniendo a Biden y Xi en la misma habitación.

La perspectiva de una declaración conjunta que se publicará después se consideró imposible

El simple hecho de organizar la reunión en sí requirió que los funcionarios estadounidenses y chinos establecieran líneas de comunicación después de que Beijing cortó furiosamente la mayoría de los canales luego de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán durante el verano.

“Todos los asuntos relacionados con esta reunión, desde las llamadas telefónicas hasta la logística, han sido cuidadosamente considerados, negociados y comprometidos entre las dos partes”, dijo un alto funcionario de la administración estadounidense.

Foto: Diario Noticia | Los momentos que pasaron juntos al margen de la cumbre del Grupo de los 20 aquí equivaldrán a solo una fracción del tiempo que los dos hombres han estado juntos desde 2011.

Por su parte, Biden se toma reuniones como esta “increíblemente en serio” y lee mucho de antemano.

“Él dice ‘si esto sucede, entonces deberíamos manejarlo de esta manera’”, dijo el primer oficial. “Él entiende que esta es, en muchos aspectos, la relación bilateral más importante. Y es su responsabilidad manejarlo bien y se lo toma muy, muy en serio”.

En las reuniones con los asesores, analiza varios escenarios sobre cómo podría resultar la reunión

Los funcionarios dijeron en la reunión del lunes que esperaban que los principales asesores de Biden lo acompañaran como parte de su delegación oficial.

Lo que se espera de la reunión entre el mandatario de Estados Unidos Joe Biden, y su omonimo de China Xi Jinping.

Foto: Asia Society | La planificación de la reunión del lunes fue anterior al viaje de Pelosi, y las conversaciones continuaron entre funcionarios estadounidenses y chinos a pesar del furor de Beijing.

Los asistentes de Biden no han fijado un límite de tiempo para la reunión, aunque Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de EE.UU., dijo que esperaba que las conversaciones duraran “un par de horas”, pero que podrían extenderse más.

Sullivan dijo que Biden sería “totalmente sencillo y directo” en la reunión, y esperaba que Xi fuera igualmente sincero a cambio. Lo más interesante para Biden y sus ayudantes es establecer cierto nivel de entendimiento con Xi sobre cómo ve la administración la relación con China, y aprender de él cómo ve que avanzan los lazos con Estados Unidos.

Con información de | Telemundo 51

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com