Falleció el hombre que vivió durante 18 años en un aeropuerto de París

54
Falleció hombre vivió aeropuerto
Foto Cortesía

Falleció el hombre iraní que durante 18 años vivió en el aeropuerto Charles de Gaulle de París y cuya saga inspiró la película La Terminal, de Steven Spielberg, murió el sábado en el aeropuerto. Se trata del lugar que consideró su hogar.

Te Puede Interesar: Una famosa youtuber fue detenida por comer un murciélagos en una sopa

Mehran Karimi Nasseri falleció en la Terminal 2F del aeropuerto en horas del mediodía después de sufrir un paro cardiaco, según informó un agente de la autoridad aeroportuaria de París.

La policía y un equipo médico lo asistieron, pero no lograron salvarlo.

Falleció el hombre que vivió en el aeropuerto e inspiró la película «La Terminal»

Vivió en La Terminal 1

Nasseri vivió entre 1988 y 2006 en la Terminal 1, primero en un limbo legal porque carecía de documentos de residencia y después aparentemente porque así lo decidió.

Año tras año, durmió en una banca de plástico roja e hizo amistades entre los trabajadores del aeropuerto, se bañaba en las instalaciones del personal, escribía su diario, leía revistas.

Lo apodaron Lord Alfred y se volvió una celebridad entre los pasajeros.

“Eventualmente me iré del aeropuerto”, dijo a The Associated Press en 1999, fumando una pipa sentado en su banca, con un aspecto frágil, poco cabello, los ojos hundidos y las mejillas demacradas.

“Pero aún espero un pasaporte o una visa de tránsito”.

Nassari, hijo de padre iraní y madre británica, nació en 1945 en Soleiman, una región de Irán bajo jurisdicción británica.

Salió de Irán para estudiar en Inglaterra en 1974. Cuando regresó, fue encarcelado por protestar contra el sha y expulsado sin pasaporte.

No tenía documentos oficiales

Solicitó asilo político en varios países de Europa.

ACNUR Bélgica le otorgó credenciales de refugiado, pero Nasseri dijo que le robaron el portafolio que contenía el certificado de refugiado en una estación de tren en París.

La policía francesa después lo arrestó, pero no podía deportarlo al no tener documentos oficiales. Llegó al Charles de Gaulle en agosto de 1988 y se quedó.

Cuando finalmente recibió documentos de refugiado, se mostró sorprendido e inseguro al tener que dejar el aeropuerto.

Según reportes, se negó a firmarlos y terminó quedándose varios años más ahí hasta que fue hospitalizado en 2006 y después vivió en un albergue en París.

Ante de su muerte, Nasseri había vuelto a vivir en Charles de Gaulle.

La extraña historia de Nasseri inspiró ligeramente la cinta La Terminal de 2004, protagonizada por Tom Hanks, así como una película francesa, Lost in Transit y una ópera llamada Flight.

Mehran Karimi Naseri. Para muchos sonará desconocido pero su vida, repleta de todo tipo de desdichas, forma parte de la historia del cine. Naseri, refugiado político iraní se ha convertido en un símbolo del aeropuerto parisino de Roissy Charles de Gaulle.

Su historia es especialmente llamativa ya que ha vivido durante más de 18 años en el aeropuerto francés y sirvió como inspiración a Steven Spielberg para una de sus películas: La Terminal, en la que Tom Hanks interpreta el papel de este iraní trotamundos por necesidad.

Según informa AFP, falleció el sábado por causas naturales en la terminal 2F del aeropuerto donde ha residido casi dos décadas. Se apunta a que tras haber gastado gran parte del dinero que percibió por la película, regresó de vuelta al aeropuerto con varios “miles de euros”.

¿Quién era Sir Alfred?

Conocido como ‘Sir Alfred’ y nacido en 1945 en el campamento iraní de Masjed Soleiman, en la provincia de Juzestán, se acomodó en Roissy a finales de 1988 tras numerosos viajes por Europa (Londres, Berlín o Ámsterdam, Roma…) en búsqueda de su madre.

Al no ser aceptado en ninguno de los lugares por no presentar la documentación necesaria, en 1999 logró ser aceptado en Francia en calidad de refugiado, lo que le permitió recibir un permiso de residencia.

En la ciudad parisina de Roissy se convirtió en toda una personalidad y un emblema para todos, lo que le llevó a ser protagonista de reportajes de televisión y entrevistas en radios francesas, que culminó en 2004 con la consagración en la gran pantalla de la mano de Steven Spielberg. Según apuntó The Guardian en 2007, el director de cine le pagó 250.000 dólares a cambio de los derechos de su vida.

Con información | Diario Las Américas

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com