Google cancelará $ 392 millones por violación a la privacidad de los usuarios

394
google violación privacidad usuarios
Cortesía

Este lunes, Google llegó a un acuerdo con 40 estados de Estados Unidos para cancelar 391,5 millones de dólares por la violación de la privacidad de sus usuarios.

Esto fue luego de una investigación sobre cómo la compañía rastreaba la ubicación de sus usuarios, informaron autoridades estatales.

De acuerdo a los funcionarios, la investigación salió a la luz pública por un reportaje de The Associated Press del año 2018, que señala que Google seguía rastreando la ubicación de sus usuarios aun después que estos apagaban esa función.

Te Puede Interesar: Conoce los lugares secretos que Google Maps intenta ocultarte

Google y la violación a la privacidad de usuarios

De esta manera, los funcionarios aseguran que el acuerdo es una victoria histórica para los consumidores y el acuerdo multiestatal más grande de los EE. UU. relacionado con la privacidad.

“Este acuerdo por 391,5 millones de dólares es un triunfo histórico para los consumidores en una era de creciente dependencia de la tecnología. La ubicación de un usuario es uno de los datos más sensibles y privados que recaba Google y hay innumerables razones por las que un usuario preferiría no divulgarlo”, declaró en un comunicado William Tong, secretario de Justicia en Connecticut.

Problemas

La AP informó que el problema de privacidad con el seguimiento de la ubicación afectó a unos 2 mil millones de usuarios de dispositivos que ejecutan el software operativo Android de Google y a cientos de millones de usuarios de iPhone en todo el mundo que dependen de Google para mapas o búsquedas.

Finalmente, como parte del acuerdo, Google también acordó ser más transparente con los usuarios. Eso incluye mostrar información cuando activa y desactiva la configuración de la cuenta de ubicación y mantiene una página web que brinda a los usuarios información sobre los datos que recopila Google.

Rastrearon la ubicación de miles de millones de dispositivos móviles

De acuerdo con la comunicación emitida por los funcionarios, los estados comenzaron la investigación luego de que la agencia de noticias Associated Press (AP) reportara que Google había continuado con el rastreo de ubicaciones de los usuarios, aún cuando estos habían decidido no participar.

La investigación de la agencia demostró que muchos dispositivos móviles almacenaban datos de geolocalización, sin importar si los usuarios usaban una configuración de privacidad que impedía a Google hacerlo, lo que afectó a más de 2 mil millones de usuarios Android, así como cientos de millones de personas que utilizan iPhone alrededor del mundo y que usan la aplicación de mapas del buscador.

La investigación del grupo de estados arrojó también que Grupo Alphabet utiliza los datos de geolocalización para ofrecer publicidad, por lo que fueron considerados como datos personales sensibles y valiosos para los internautas, ya que pueden revelar información como su identidad o rutinas diarias.

Fueron los fiscales de Oregón y Nebraska quienes dirigieron las negociaciones con Google, que se comprometió a que sus prácticas sean más transparentes, montar una página web en la que se detalle todo respecto al uso y almacenamiento de datos sensibles e informar sobre cómo se activa/desactiva el almacenamiento de geolocalización.

Google viola las leyes de privacidad de millones de sus usuarios, según 7 naciones de la UE

Google viola las leyes de privacidad de millones de sus usuarios, según denuncian las agencias de consumidores de siete estados de la Unión Europea, que solicitaron este martes ante sus respectivos reguladores de seguridad revisar las actividades de la firma.

De acuerdo con los denunciantes, Google estaría rastreando los movimientos de millones de sus usuarios, lo que implicaría una violación a la nueva ley de privacidad del bloque.

Países Bajos, Polonia, República Checa, Grecia, Noruega, Eslovenia y Suecia, se encuentran entre los países que piden la investigación. En este sentido, los estados miembros del bloque ya presentaron sus denuncias ante sus respectivas autoridades nacionales de protección de datos.

Desde Estados Unidos, Google ya se enfrenta a una demanda por presuntamente rastrear a los usuarios de teléfonos, independientemente de la configuración de privacidad.

La Organización Europea del Consumidor (BEUC) alega que la compañía utiliza distintos métodos para incentivar a sus usuarios a activar el «historial de ubicación» y la «actividad de la aplicación y la web». Ambas opciones se encuentran disponibles en todas las cuentas de usuario de Google.

Con información de | AP

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com