Ascienden a 310 la cifra de muertos tras fuerte sismo en Indonesia

81
310 muertos sismo indonesia-miaminews24
Foto: Metered

Las autoridades de Indonesia elevaron este viernes a 310 el número de muertos por el sismo que golpeó el pasado lunes la provincia de Java Occidental, mientras que los equipos de rescate mantienen las labores para localizar a 24 desaparecidos, aunque reconocen las «escasas» posibilidades de encontrarlos con vida.

Además de los 310 fallecidos, el temblor de magnitud 5.6 y de poca profundidad también ha dejado a más de 2,000 heridos y más de 62,000 desplazados, según los datos de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB).

Al menos 310 muertos tras sismo en Indonesia

Más de un tercio de las víctimas mortales son niños, ya que los temblores impactaron la poblada provincia de Java Occidental en pleno horario escolar -a las 1:21 p.m. hora local (6.21 GMT)- y causó estragos en decenas de centros educativos.

Los equipos de búsqueda y rescate recuperaron este viernes 17 cadáveres que estaban soterrados bajo los escombros y corrimientos de tierra provocados por los temblores, que arrasaron con diversas áreas de la población de Cianjur, epicentro del sismo y que cuenta con unos 170,000 habitantes.

Te puede interesar: Terremoto de magnitud 5,6 deja al menos 56 muertos en Indonesia

Aunque las autoridades reconocen que las posibilidades de encontrar a supervivientes cuatro días después del impacto inicial son escasas, aseguraron que los esfuerzos para localizarlos seguirán con la misma intensidad.

«Hasta que no se encuentre la última persona, no hay disminución alguna en la mano de obra, entusiasmo, infraestructura» de los equipos, matizó el jefe de (BNPB), Suharyanto, en una rueda de prensa.

Foto: EFE | Al menos 310 muertos tras sismo en Indonesia

El temblor del lunes es el más mortal en Indonesia desde septiembre de 2018, cuando un sismo y un tsunami en la isla de Célebes (Sulawesi) se cobró la vida de más de 4,300 personas en el país, que se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7,000 temblores, la mayoría moderados.

Terremoto en Indonesia y otras catástrofes naturales que tienen a Asia en emergencia

Un fuerte movimiento telúrico en la isla indonesia de Java deja, hasta el momento, un saldo de 268 muertos y más de mil heridos, según reporta el medio alemán DW.  El sismo tuvo una magnitud de 5,6 y tuvo su epicentro cerca de la localidad de Cianjur, ubicada a 75 kilómetros de Yakarta.

Con una profundidad de 10 kilómetros, el potente terremoto segó la vida de cientos de lugareños que murieron aplastados bajo los escombros de los edificios. Muchas de las víctimas fueron niños que en ese momento se encontraban en sus escuelas.

Las autoridades del país asiático calculan que 22.000 viviendas sufrieron daños y más de 58.000 habitantes de la zona fueron desplazados. 

Además, la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB por sus siglas en indonesio) reporta que el acceso a algunas zonas aisladas, para adelantar las labores de rescate, se ha visto obstaculizado por daños que el sismo ocasionó en las carreteras de la región.

Esta catástrofe natural se suma a otras que han afectado a países de Asia en los últimos meses, como las inundaciones que sufrió Pakistán recientemente y las sequías extendidas en diversas zonas del continente en el verano anterior. 

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este fenómeno ha provocado la muerte de 1.500 personas, 552 de ellas niños. 

Desplazados tras las tragedia

Sumado a esto, se estima que ocho millones de personas han tenido que desplazarse por este evento natural que también ha dejado puentes y carreteras totalmente destruidas.

Otro efecto colateral de estas inundaciones ha sido la propagación de enfermedades como el paludismo cerebral, para cuyo padecimiento no hay medicamentos.

La situación se agrava por cuanto la ONU calcula que hay que esperar al menos seis meses para que el agua descienda de nivel. Uno de los grupos poblacionales más afectados por la catástrofe son los refugiados afganos, pues, se estima que alrededor de 800 mil de ellos residen en distritos azotados directamente por las anegaciones.

Foto: Mundo | Indonesia y Pakistán no son los únicos países asolados por desastres naturales en Asia.

Indonesia y Pakistán no son los únicos países asolados por desastres naturales en Asia. De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), todo este continente está sufriendo los rigores de eventos de este tipo desencadenados por el cambio climático.

Por eso, no es extrañar que las islas asiáticas y del pacífico, y países como Pakistán, ejercieran una fuerte presión en la COP27 para conseguir justicia climática.

Aunque, si bien cierto que la ocurrencia de un terremoto no se podría achacar al calentamiento global, este sí ha sido el detonante de otros fenómenos como las sequías, las crecidas de los ríos y los deslizamientos de tierra. 

Con información de | EFE | Latinoamérica Post

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com