Terremoto de magnitud 5,6 deja al menos 56 muertos en Indonesia

321
terremoto magnitud indonesia personas- miaminews24
Foto: La noticia | Terremoto de magnitud 5,6 deja al menos 56 muertos en Indonesia.

Al menos 56 personas murieron después de que un terremoto de magnitud 5,6 sacudiera la provincia de Java Occidental en Indonesia este lunes, informó el gobierno de la isla.

Más de 700 personas también resultaron heridas, dijo el gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil.

56 personas murieron en Indonesia tras terremoto de magnitud 5,6

Todavía hay muchos residentes atrapados en los sitios del incidente, asumimos que las víctimas heridas y muertas seguirán aumentando con el tiempo”, dijo Kamil.

Te puede interesesar: Misiles de Corea del Norte podrían alcanzar suelo de EE.UU

El terremoto golpeó la región de Cianjur en Java Occidental a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Foto: Sismo el Clarin | “Todavía hay muchos residentes atrapados en los sitios del incidente, asumimos que las víctimas heridas y muertas seguirán aumentando con el tiempo”, dijo Kamil.

Cuatro escuelas y 52 casas se derrumbaron o sufrieron graves daños, según la oficina local de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB). Una mezquita y un hospital también resultaron dañados, según la agencia.

El BNPB dijo que no hay riesgo de un tsunami tras sismo de magnitud 5,6

Herman Suherman, un funcionario del gobierno en Cianjur, dijo a los medios que algunos residentes quedaron atrapados entre los escombros de los edificios derrumbados.

El canal de noticias Metro TV mostró lo que parecían ser cientos de víctimas siendo tratadas en el estacionamiento de un hospital.

Uherman dijo que un internado islámico también resultó dañado, mientras que las comunicaciones se interrumpieron debido a cortes de energía.

Foto: La Unión de lo internacional | El canal de noticias Metro TV mostró lo que parecían ser cientos de víctimas siendo tratadas en el estacionamiento de un hospital.

Un residente, nombrado solo como Muchlis, dijo que sintió “un gran temblor” y que las paredes y el techo de su oficina estaban dañados.

El BMKG dijo que advirtió sobre el peligro de derrumbes, particularmente en caso de fuertes lluvias, ya que se registraron 25 réplicas en las dos horas posteriores al sismo.

“Estaba muy impactado. Me preocupaba que hubiera otro terremoto”

Hablando en una conferencia de prensa, el gobernador Kamil dijo que es probable que el número de muertos aumente aún más.

Actualmente, los rescatistas no pueden llegar a algunos de los atrapados, dijo, y agregó que la situación sigue siendo caótica con la posibilidad de que se produzcan más réplicas.

Las autoridades gubernamentales están construyendo tiendas de campaña y refugios para las víctimas mientras atienden sus necesidades básicas, agregó Kamil.

Foto: La Luz del norte | Un residente, nombrado solo como Muchlis, dijo que sintió “un gran temblor” y que las paredes y el techo de su oficina estaban dañados.

Indonesia se encuentra en el “Anillo de Fuego”, una banda alrededor del Océano Pacífico que desencadena frecuentes terremotos y actividad volcánica.

Al menos 20 muertos y 300 heridos en Terremoto de magnitud 5,6

Una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta, se extiende desde Japón e Indonesia por un lado del Pacífico hasta California y Sudamérica por el otro.

En 2004, un terremoto de magnitud 9,1 frente a la isla de Sumatra, en el norte de Indonesia, provocó un tsunami que asoló 14 países y mató a 226.000 personas a lo largo de la costa del Océano Índico, más de la mitad de ellas en Indonesia.

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia (BMKG) informó inicialmente de un sismo de 5,6 en la escala de Richter, pero el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) registró el terremoto con una magnitud de 5,4.

Foto: registro de archivo de un sismógrafo. EFE/J.L. Pino | La jefa de BMKG, Dwikorita Karnawati, habló con los periodistas en el edificio parlamentario y aconsejó a las personas que permanezcan al aire libre en caso de réplicas.

El epicentro del terremoto se produjo este lunes (21.11.2022), en tierra, cerca de la ciudad de Cianjur, en Java Occidental (con casi 50 millones de habitantes y a unos 75 kilómetros al sureste de Yakarta), a una profundidad de 10 kilómetros (6,2 millas), según la BMKG, que agregó que no había potencial para un tsunami.

Además, se reportan importantes daños en residencias e infraestructuras

La jefa de BMKG, Dwikorita Karnawati, habló con los periodistas en el edificio parlamentario y aconsejó a las personas que permanezcan al aire libre en caso de réplicas.

Algunas personas evacuaron las oficinas en el distrito comercial central de Yakarta, mientras que otras informaron haber sentido temblar los edificios y ver moverse los muebles.

Edificios evacuados en Yakarta

De acuerdo con declaraciones al canal de noticias Metro TV, la gente salió corriendo de sus casas, algunos desmayándose y vomitando a causa de los fuertes temblores. 

Foto: El mundo | Una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta, se extiende desde Japón e Indonesia por un lado del Pacífico hasta California y Sudamérica por el otro.

«La información que tengo hasta ahora, solo en este hospital, es de unos 20 muertos y al menos 300 personas que están recibiendo atención. La mayor parte de ellos tienen fracturas por haber quedado atrapados en las ruinas de los edificios», dijo Herman Suherman, responsable de la administración de Cianjur, la ciudad más afectada, al canal Metro TV.

Con información de | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com