Curiosidades sobre las estrellas que nunca te habías imaginado

303
estrellas universo científicos NASA-miaminews24
Foto: NASA

Las estrellas del universo deben ser uno de los principales objetos más misteriosos a lo largo de la historia y con muchas curiosidades, que mantienen a los científicos de la NASA en constante estudio.

Las antiguas civilizaciones ya las observaban y en las distintas culturas las tuvieron como una circunstancia eterna y muchas veces inexplicable.

Conoce las estrellas del universo que intrigan a científicos de la NASA

Entre los datos más llamativos de las estrellas hay uno que destaca y que es la forma en que nacen. Según algunos estudios, estos objetos del universo requieren de tiempo, hidrógeno y gravedad, pero además contienen de elementos como plata, platino, helio y calcio.

Te puede interesar: ¿Por qué existe el beso?

Otro de los datos llamativos es que la estrella más brillante que se conoce en el universo es Sirio, que se encuentra en la constelación Canis Maior, mejor conocida como la constelación del perro. Por otro lado,  el color de las estrellas revela mucho de ellas.

Foto: NASA | Conoce las estrellas del universo que intrigan a científicos de la NASA

Tal como mencionan los científicos, el color de estos cuerpos celestes varía de acuerdo a su temperatura. Las calientes suelen ser azul y blanco verdoso mientras que las más frías son rojas y las templadas son color amarillo.

Respecto a los movimientos, las estrellas giran una vez cada 200 millones de años alrededor del centro de la galaxia. Una de las más antiguas se llama Matusalén y se estima puede tener unos 14.500 millones de años.

Una estrella especial

Desde la tierra, las personas podemos ver un aproximado de dos mil estrellas. No son tan inofensivas como nos quieren hacer ver los poetas, las estrellas tienen la capacidad de comerse a los planetas que orbitan cerca de ellas.

Aunque siempre se le ha dado una categoría especial por ser la que más nos ilumina, lo cierto es que el sol es una estrella y es la que está más cerca de la Tierra. Se encuentra a unos 8 minutos luz, que es lo mismo que 149 millones 600 mil kilómetros.

Los científicos consideran que las estrellas desaparecerán a medida que pasa el tiempo, se apagarán y finalmente, cuando ya no tengan más energía, desaparecerán del universo.

Hubble vislumbra una brillante reunión de estrellas

El telescopio espacial Hubble ha obtenido esta imagen de una brillante reunión de estrellas, denominada Pismis 26, un cúmulo globular de estrellas ubicado a unos 23.000 años luz de distancia.

 Muchos miles de estrellas brillan intensamente contra el fondo negro de la imagen, con algunas estrellas rojas y azules más brillantes ubicadas a lo largo de las afueras del cúmulo. El astrónomo armenio Paris Pismis descubrió por primera vez el cúmulo en 1959 en el Observatorio Tonantzintla en México, otorgándole el nombre dual Tonantzintla 2, informa la NASA.

Foto: NASA

Pismis 26 se encuentra en la constelación de Scorpius cerca del bulbo galáctico, que es un área cerca del centro de nuestra galaxia que contiene una densa agrupación esferoidal de estrellas que rodea un agujero negro.

Debido a su ubicación dentro de la protuberancia cargada de polvo, se produce un proceso llamado «enrojecimiento», en el que el polvo dispersa la luz azul de longitud de onda más corta mientras que la luz roja de longitud de onda más larga lo atraviesa.

Estudios de los científicos

El enrojecimiento distorsiona el color aparente de los objetos cósmicos. Los cúmulos globulares son grupos de estrellas que se mantienen unidas por atracción gravitatoria mutua. Contienen miles de estrellas muy juntas y tienen una forma.

Los astrónomos utilizaron el telescopio espacial Hubble para estudiar la luz visible e infrarroja de Pismis 26 para determinar el enrojecimiento, la edad y la metalicidad del cúmulo.

Las estrellas de Pismis 26 tienen una alta metalicidad, lo que significa que contienen una alta fracción de elementos más pesados ​​que el hidrógeno y el helio, los elementos más abundantes en el universo. Específicamente, las estrellas son ricas en el elemento nitrógeno, que es típico de las estrellas en cúmulos abultados y ha llevado a los científicos a creer que las poblaciones de estrellas de diferentes edades están presentes en el cúmulo.

Con información de | NQN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com