“Predator”: El programa de espionaje que alerta al mundo

309
Predator programa espionaje mundo-miaminews24
Foto: Cortesía

El diario The New York Times publica un informe en el que advierte que hay un programa de espionaje llamado ‘Predator’ que se está utilizando para adelantar tareas de espionaje a políticos y periodistas de numerosos países del mundo

De acuerdo con el diario estadounidense, un laboratorio de ciberseguridad de la Universidad de Toronto, conocido como Citizen Lab, fue el que logró establecer que dicho programa de espionaje está siendo usado en “Armenia, Egipto, Grecia, Indonesia, Madagascar, Omán, Arabia Saudita, Serbia, Colombia, Costa de Marfil, Vietnam, Filipinas y Alemania”.

Advierten el uso “Predator” programa de espionaje en el mundo

Respecto a cómo el laboratorio canandiense logró determinar que ‘Predator’ está siendo usado en esas 14 naciones, el artículo del New York Times señaló que se realizó “a través de escaneos de Internet en busca de servidores que se sabe que están asociados con el spyware”.

Te puede interesar: Apple trasladará su producción fuera de China

La publicación de hecho recordó que, en mayo de este año, el Grupo de Análisis de Amenazas (TAG, por sus siglas en inglés) de Google que spywares como ‘Alien’ y ‘Predator’ habían sido creados por una empresa llamada Cytrox.

Foto: Cortesía

Según la investigación de Google, dicha compañía, cuya sede está ubicada en la ciudad de Skopje, en Macedonia del Norte, en los Balcanes, busca fallas de seguridad para que su software de espionaje pueda acceder a la información que queda vulnerable.

Con enlaces web, así es como accede ‘Predator’ a la información personal

La indagación realizada por el buscador web -citada por el New York Times-, además develó que, en el caso de los usuarios de dispositivos Android, ‘Predator’ logró espiarlos a través de “enlaces únicos que se acortaron y enviaron por correo electrónico”.

“Una vez que se hizo clic, el enlace redirigió al objetivo a un dominio propiedad del atacante que entregó las vulnerabilidades antes de redirigir el navegador a un sitio web legítimo”, indicó Google.

Tras invadir sus dispositivos, de acuerdo con Google, el programa de espionaje puede no solo ocultar sus publicaciones, sino también grabar audios. De hecho, el pasado 30 de noviembre, el servicio de red privada virtual, ExpressVPN, aseguró que Predator incluso puede acceder a sus mensajes, llamadas, fotos, contraseñas, y hasta hacer uso de las cámaras como método de vigilancia.

Hemos visto esta técnica utilizada contra periodistas y otros objetivos no identificados, y alertamos a esos usuarios cuando fue posible. Evaluamos que estas campañas entregaron ALIEN, un malware simple de Android a cargo de cargar PREDATOR, un implante de Android descrito por Citizen Lab en diciembre de 2021. 

Foto: Cortesía

ALIEN vive dentro de múltiples procesos privilegiados y recibe comandos de PREDATOR sobre IPC. Estos comandos incluyen grabar audio, agregar certificados de CA y ocultar aplicaciones”, señaló el buscador web.

La investigación realizada por The New York Timesigualmente halló que, tan solo en 2021, ‘Predator’ se usó en una docena de países del mundo lo que, de acuerdo con la publicación estadounidense, dejó en evidencia no solo la alta demanda de dichos programas a nivel mundial, sino también, la falta de esfuerzos internacionales para “limitar” el uso de dichas herramientas de espionaje.

Cómo la industria mundial del spyware se descontroló

La administración de Joe Biden tomó una posición pública el año pasado contra el abuso de spyware -un tipo de virus usado para espiar- para atacar a activistas de derechos humanos, disidentes y periodistas: incluyó en la lista negra al fabricante más notorio de estos programas, la firma israelí NSO Group.

Pero la industria mundial del software espía comercial, que permite a los gobiernos invadir los teléfonos móviles y aspirar datos, continúa en auge. Incluso el gobierno de los Estados Unidos lo está utilizando.

Foto: Cortesía | Advierten el uso “Predator” programa de espionaje en el mundo

La Administración de Control de Drogas de EE.UU. está implementando en secreto software espía de una empresa israelí diferente, según cinco personas familiarizadas con las operaciones de la agencia, en el primer uso confirmado de software espía comercial por parte del gobierno federal.

Uso del sofware

Al mismo tiempo, el uso de software espía continúa proliferando en todo el mundo, con nuevas empresas, que emplean a antiguos veteranos de la ciberinteligencia israelí, algunos de los cuales trabajaron para NSO.

Con esta próxima generación de empresas, la tecnología que alguna vez estuvo en manos de un pequeño número de naciones ahora es omnipresente, transformando el panorama del espionaje gubernamental.

Con información de | The New York Times

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com