Aumenta las cifras de fallecidos en Perú tras exigir adelanto de elecciones

196
Perú elecciones adelanto muertes-miaminews24
Foto: Cortesía

El pueblo de Perú se ha ido hasta las calles para exigir el adelanto de las elecciones, esto ha ocasionado dos muertes y ha dejado el saldo de cuatro heridos, los ciudadanos exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, informó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y confirmó la Defensoría del Pueblo.

Este país se ha visto afectado luego que destituyeran al expresidente Pedro Castillo, este caos político comenzó el pasado siete de diciembre cuando el exmandatario quizo tomar la decisión de disolver el congreso para lograr instaurar un gobierno de excepción, es importante resaltar que muchas personalidades de su gabinete no estuvieron de acuerdo con esto.

Perú elecciones adelanto muertes

Un segundo manifestante falleció este domingo en la ciudad peruana de Andahuaylas, en la región surandina de Apurimac, cuando participaba en una protesta para pedir el adelanto de las votaciones. El primer fallecido fue un adolescente de quince años quien se pudo identificar por unas iniciales. El segundo se trato de un joven de dieciocho años identificado como Becam Romario Quispe Garfias.

Te puede interesar: Expresidente Pedro Castillo es detenido tras disolver el congreso

Las manifestaciones, que se han replicado en otras regiones del país, piden el adelanto de elecciones y la renuncia de Boluarte, que el pasado miércoles asumió el cargo tras la destitución por el Congreso de su antecesor, Pedro Castillo, quien había dictado la disolución del Congreso, anunciado que conformaría un Gobierno de emergencia, gobernaría por decreto, convocaría una asamblea constituyente y una reorganización del sistema judicial.

Foto: Getty Images | Expresidente Pedro Castillo Castillo es investigado por la fiscalía por el presunto delito de “rebelión y conspiración”.

La defensora del pueblo Eliana Revollar dijo a la emisora RPP que “la situación de convulsión está creciendo” y agregó que,”ante una situación de esa naturaleza, el Ejecutivo tiene que reaccionar con rapidez”.

“No hemos visto del Ejecutivo un sentido de urgencia y de realidad para poder responder”, agregó.

Boluarte se pronunció tras el fallecimiento de estos jóvenes

La actual presidenta, a traves de la red social Twitter envío sus palabras de condolencias por los fallecidos en las protestas que se estan realizando. Ademas de esto la mandataria reitero su invocación al dialago y a deponer la violencia en una jornada de movilizaciones y enfrentamientos entre manifestantes y la policia nacional en Andahuaylas.

Continuarán las protestas

Las protestas podrían complicarse ante el anuncio de un paro indefinido desde el lunes en la región de Apurimac, donde operan importantes minas como la cuprífera Las Bambas, de la china MMG Ltd , según anunciaron grupos civiles y comunidades indígenas. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

El primer ministro, Pedro Angulo, informó en una entrevista con la local América Televisión que el gobierno estaba evaluando declarar el “estado de emergencia” en Apurimac, una medida que suspende las libertades civiles y que daría luz verde para que el Ejército pueda recuperar el orden en la zona.

Foto: EFE | Manifestantes continúan en las calles

Los manifestantes, muchos de ellos simpatizantes del exmandatario, demandan también el cierre del Congreso y la liberación de Castillo, quien cumple un arresto preliminar desde el miércoles tras el fallido intento de cerrar el parlamento.

Cierre del aeropuerto Andahuaylas

Este domingo, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) comunicó el cierre del aeropuerto de Andahuaylas debido a los desórdenes e incendio de parte de sus instalaciones por los manifestantes.

Mediante un comunicado compartido por el ministerio de Transportes y Comunicaciones, Corpac detalló que el terminal “viene sufriendo ataques y actos de vandalismo” desde la tarde del sábado, que han afectado a la pista de aterrizaje y equipos indispensables para brindar el servicio de aeronavegación.

Foto: Cortesía | Se comunicó el cierre del aeropuerto de Andahuaylas

Asimismo, “han incendiado la sala de transmisores, la sala de combustible” y han cercado el terminal, donde se encuentran 50 efectivos de la Policía Nacional y trabajadores de Corpac, agregó la fuente oficial.

Las movilizaciones de protesta estallaron, de forma aislada, en Andahuaylas y otras ciudades de Perú el mismo día que el presidente Pedro Castillo fue destituido por el Congreso, después de ordenar la disolución del Parlamento y el establecimiento de un gobierno de emergencia.

Informacion de | Telemundo 51 | Euronews

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com